14 de Abr de 2021
mougan

Los recortes de Educación de la Junta de Andalucía afectan de lleno a los colegios de Mairena

La educación en nuestro pueblo, se ha visto afectada duramente por los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como se reflejó en la reunión mantenida por El Alcalde y la Delegada de Educación de Mairena del Alcor el jueves 22 de junio en la Delegación Provincial de Educación con su máximo representante, Jaime Mougan. El objetivo del encuentro, solicitado por el ayuntamiento Mairenero, era confirmar qué proyectos educativos gozarían del apoyo de la Junta de Andalucía dentro de las necesidades de Mairena del Alcor una vez constituido el nuevo gobierno andaluz.

La delegada Gloria Guillén que presentó el pasado 13 de febrero un informe muy detallado titulado “Situación actual de los centros educativos de Mairena del Alcor”, se mostró decepcionada al no ser consideradas la mayoría de las necesidades educativas.

Foto integrantes reunión
De izquierda a derecha, Paco García Galván (Jefe de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación), Joaquín Arroyo (ISE), José Jaime Mougan (Delegado de Educación Provincial – Junta de Andalucía), Ricardo Sánchez (Alcalde de Mairena del Alcor), Gloria Guillén (Delegada de Educación de Mairena del Alcor).

En el encuentro, se confirmó que el Colegio San Bartolomé (Barriada) recibirá sólo 60.000 euros de inversión para remozar sus viejas e insuficientes dependencias, que no resuelve todas sus carencias, pero al menos se podrá acometer la remodelación del centro, lo que dará para resolver los graves problemas de espacio y conservación que el colegio arrastra.

También se plantearon las necesidades de dotación de personal docente de bachillerato para el IES María Inmaculada, entregándose a efecto un escrito con las firmas de los padres y madres de alumnos, que el Delegado anotó debidamente en su agenda para intentar resolverlo de cara al próximo curso escolar. Como de igual manera se puso en conocimiento la numerosa lista de espera existente en la Escuela de Adultos.

Entre los proyectos que por el momento quedan en suspenso ante la escasez presupuestaria de la Junta se hallan la no garantía de fondos para el comedor del recién construido refectorio del colegio Huerta el Prior, anteriormente autorizado. En relación con el nuevo colegio en construcción en El Prior, la Delegación sostuvo durante el encuentro que la segunda fase constructiva, planteada una vez concluida la actual, estará contemplada en el Nuevo Plan OLA 2013, si bien el Delegado Mougan no pudo confirmar si éste Plan se pondrá en marcha.

En lo tocante al CEIP Antonio González, necesitado asimismo de ampliación por la saturación existente en su ratio escolar, fue rechazando por el momento. Otra negativa es la paralización del convenio de las nuevas plazas autorizadas para los centros infantiles, entre los que se encuentra la guardería municipal. Respecto a la segunda guardería, sigue sin confirmarse la fecha de llegada de los fondos comprometidos. Sin embargo, el principal problema de esta guardería será que al no poderse concertar nuevas plazas, el edificio se quedará sin alumnos. Ante esa situación el alcalde mairenero propuso en la Delegación Provincial la modificación del convenio de esa guardería para permitir que acogiese a alumnos de segundo ciclo, ayudándose de esta forma a paliar, de modo temporal hasta el acometimiento de nuevas infraestructuras, la sobrecarga de alumnado en el CEIP Antonio González, siendo dicha pretensión acogida de buen grado por parte del Delegado.