5 de Abr de 2021
Castulo en Cordoba foto MA Ramos Castillo

Manuel Castulo saca pecho en la carrera por el Premio Nacional

El cantaor mairenero, firme candidato al galardón del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba

Castulo en Cordoba foto MA Ramos Castillo
Manuel Castulo recibió la primera gran ovación de la noche. Foto: Miguel Ángel Ramos Castillo

Seguro en cada tercio. Con el aplomo que da el estar curtido en mil certámenes. Y con la compaña de una sonanta discreta pero certera. Así se presentó ayer noche el cantaor de Mairena del Alcor, Manuel Castulo, en la tercera ronda de la fase de opción a premio del Concurso Nacional de Córdoba. Una actuación en la que se perfiló como uno de los más firmes candidatos a hacerse con el preciado galardón en una carrera que quedará lista para sentencia esta misma noche con la actuación de la bailaora Mercedes de Córdoba y el cante de Pedro «El Granaíno».

En la fría noche del lunes 25 de noviembre, el artista mairenero estuvo acompañado por un grupo de paisanos que se desplazaron hasta la capital cordobesa para apoyarle, algunos de los cuales podemos ver en la siguiente foto.

Grupo Cordoba Concurso
De izquierda a derecha: Ignacio Castro (secretario Peña Flamenca), Javier Jiménez (vicepresidente Peña Flamenca), Ricardo Sánchez (Alcalde), Eulogio Mauri; Juan «Cástulo», hermano de Manuel; su padre, su tío Francisco, Pedro Madroñal y Manuel Jiménez Ríos (presidente de la peña Flamenca).

El sevillano brindó los mejores momentos de una gala en la que también pasaron por las tablas del Gran Teatro el bailaor Emilio Ramírez «El Duende» y el guitarrista Santiago Lara, que con su intervención cerró la ronda de finalistas en la modalidad de las seis cuerdas este año. El eco de su voz por soleá fue más que suficiente para conmover a un patio de butacas que se rindió desde un primer momento a la gravedad de su metal. Mecido por la guitarra de Niño Elías a lo largo de los cuatro cantes con los que tuvo que lidiar, continuó su recital por seguiriyas dando una verdadera lección de hondura y variedad de estilos.

final-concurso Castulo
Manuel Castulo y Niño Elías en las tablas del Gran Teatro. Foto: Miguel Valverde

Precisamente a él fue dirigida la primera gran ovación de la noche, que llegó a su climax más álgido cuando, metido ya por levante, recreó la famosa letra del maestro Fosforito «las fuerzas me están faltando…». Por último, y como colofón a su magnífica actuación, el mairenero optó por unas peteneras, desafiando así el mitológico malfario que atribuyen a este palo algunos flamencos. Sin duda, una de las intervenciones más aplaudidas y reconocidas a lo largo de los tres días de final.

En este vídeo podemos ver parte de su actuación desde el 01:57:

Fuente:cordobaflamenca.com