13 de Abr de 2021
Mairena_Alcor_Teatro_Joven_Internacional

Presentación del I Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor

Mairena_Alcor_Teatro_Joven_InternacionalEsta mañana se ha presentado el I Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, ha sido presentado en Diputación de Sevilla, por D. Manuel Domínguez, el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, junto al alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez, en un acto en el que han participado también la delegada municipal de Cultura y Juventud, Gloria Guillén; el director del Encuentro y director de la compañía de Teatro de Mairena del Alcor ‘Cerrado por Obra’, José Manuel Navarro, y el director de la compañía holandesa de teatro ‘ArtEz’, una de las participantes.

El I Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor se va a desarrollar entre el jueves 16 y el domingo 19 de agosto y va a concentrar en esta localidad sevillana a cien participantes, de diversas compañías teatrales, procedentes de Irán, Holanda, Brasil y España. Tres continentes y una multiplicidad de lugares emblemáticos de la localidad, como la Casa Palacio y los jardines del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, que se convierten en escenario. Durante los cuatro días se alternarán espectáculos gratuitos con otros a precios muy reducidos (5 €).

Durante su intervención, Manuel Domínguez ha agradecido al alcalde mairenero que aborde ‘una actividad cultural, para jóvenes y de carácter internacional’. ‘Alcalde, estamos pasando una época difícil – le ha comentado Domínguez a Sánchez Antúnez -, y es de agradecer que no se utilice como excusa para mermar las actividades culturales que se organizan desde los ayuntamientos. Como bien sabemos los municipalistas, que estamos más en contacto con las necesidades de nuestros vecinos, no podremos salir de la crisis económica sin formación y sin cultura’.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor ha animado a la Diputación a seguir prestando su colaboración a este tipo de actividades. ‘Que la Diputación apoye las actividades culturales de los municipios es la mejor inversión en municipalismo y en emprendimiento por la que se puede apostar en política local’, ha dicho Ricardo Sánchez.

El objetivo fundamental del I Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor es consolidar el teatro como una de las señas de identidad del municipio e incorporar a los jóvenes a la cultura del mundo. Se realiza en colaboración con la compañía local de teatro juvenil ‘Cerrado por obra’ y cuenta con el patrocinio de diversas entidades, entre las que destaca la Diputación.

Según su director, José Manuel Navarro, la aceptación entre las compañías teatrales ha sido muy grande, hasta el punto de que ha habido que seleccionar entre más de cuarenta propuestas. Participarán un total de cien jóvenes, de entre 18 a 30 años, que aspiran a convertir a Mairena del Alcor en el centro de las artes escénicas juveniles del mundo en estos días.


En cuanto a la programación:


El jueves 16, a las 22 horas, Gala de Inauguración en el Teatro Municipal de la Villa del Conocimiento y Las Artes, con el espectáculo ‘No es el viento, es la lluvia’, de las compañías SilencioDanza y Trasto Teatro, ambas de Málaga. Entrada: 5 euros.

El viernes 17, se podrá disfrutar de tres espectáculos:
1. A las 21:30 horas, en el Paseo de la Feria, la performance Bernadette, de la compañía holandesa ArtEZ. Entrada: Gratuita.
2. A las 23 horas, en la Casa Palacio, Negative Theatre, de Irán, pone en escena ‘Anaat (Momentos)’. Entrada: 5 euros.
3. Por último, a las 0’30 horas, en el Paseo de la Feria, Teatro Estudio 21, de Cádiz, representa ‘El amor de D. Perlimplin con Belisa en su jardín’. Entrada: Gratuita.

El sábado 18 son ya cuatro los espectáculos que se van a representar.
1. A las 12 horas, en el Parque Municipal Tierno Galván, una coproducción realizada expresamente para el Encuentro, titulada ’12 Acts No Story’, con la compañía holandesa ArtEZ. Entrada: Gratuita.
2. A las 21:30 horas, en la Plaza Antonio Mairena, La Jaula Teatro, de Sevilla, pone en escena ‘Teodora’. Entrada: Gratuita.
3. A las 23 horas, en Los Jardines del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, la compañía brasileña Procênio, presenta ‘Cordel’. Entrada: 5 euros.
4. Por último, a las 0:30 horas, en la Casa Palacio, Teatro El Candil, de Toledo, representa ‘Yepeto’. Entrada: 5 euros.

El domingo 19, finaliza el encuentro con una gala de clausura en la que la obra ‘Aquel que se va’ se representa por la Compañía local Cerrado Por Obra’, a las 22 horas, en Los Jardines del Castillo de Luna de Mairena del Alcor. Entrada: 5 euros.


Programacion-teatro-joven