EL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR LLEVA EL FLAMENCO A LAS AULAS...

EL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR LLEVA EL FLAMENCO A LAS AULAS CON «AL CANTE EN LA ESCUELA»

EL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR LLEVA EL FLAMENCO A LAS AULAS CON «AL CANTE EN LA ESCUELA»

Es un programa pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo en la escuela

Mairena del Alcor fortalece su identidad flamenca en las edades más tempranas con la puesta en marcha de Al cante en la Escuela. Es un programa pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo en los colegios en horario escolar, empleándolo como herramienta de aprendizaje.

Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión en el colegio Isabel Rodríguez Navarro. El cantaor José Manuel Castillo y el guitarrista Liborio Sosa han introducido a los pequeños en las unidades didácticas. La actividad ha concluido con un recital de Carlos Guillén acompañado a la guitarra de Jesús Rodríguez.

«No se puede llegar a amar aquello que no se conoce» ha señalado el alcalde, Ricardo Sánchez, que ha compartido la jornada con los menores, en alusión a la importancia de dar a conocer y proyectar la identidad flamenca desde la niñez. Mairena ofrece a los jóvenes actividades flamencas como Flamenkedada que «está teniendo una aceptación enorme».

Participarán alrededor de 400 alumnos de sexto curso de Primaria, salvo en el colegio Isabel Rodríguez Navarro que han sido de cuarto curso al ser éste el último que se imparte en el colegio. Al cante en la Escuela aspira a permanecer en el tiempo con el ánimo de que todos los chicos y chicas beban de la sabiduría flamenca a partir de la presente edición.

La Delegación de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha destacado como objetivos la difusión del flamenco como un arte cercano y fácilmente reconocible, asimilándolo de forma natural durante el aprendizaje en el aula. También la identificación de los palos más característicos, dar a conocer los principales instrumentos musicales utilizados en la música flamenca tales como la guitarra o el cajón y las grandes figuras, especialmente el legado de Antonio Mairena.

La localidad cuenta con siete Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, por lo que serán siete jornadas de dos horas de duración cada una. Más una de clausura que tendrá lugar en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, consistente en un recital con artistas flamencos locales para todos los alumnos participantes en el programa.

Todas las jornadas están basadas en la misma metodología, una primera parte donde José Manuel Castillo y Liborio Sosa ofrecen jondas nociones, y una actuación flamenca para concluir la actividad. De manera previa, se les pasa material didáctico para trabajar el profesorado con el alumnado.

Al cante en la Escuela es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con la colaboración de la Diputación de Sevilla.

Mairena es sede del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, uno de los más importantes de España que este año cumple su LVI edición. Y cuna de grandes cantaores de la talla de Antonio Mairena, Manuel Mairena o Calixto Sánchez. El Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su Capítulo II del Título II (Artículo 68.2), considera al Flamenco como uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza.

Ahora Mairena.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*