El Centro de Adultos Alconchel pasará a llamarse ‘Manuel Gavira Mateos’

El Centro de Adultos Alconchel pasará a llamarse ‘Manuel Gavira Mateos’

0 1710
Manuel Gavira Mateos
De Manuel Gavira se destacó su empeño en elevar la educación y la cultura en Mairena a sus máximos niveles.

El pleno de ayer adoptó además la decisión de integrar los recursos de SURMALCOR en la Gerencia Municipal de Urbanismo

Manuel Gavira Mateos
De Manuel Gavira se destacó su empeño en elevar la educación y la cultura en Mairena a sus máximos niveles.
La Sección de Educación Permanente Alconchel pasará a llamarse ‘Manuel Gavira Mateos’ en honor al reconocido profesor y cronista mairenero. Los miembros de la corporación municipal reunidos este martes 8 de julio en sesión de pleno ordinario así lo decidieron por unanimidad.

Reconocen así la trayectoria de un mairenero ejemplar, tanto a nivel profesional como personal. Los concejales de los diversos partidos políticos destacaron su empeño en elevar la educación en Mairena a sus máximos niveles en los diversos centros por los que ha desempeñado su función docente. Cabe destacar su trabajo en el CEIP Isabel Esquivel, donde además fue director, así como en el Centro de Adultos que ahora verá modificado el nombre en su honor.
Destacada también es su gran labor como cronista local a la hora de dar a conocer pasajes y personalidades de la historia de nuestra localidad que han pasado a formar parte de ella gracias a sus indagaciones. Cabe enfatizar la puesta en valor de la figura de Andrés Almonaster y Roxas y sus estudios sobre el bandolerismo en Los Alcores, que le han servido para realizar múltiples ponencias.

Su labor en la digitalización de fotografías históricas de la localidad es otro de los legados que nos deja este mairenero quien, estando aún muy presente, ya forma parte de nuestra historia. El acuerdo adoptado se trasladará ahora a la Junta de Andalucía que es la entidad que deberá hacerlo efectivo.

surmalcorDisolución de SURMALCOR
El pleno también aprobó la disolución de la Sociedad Urbanística SURMALCOR S.L.U. La decisión se ha tomado para cumplir la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y a instancias de la Junta General de Accionistas de SURMALCOR, de la Secretaría de los órganos sociales, Corporación y Gerencia Municipal de Urbanismo, así como por la Intervención Municipal de Fondos, quienes previamente emitieron su informe favorable de disolución.

La entidad urbanística entra ahora en fase de liquidación. La Gerencia Municipal de Urbanismo asumirá el control de SURMALCOR durante el proceso, así como la continuidad de sus funciones y servicios. Sus trabajadores pasarán a integrar la plantilla de la Gerencia respetándose las condiciones contractuales que disponían hasta ahora. La moción salió adelante con los 13 votos favorables de PP, IU y PA y los 4 en contra del PSOE.

Otro asunto aprobado fue la propuesta de aprovechamiento íntegro de los recursos originados por el Fondo Extraordinario Reintegrable aprobado por la Diputación de Sevilla. El pleno pide que su excedencia no sea reintegrable al organismo provincial o, en su defecto, se configure con ella un fondo especial con el que acometer inversiones en los municipios.

Contra la incineradora de basuras
La corporación además aprobó por unanimidad una moción relativa a la incineradora de basuras que se prevé instaurar en la planta de cementos Portland Valderribas de Alcalá de Guadaíra. Los concejales temen que su puesta en funcionamiento ponga en peligro la salud de los vecinos de las poblaciones colindantes, como es el caso de Mairena del Alcor.