El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer

3 1565

Mujeres en igualdadCada 8 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de 146 obreras calcinadas por las bombas incendiarias lanzadas contra la fábrica textil Cotton de Nueva York donde mantenían un encierro para reclamar mejoras en sus pésimas condiciones laborales, recordamos la lucha de la mujer por la equiparación de sus derechos con los de el hombre.

Hoy os hacemos partícipes de una iniciativa del Grupo popular Andaluz que llegará a los municipios de nuestra tierra:

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres ante la ley, es un principio consolidado formalmente en nuestra legislación estatal y autonómica. Tanto la Constitución Española, en su art 14 como el Estatuto de Autonomía en el 10,2, reconocen la efectiva igualdad de hombres y mujeres ante la ley, así como la obligación de las distintas Administraciones de remover los posibles obstáculos que impidan que esta igualdad legal se traslade a la sociedad. Más recientemente, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, en su artículo 1, reafirma este derecho como principio básico para alcanzar una “sociedad más democrática, más justa y más solidaria”.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, poniendo de relieve no solo la lucha que han tenido y tienen las mujeres para llegar a una igualdad efectiva y real en todos los ámbitos de la vida, sino las distintas desigualdades en que aún se ven inmersas las mujeres, tanto a nivel laboral, como político, social y familiar. Significa igualmente una fecha en que poderes públicos y organizaciones sociales reafirman su compromiso y recuerdan lo mucho que aún queda por hacer para que hombres y mujeres se sitúen en el mismo plano social en igualdad de oportunidades.

Sin embargo, pese a ello, pocas veces la frialdad de los datos choca tanto con los preceptos legales.

La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad entre géneros. Pese al derecho que tienen las mujeres a una protección integral contra la violencia de género, que incluye medidas preventivas, asistenciales y ayudas públicas, los datos que llevamos en este año 2011, deben hacer saltar las alarmas. Once mujeres en España han sido asesinadas, solo una había interpuesto denuncia contra su agresor y cada vez la edad tanto de las víctimas como de sus agresores es menor.
Son dos las reflexiones necesarias: una primera el escaso porcentaje de denuncias y otra el hecho de que la única mujer que denunció y que tenía orden de protección en vigor, también fue asesinada. La conclusión es que desde las distintas Administraciones se debe hacer un mayor esfuerzo por estimular que estas situaciones se denuncien y en la ampliación urgente de las medidas de protección cuando dicha denuncia se produzca. Ninguna mujer que denuncie su situación debe quedar desprotegida, porque desde los poderes públicos se adquiere una responsabilidad fundamental desde el mismo acto de la denuncia.

En el ámbito laboral, una vez más se tienen que reiterar los datos que año tras año se producen. Ni las leyes, ni los planes ni los proyectos que desde la Administración socialista se ponen en marcha llevan a un resultado eficaz. Y si los resultados no son eficaces, las políticas fallan. Reconocer este hecho es un primer paso para reconducir la situación, ampliando presupuesto y modificando conductas, de manera que en años sucesivos se pueda cambiar la situación.

Y este gran fracaso se demuestra en nuestra Comunidad Autónoma:
· Andalucía continua teniendo la mayor tasa de paro femenino, un 30.34%, diez puntos por encima de la media nacional, (un 20,79%) y tres veces mayor que la existente en la UE (10%), de forma que en España una de cada cuatro mujeres paradas es andaluza. En números absolutos, en Andalucía hay 525.300 mujeres paradas, 232.400 más que hace tres años.
· Las trabajadoras en Andalucía soportan la mayor tasa de temporalidad registrada en España, 34.85%, 11 puntos por encima de la media del conjunto nacional, lo que significa que más de una de cada tres trabajadoras tiene un empleo temporal, con todo lo que conlleva de pérdida de cobertura social, tanto en prestaciones por desempleo (un 13.6% menos que los hombres), como en el ámbito de las pensiones, cobrando una media de un 27,8% menos de pensión que un hombre.
· Y la diferencia salarial se consolida. Las mujeres en Andalucía cobran una media de un 30.8% menos que los hombres y un 13% menos que las mujeres de las otras Comunidades Autónomas.
· Y los datos de 2011 ponen de relieve que las mujeres andaluzas son las grandes perjudicadas por la crisis. El paro registrado se incrementa más en las mujeres que en los hombres, de forma que el 63,7% de las personas que se han quedado paradas en Andalucía en el último més son mujeres, más de seis de cada siete nuevas personas paradas en enero son mujeres.

Cartel de mujeres en igualdad
Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, un espacio abierto a la comunicación y a la expresión de nuevas ideas y proyectos cuyo fin es destacar el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Por tanto, en este Día Internacional de la Mujer, hay que decir claramente que las mujeres andaluzas siguen sin avanzar, es más, retroceden, son las grandes víctimas de la grave situación económica y más que nunca necesitan la implicación coordinada de todas las Administraciones públicas, por lo que se solicita al Ayuntamiento de Mairena del Alcor la adopción de los siguientes

ACUERDOS:
1º.- Instar a las Administraciones competentes para la implantación de un Plan Personalizado de Protección para víctimas de violencia de género, incrementando los recursos económicos de forma que, ante el más pequeño riesgo, no se deniegue ningún tipo de dispositivo de seguridad a las mujeres que sufren agresiones, ampliando la protección a sus hijos.
2º.- Instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de un Plan específico de Empleo para las Mujeres Andaluzas, con plazos de ejecución, seguimiento periódico y dotación económica suficiente.
3º.- Instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de un Plan Integral de Guarderías, base fundamental de la conciliación de la vida laboral y familiar.
4º.- Fomentar, desde el ámbito local, programas estratégicos para la promoción de la igualdad en las empresas, públicas y privadas, fomentando acciones positivas en la contratación pública y estimulando las acciones socialmente responsables en las empresas.
5º.- Instar a las Administraciones competentes a fomentar el autoempleo, estimulando iniciativas emprendedoras a través del impulso de las subvenciones y los microcréditos.

Grupo Popular de Mairena del Alcor.