MAIRENA DEL ALCOR ESTRENA LOS ‘VIERNES JONDOS’

MAIRENA DEL ALCOR ESTRENA LOS ‘VIERNES JONDOS’

El ciclo gratuito, que empieza este viernes con el cantaor Paco Morillo, reunirá en la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena a artistas como Laura Vital, Marcelo Sousa, Tina Pavón y Antonio Ortega

MAIRENA-DEL-ALCOR-ESTRENA-LOS-VIERNES-JONDOS

MAIRENA DEL ALCOR ESTRENA LOS ‘VIERNES JONDOS’ CON RECITALES DE GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL ANTONIO MAIRENA

Con el objeto de mantener vivo el flamenco en Mairena del Alcor  estrena los “Viernes Jondos” con recitales para  seguir creando afición en torno a un arte con tanta tradición y trascendencia cultural en la localidad, el Ayuntamiento mairenero y la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena se han unido para crear los ‘Viernes jondos’, un nuevo ciclo de recitales de cante en el que los protagonistas serán ganadores del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena.

Así, tal y como se ha dado a conocer este lunes en la rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla con el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el presidente de la Casa de Arte Flamenco, Manuel Jiménez, y algunos de los cantaores del cartel, todos los últimos viernes de cada mes desde este día 30 y hasta el 27 de mayo se podrá disfrutar de forma gratuita de un concierto de flamenco puro en la citada peña.

De esta forma, Mairena del Alcor estrena los “Viernes Jondos” y recupera una programación continuada de flamenco en su calendario con lo que pretende que sea un revulsivo también para el visitante que quiera adentrarse en la herencia jonda del municipio, en un entorno tradicional y con una de las figuras más representativas del cante jondo -como es Antonio Mairena- como telón de fondo.

En concreto, el encargado de abrir el programa de cinco recitales, que tendrán lugar a las 21.30 horas, será el cantaor local Paco Morillo (Premio Antonio Mairena 2008), que irá acompañado del guitarrista Antonio Carrión. Le seguirá la cantaora Laura Vital (Premio Caja de Ahorros San Fernando 2000) el 27 de noviembre, con Eduardo Rebollar a la guitarra. El día 29 de enero le toca el turno a Marcelo Sousa (Premio Caja de Ahorros 1987), junto a la guitarra de Antonio Centenera. La gaditana Tina Pavón (Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena 1981) continuará el 19 de febrero con el acompañamiento de Manuel Herrera. Y, por último, cerrará el ciclo Antonio Ortega (Premio Antonio Mairena 1990) el día 27 de mayo, con Manuel Fernández ‘El Peroles’ a la guitarra.

Hay que destacar que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende prestar apoyo a la enorme cantera de artistas que han pasado por las 54 ediciones del concurso, con artistas de la talla de Juan Peña El Lebrijano, Manuel Agujetas, Calixto Sánchez, Camarón de la Isla, Fosforito, Juan Moneo El Torta o Curro Malena, entre otros. Y, al mismo tiempo, dar continuidad a la actividad flamenca más allá de los meses de celebración de este evento declarado de Interés Turístico de Andalucía (entre junio y septiembre) y del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebra la primera semana de septiembre.

Cabe mencionar que, pese a las dificultades que atraviesan los concursos flamencos, el de Antonio Mairena goza de buena salud, habiendo batido récord de participación en esta pasada edición con más de 90 inscritos que compitieron en las fases clasificatorias. De estos, además, casi la tercera parte optaba al premio que se concede a menores de 25 años.

 

CONCURSO DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

El Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra el viernes previo a la gala del Festival. Así, dos aficionados por cada premio que han superado la fase clasificatoria tendrán la oportunidad de demostrar su talento a un público y jurado muy versado.

La Casa del Arte Flamenco establece el premio Antonio Mairena, dotado con 3.000 euros, el premio Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, con 2.000 euros, el premio Calixto Sánchez con 1.500 euros y el premio para aficionados de 15 a 25 años Manuel Mairena, con 600 euros. Además, todos los finalistas obtienen un accésit de 250 euros.

El premio Antonio Mairena valora la ejecución de seguiriyas, soleares, tonás, tientos, livianas, serranas, cañas y polos; el premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena para las bulerías, bulerías por soleá, cantiñas, tangos, garrotín y demás cantes festeros; el premio Calixto Sánchez distingue al mejor cantaor de malagueñas, peteneras, granaínas, cartageneras, tarantos, guajiras, colombianas, cantes de levante, vidalitas y cantes abandonaos, y el premio Manuel Mairena está destinado a las jóvenes promesas.

Cada septiembre son cuatros los aspirantes se convierten en ganadores del premio al que se presentan, logro que impulsa su carrera y prestigio dentro del mundo flamenco.

 

Ahora Mairena

MAIRENA DEL ALCOR ESTRENA LOS ‘VIERNES JONDOS’

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*