29 de Mar de 2021
el-cadáver-exquisito

El cadáver exquisito: Exposición en la VCA

‘El cadáver exquisito’: Nueva exposición en la Villa del Conocimiento y las Artes

La delegación de Cultura y la Diputación de Sevilla organizan la exposición ‘El cadáver exquisito’ del 30 de octubre al 22 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. Se podrá visitar de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Se trata de un procedimiento artístico de principios del siglo XX, en el que un grupo de personas crea una obra colectiva donde cada uno incluye una imagen o frase sin conocer lo aportado por el anterior.

La sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes acogerá esta exposición un tanto peculiar que parece mantener una estrecha relación con el mundo de los sueños. El pintor y diseñador sevillano, Manolo Cuervo, recupera la idea surrealista de los cadáveres exquisitos en esta exposición que aglutina obras en las que han participado una amplia representación de artistas sevillanos mediante el uso de este singular estilo.

Al escuchar el título de la muestra, ‘El Cadáver Exquisito’, los pensamientos que invaden la mente de cualquier persona poco versada en arte podrán ser negativos o, posiblemente, macabros. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta, ya que este concepto se utilizó a comienzos del s.XX para bautizar a un procedimiento artístico que consistía en utilizar un papel plegado donde un grupo de personas incluía una frase o una imagen por separado sin ver lo aportado por la anterior. Su nombre surgió porque en uno de los primeros intentos realizados con el tradicional juego de los papelitos, de donde surge esta práctica artística, apareció como resultado final la frase en francés: Le cadavre exquis boira le vin nouveau (El cadáver exquisito beberá vino nuevo).

El tradicional y armónico canon de belleza actual que bebe del predominante en la cultura griega, intentó ser atacado por los surrealistas que pretendieron acercarlo a lo onírico, a lo irreal, a lo extraño. Por ello comenzaron a utilizar esta forma de crear en grupo, que además de romper con el ideal clásico de belleza también se alejaba del estereotipo por el que se suele pensar en el artista como un genio solitario. En los cadáveres exquisitos surrealistas de figuras antropomórficas podían aparecer nombres tan ilustres como los de André Breton, Picasso, Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy, Max Ernst o Man Ray; junto a otros menos conocidos que podían ser de figuras menores, amigos, acompañantes o amantes. Precisamente, esa conjunción de nombres famosos junto a otros que no lo son tanto, provoca que cada dibujo colectivo sea un universo en sí mismo.

Esta exposición retoma la idea esencial del cadáver exquisito, respetando el marchamo de experimento artístico gestado a partir de la amistad entre artistas. El comisario de la misma, Manolo Cuervo, recopila una serie de obras elaboradas por un gran número de artistas sevillanos que han dado lugar a un interesante conjunto de cadáveres exquisitos. Desde un punto de vista artístico y surrealista esta exposición puede concebirse como un gran mural o una especie de retrato colectivo donde se llega a conocer la realidad tal y como la perciben aquellos que la observan a través de un prisma diferente.ç

Ahora Mairena