Mairena del Alcor, Lebrija y Utrera protagonizarán la XLIX Fiesta de la...

Mairena del Alcor, Lebrija y Utrera protagonizarán la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez

0 572

El espectáculo se estrena el martes 30 de agosto en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes

fiesta-de-la-buleria-de-jerez-mairena-del-alcor

Mairena del Alcor, Lebrija y Utrera protagonizarán la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad de Jerez, Francisco Camas, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco, y la delegada de Festejos, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra, acompañados de representaciones de artistas participantes en el evento flamenco jerezano, presentaron ayer jueves 25 de agosto la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez, que tiene como novedad la presencia de las casas cantaoras de Mairena del Alcor, Utrera y Lebrija.

El evento se ampliará de uno a tres días consecutivos y tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre a las 22:00 horas en la Alameda Vieja. La bulería es el hilo conductor de tres jornadas con distinta temática: una dedicada a la jóvenes promesas del flamenco con el espectáculo ‘Suena Jerez’; otra protagonizada por las casas cantaoras de Mairena del Alcor, Utrera y Lebrija y la última jornada estará dedicada a Lola Flores a la que le están dedicando un año entero de tributo en la localidad jerezana.

La inclusión en esta fiesta de las casas cantaoras de estos pueblos sevillanos es la novedad de esta edición con el objetivo de “no ser localistas y abrir fronteras con municipios que componen la comunidad flamenca y la cultura flamenca”, según ha señalado Camas.

Poner en valor el flamenco

Ricardo Sánchez ha puesto en la valor “la comunión que estos tres pueblos han hecho para con el flamenco” y ha señalado que este hecho supone “un marco cultural para hacer llegar el flamenco fuera de las fronteras jerezanas e incluso al extranjero”.

Por su parte Tamara Carrasco ha augurado que “este será el primero de muchos encuentros entre los pueblos que tienen el flamenco por bandera y que supone una aportación de riqueza para las nuevas figuras y aquellas que están por llegar”. Por otro lado Carmen Cabra ha insistido en que “debemos ser generosos y saber compartir la riqueza que el flamenco tiene”.

El festival que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros contará con una entrada general de 15 euros, así como una entrada reducida de 10 euros para estudiantes, parados, jubilados y residentes en Jerez. Además el abono de tres días tendrá un coste de 30 euros.

Casas cantaoras
Cada casa cantaora llevará al evento a sus familias y artistas más arraigados.

Desde Mairena la familia Cruz García serán los protagonistas en la Fiesta de la Bulería de Jerez. Se trata de una familia de gitanos que se asentó en Mairena del Alcor hace más de dos siglos. En el espectáculo rendirán homenaje a cada uno de los hermanos contextualizándolos. Entre otros momentos que se podrán presenciar en el espectáculo, destacan la toná de Antonio Mairena o los cuplé por bulería de Manuel Mairena.

Por su parte Lebrija aporta al evento jerezano la presencia de la familia de Los Malenas que tienen mucha vinculación con la localidad anfitriona. Cabe destacar de su espectáculo a las jóvenes bailaoras Zaida Vargas y Paula Vargas de nueve y diez años respectivamente.

Utrera ofrecerá tintes de distintas familias entre las que se encuentran los Perrate, Los Peña, Los Cuchara, Los Jiménez, Los Chamona o Los Pininis.

PresentacionFiestaBuleriaI

CARTEL

fiesta-de-la-buleria-de-jerez

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*