8 de Abr de 2021

28 de mayo: día de la salud de las mujeres.

  • El Centro Municipal de Información a la Mujer conmemora el Día de la Salud de las Mujeres
  • El miércoles 30 de mayo se desarrolla en Radio Mairena el monográfico sobre la prevención del cáncer de mama y ginecológico

El Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la Delegación de Igualdad, celebra hoy lunes 28 de mayo el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud gratuita de calidad. Para ello ha puesto en marcha una campaña de difusión que contempla el reparto de trípticos informativos y adhesivos para concienciar a la población.

En esta campaña se encuadra también la cuña radiofónica emitida por la emisora municipal Radio Mairena sobre la prevención del cáncer de mama y ginecológico, como parte del monográfico del mes de mayo que tendrá lugar el miércoles día 30 a partir de las 12:45 horas. El Centro Municipal de Información a la Mujer está desarrollando el ciclo de monográficos ‘Doce meses, doce reflexiones’ a través de Radio Mairena el último miércoles de cada mes para sensibilizar a la población sobre temas tan importantes como la igualdad de oportunidades, la importancia del juego en la infancia, o el reparto de tareas y responsabilidades en el hogar que fue la propuesta del mes de abril. El espacio en la emisora municipal tiene una duración de una hora, incluye un coloquio y se acompaña de una cuña radiofónica que se emite durante todo el mes.

El tríptico informativo que reparte la Delegación de Igualdad instruye sobre el cáncer de mama, la detección precoz, el cáncer ginecológico y las posibilidades de prevención, además ilustra el proceso de autoexploración mamaria. De esta forma, se pretende crear conciencia en la población femenina mairenera sobre la importancia de la prevención.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos. En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.

Fuente: Ayuntamiento de Mairena del Alcor