6 de Dic de 2021
balneario

Abierto el plazo de solicitud del Programa de Termalismo Social

Programa destinado a pensionistas del Sistema de la Seguridad Social.

balneario

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha abierto el plazo de solicitudes para el Programa de Termalismo Social del Estado. Este programa está destinado a pensionistas con prescripción facultativa, es decir, todas aquellas personas que siendo pensionistas siguen un tratamiento por indicación médica. Podrán disfrutar de tratamientos en balnearios de todo el país a precios reducidos, en virtud de la actuación organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad en concierto con la red de establecimientos termales. El Programa de Termalismo Social incluye estancia y tratamiento.

Pueden ser beneficiarios todos los ciudadanos españoles o nacionales de otros países que sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social. Son conceptos contemplados tanto la jubilación como la invalidez o viudedad, siempre que la persona solicitante haya cumplido los 60 años de edad. Igualmente, podrán acogerse los residentes en el exterior, siempre y cuando perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos. Entre los cuales se hayan no padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedades infecto-contagiosas, que se puedan valer por sí mismos, o que necesiten los tratamientos sin contraindicaciones médicas.

Toda aquella persona solicitante de este Programa de Termalismo Social podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social. Realizándose la adjudicación de las plazas, tras el periodo de inscripción, en base a un baremo establecido, siempre en función de la puntuación asignada a cada aspirante.

Dentro del Programa de Termalismo Social se incluyen los servicios de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, en habitaciones dobles de uso compartido, así como los preceptivos tratamientos termales básicos, que comprenderán el reconocimiento médico al ingresar, la prescripción del tratamiento adecuado a cada persona, su posterior aplicación durante el periodo de estancia, seguimiento del mismo, y una póliza colectiva de seguro turístico.

La oferta de Termalismo Social para 2015 contempla turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones).

Los establecimientos hoteleros de estancia se encuentran por lo general en las propias estaciones termales, disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

La Resolución de convocatoria para 2015 contempla dos plazos para la presentación de las mismas:

– Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive:
Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 16 de enero de 2015.
Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 18 de mayo de 2015.
– Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:
Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 18 de mayo de 2015.

Para su inclusión en la «Lista de Espera de Plazas» para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 30 de octubre de 2015.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados.

La resolución adoptada se notifica por escrito a todas las personas solicitantes; en concreto para las personas solicitantes de los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2015, en la segunda semana del mes de julio se notificará por escrito la asignación, en su caso, de las plazas solicitadas.

Más información y solicitudes en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en calle Virgen de los Dolores, 30, en horario de oficina, o en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.