29 de Mar de 2021
Mairenero_del_Ano_2013

Antonio Gavira mairenero del año 2013

Antoñín, María Dolores Gavira, Luis Manuel Capitán y la empresa electrónica Comelec reciben también los premios en sus categorías.

Premiados_Mairenero_del_Año_2013
Premiados en la gala del los premios ‘Mairenero del Año’ 2013. Foto de ‘El Periódico de Mairena’.

La Gala de Entrega de los Premios Maireneros del Año no defraudó en su segunda edición. Los galardones tomaron altura sin vértigo, en una edición que a diferencia de la de 2012 se celebró el propio 28 de Febrero a las 20 horas, en lugar de la jornada de víspera del Día de Andalucía, como sucedió en la primera edición. No faltó nadie, si bien los agasajados ya se conocían desde días antes, por lo que sus nombres y rostros no eran secreto a desvelar. Aun así, el escultor Antonio Gavira, el atleta Antonio Vázquez “Antoñín”, el joven pintor Luis Manuel Capitán, y la empresa electrónica Comelec contaron en tan señalado día con el arropamiento de numerosos maireneros, que casi llenaron la sala escénica de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Fue ésta tan sólo una de las novedades de la edición, al haberse trasladado el marco desde la Sala de Exposiciones al teatro, recinto de mayor aforo que brindó mejor encuadre a la gala. Además, la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor se sumó esta vez a la puesta en escena del certamen, con la interpretación de los himnos de España y Andalucía, al comienzo y final respectivamente. Sin obviar el acertado encaje de los presentadores en el acto, Antonio Bautista y Sara Domínguez (de El Periódico de Mairena), que a su discreta presencia oficiando la ceremonia unieron el humor y el gracejo en las dosis justas.

Pero fue entre los galardonados donde la emoción se respiró a flor de piel. Desde un agradecido y ampliamente laureado Antonio Gavira, que no por ello restó méritos y agradecimiento al galardón, que como bien deslizó “no esperaba ya” (es Hijo Predilecto de la Villa), a un apasionado “Antoñín” que esparció con sus palabras sincero agradecimiento, consciente de la demora en los reconocimientos, pese a lo cual reconoció que “otros deportistas también lo merecen”. O una María Dolores Gavira que personalizó la cultura y educación entre los premiados, el compromiso social durante 23 años, de los que ahora se ve apartada por motivos de salud. Como empresario, recogió el premio al Desarrollo, Innovación y Empresa Francisco Jesús López en nombre de Comelec. Él refrendó su compromiso con el pueblo, su economía y su proyección externa pese a los malos momentos y los riesgos evidentes. Para concluir como Joven Valor Mairenero, en el campo de las artes, Luis Manuel Capitán, el creativo pintor al que destacó el jurado de 2013 por su buen hacer y los numerosos premios cosechados en certámenes importantes. La ilusión y la fuerza por un futuro mejor las pusieron su voz.

A través de los premios Maireneros del Año, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor desde las delegaciones de Comunicación, Participación Ciudadana y Cultura reconoce a los ciudadanos de la localidad que destacaron a lo largo del año o por su trayectoria en aspectos relevantes de la vida social, económica y cultural. A esta segunda edición, además de numerosos ciudadanos asistieron la mayoría de los miembros de la Corporación, entre ellos el alcalde, Ricardo Sánchez, y los concejales delegados Federico Trigueros, María Antúnez, Gloria Guillén y Purificación Miranda, de cuyas manos recibieron sus premios los galardonados.

Los premiados en la II edición de los premios ‘Mairenero del Año’, convocados por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, han sido:

  • Antonio-Gavira-AlbaMairenero Ilustre: El artista local Antonio Gavira Alba, que es hijo predilecto de Mairena del Alcor, escultor, pintor, Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde 1.975 y Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1.979. Su trayectoria, su extensa obra y los premios recibidos lo hacen merecedor del premio al Mairenero Ilustre.
  • Mairenero del Año en Cultura y Educación: María Dolores Gavira Mateos, por su aportación y dedicación a la enseñanza como maestra de religión.
  • Mairenero del Año en Deportes: Antonio Vázquez Aguilar, ‘Antoñín’, campeón de España y Andalucía en Atletismo, por los excelentes resultados que ha obtenido en su carrera
  • Mairenero del Año en Innovación, Desarrollo y Empresa: El Grupo Comercial Eléctrica Comelec por su trayectoria y futuros proyectos emprendedores.
  • Premio Joven Valor Mairenero: Luis Manuel Capitán, pintor local Licenciado en Bellas Artes con experiencia en la docencia a nivel universitario, que ha conseguido importantes premios por sus trabajos pictóricos.

La Comisión Evaluadora se reunió el viernes 22 de febrero y estuvo compuesta por nueve miembros. En concreto, cuatro representantes de los partidos políticos del pleno: Samuel Sánchez (PA), Rafaela Reina (IU), Purificación Miranda (PSOE) y Jorge Rodríguez (PP); y los galardonados en la primera edición de estos premios: Francisco Manuel Sánchez, presidente del Club Deportivo Mairena, Isidoro Capita, representante de la empresa Capitas S.L., el cantaor y escritor Calixto Sánchez, el profesor Manuel Gavira y José Manuel Lozano, por parte de la compañía de teatro Cerrado por Obra.