13 de Abr de 2021

Calixto Sánchez y la Niña de la Expertación maireneros del año

Los premios Maireneros del Año que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor concede este año en su primera edición coincidiendo con el Día de Andalucía tienen ya nombre y rostro. Rosario González Núñez, popularmente conocida como la Niña de la Expertación, compartirá el galardón principal del certamen con el cantaor Calixto Sánchez Marín. El jurado optó por distinguir a ambos como Maireneros del Año ante la dificultad insalvable de decidirse por uno. De este modo, a la Niña de la Expertación se la condecora en virtud de su apego a las tradiciones y esencia del pueblo, que durante su vida contribuyó a difundir. Por su parte, de Calixto el jurado destacó sus méritos artísticos en el flamenco, enlazados con su trayectoria vital no ajena a la educación. Queriendo hacerlo el mismo año que abandonó los escenarios.

En cuanto a los cuatro restantes premiados fueron el grupo de teatro Cerrado por Obra en la categoría Joven Valor emergente, el Club Deportivo Mairena en deportes por sus últimas magníficas temporadas ligueras, el maestro Manuel Gavira Mateos por su contribución al estudio de la historia local, andaluza, y a la educación; y la empresa Capitas, S.L. por su pujanza en tiempos de crisis sin destruir sino creando empleo, al tiempo que marca exterior mairenera de gran presencia en los mercados, sobre todo con sus conocidas puertas metálicas que emulan la madera.

Los premios se entregarán el próximo lunes día 27 en la Villa del Conocimiento y las Artes como el primero de los actos organizados por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor que preside Ricardo Sánchez con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo martes 28 de febrero. Se tratará de un solemne acto que al igual que todo el proceso organizativo de los premios fue conducido de manera conjunta por las áreas municipales de Participación Ciudadana que lidera Federico Trigueros, Cultura que conduce Jorge Rodríguez, y Comunicación encabezada por Chema Cejudo.

En cuanto al jurado calificador de los méritos, estuvo integrado por nueve miembros, cuatro de ellos representando a los partidos políticos del pleno: María Antúnez (PA), Rafaela Reina (IU), Purificación Miranda (PSOE), y Mercedes Sicardo (PP). El resto de miembros intervinieron en calidad de expertos en las distintas materias a premiar. Fueron el profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Bautista, la ATS del Centro de Salud Manuela Jiménez, el periodista y corresponsal de El Correo de Andalucía Juan Antonio Jiménez, el técnico municipal de Desarrollo del Consistorio mairenero Manuel Jiménez, y el comentarista deportivo de Radio Mairena Manolo Navarro.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor invita a todos los ciudadanos a participar en el entrañable acto, en el que los premiados ya han anunciado su presencia.