11 de Abr de 2021

Calixto Sánchez y Niño Elías imparten el Seminario «Granada Mora y Málaga Cantaora»

29, 30 y 31 de octubre en horario de 19.30 a 21.30

– Contará con un recital comentado por parte del reconocido cantaor José de la Mena

– “Granada mora y Málaga cantaora” es el 5º seminario de SEDIFLA dentro de su ciclo “Saber Flamenco”

Cuenta la conocida leyenda que el último rey nazarí de Granada, Boabdil, lloró amargamente al tener que abandonarla ante su inconmensurable belleza. A poca distancia, su vecina Málaga no es para menos, por algo la apellidan “La Bella” cautivando a todo el que la pisa. Ciertamente, la esencia de estos privilegiados enclaves ha debido permear en sus principales cantes, la Granaína y la Malagueña, destacados palos flamencos por su musicalidad y preciosismo. Estilos armoniosamente bellos, pero a la misma vez flamenquísimos, que no pasan desapercibidos para nadie y erizan el vello de hasta incluso los oídos menos iniciados.

Bien vale la pena conocer en profundidad tan magníficos cantes, y para ello, SEDIFLA organiza el seminario “Granada mora y Málaga cantaora” adaptado a todos los públicos el 29, 30 y 31 de octubre en horario de 19.30 a 21.30 en Mairena del Alcor. El seminario de un total de 10 horas, 6 de ellas presenciales y 4 online, ofrecerá una aproximación histórica y musical del conjunto de cantes por malagueñas, granaínas y medias granaínas. Se estudiarán las estructuras musicales y clasificaciones según sus diferentes orígenes, repasando estilos como La Trini, El Canario, Peñaranda o El Mellizo, y a sus principales valedores como fueron Juan Breva o Antonio Chacón. Todo ello tratado de forma amena y didáctica, acompañado de audiciones de cantes y toques en directo, ofreciendo además una participación abierta a los alumnos.

El seminario será impartido en la histórica Casa Palacio de los Duques de Arcos de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, un marco incomparable magníficamente conservado donde además se celebra anualmente el prestigioso Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. La Sociedad Española para el Desarrollo e Investigación del Flamenco, SEDIFLA es una iniciativa sin ánimo de lucro presidida por Calixto Sánchez Marín, prestigioso flamencólogo y cantaor con varios años de experiencia en didáctica flamenca. Calixto, dirige e imparte este seminario para el que se acompañará de la sabia guitarra de Niño Elías, además de por el reconocido cantaor José de la Mena, quien ofrecerá un recital comentado sobre estos cantes.

Organiza SEDIFLA

Colabora la Delegación de Cultura.

Sedifla 3_600

Fuente:Delegación de Cultura