15 de Jun de 2022

Crónica del pleno del mes de Junio 2022


Da comienzo el pleno ordinario del mes de Junio de forma presencial en el salón de pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, celebrándose como es norma, el segundo martes de cada mes.
El pleno comenzó a las 19:10 minutos de la tarde guardando un mes más un minuto de silencio, como cada pleno en memoria de todas aquellas mujeres asesinadas por violencia de género a petición del Alcalde, Juanma López.


El primer punto es la declaración institucional por el día 28 de junio de 2022, día internacional del orgullo LGTBIQAP+.
El segundo punto es la aprobación del acta de la sesión ordinaria de 10 de mayo de 2022 y extraordinaria de 23 de mayo de 2022. Se aprueba por unanimidad.
Se llega al tercer punto la dación de cuentas de las resoluciones de alcaldía del mes de mayo de 2022 y de las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local de 24 de febrero, 28 y 31 de marzo y 16 y 19 de mayo de 2022. Se aprueba por unanimidad.
El cuarto, quinto y sexto punto son respectivamente la dación de cuentas ejecución trimestral 1º trimestre 2022, la dación de cuentas período medio de pago a proveedores 1º trimestre 2022 y la dación de cuentas morosidad 1º trimestre 2022. Se aprueban en bloque los tres por unanimidad.


Trata el séptimo punto transferencia de crédito n.13/2022 del ayuntamiento, a través del fondo de contingencia para adecuar el capítulo 1 del presupuesto a la última modificación de la R.P.T. y octavo punto es la transferencia de crédito n.o 8/2022 de la APAL de servicios urbanos actividades y urbanismo para adecuar el capítulo I del presupuesto a la modificación de la R.P.T. prevista. Ambas son aprobadas por unanimidad de todos los grupos.


El noveno punto trata la aprobación de fiestas locales para el año 2023. En este punto Gloria Guillén, concejal de Cultura, trae a pleno el calendario propuesto acorde a lo ya establecido en el BOJA. Se propone el 24 de Abril como Lunes de Resaca de la feria de Mairena del Alcor y el 8 de Septiembre, día de la patrona de la localidad. Se aprueba por unanimidad.


Se llega al punto décimo del pleno, aprobación de las fechas de celebración de la feria de abril de Mairena del Alcor 2023.
La fecha que se establece para la feria de Mairena del Alcor en el año 2023, será 20, 21, 22 y 23 de Abril, dos semanas después de la Semana Santa.
Se aprueba por unanimidad.

El punto undécimo es la proposición del grupo socialista para la financiación municipal a través de la ley reguladora de la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía: la PATRICA.
La portavoz del PSOE pide al ayuntamiento que reclame a la Junta de Andalucía los fondos que corresponden a Mairena en la PATRICA donde tiene un saldo teórico a favor de 1,8 millones de euros que poder destinar a nuestro pueblo y a fomentar la economía del mismo.
El representante de IU defiende la reclamación de la misma para un uso en pos del pueblo de la misma.
Toma la palabra Gloria Guillén como portavoz del ayuntamiento, iniciando su intervención con la afirmación de que en primer lugar esta moción es repetida de otra del mes de febrero, que no trae ninguna novedad, Mairena está recibiendo fondos de la PATRICA anualmente.
Aun así el grupo popular apoya la moción ya que es dinero que viene a Mairena y mejora la vida de los maireneros y maireneras.
Se aprueba por tanto por unanimidad.


Se alcanza el punto número doce proposición del grupo socialista para el incremento de la financiación de los materiales para el PFOEA por la subida de los precios del mercado.
Tras la exposición de motivos del PSOE e IU se apoya la misma por parte del PP, explicando que esta medida no corresponde al Ayuntamiento de Mairena solamente, sino que depende también del Gobierno Central y la Junta de Andalucía.
Lo que se propone es que en el montante total del proyecto, la Junta de Andalucía pase de aportar del 23 al 26% y la Diputación de Sevilla de un 7% a un 8% del total.
En palabras de Santiago Mauri “siempre estaremos dispuestos a reclamar más recursos para Mairena del Alcor, sea a la entidad que sea y gobierne el partido que la gobierne”.
Dicho punto se aprueba por unanimidad.
Tras el último punto del pleno se llega a los ruegos y preguntas que serán respondidos en el pleno ordinario del próximo mes.
Y pasadas las 20:42 horas de la tarde se da por finalizado el pleno ordinario de Junio del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.