13 de Abr de 2021
ayuntamiento Mairena del Alcor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor da luz verde al Plan de Ajuste

  • El municipio se encontraba dentro de uno de los cuatro supuestos a los que Hacienda concedió una prórroga extraordinaria para sacar adelante su plan de ajuste.
  • De esta manera se encauza la situación en el municipio, que ha vivido su primer año de estabilidad con un gobierno tripartito, PP-PA-IU.

 
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, cree que las aguas han vuelto a su cauce tras el mes de incertidumbre vivido en Mairena del Alcor. “Desde la finalización del pleno del pasado 15 de mayo, no hemos parado de trabajar para reconducir la situación, que con la aprobación del crédito vinculado al plan de ajuste ha vuelto a su cauce”

En la mañana de ayer jueves, se ultimaron los detalles de un acuerdo que marca las directrices para dar continuidad al pacto de gobierno entre PP, IU y PA, que el pasado 13 de junio cumplió un año de vida.

Ese acuerdo se plasmó con la aprobación de la operación de crédito de 2,1 millones de euros, vinculada al Plan de Ajuste propuesto por el municipio, sin ningún voto en contra que contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda desde el mes de marzo.

El Plan de Ajuste y su crédito aprobado ayer en pleno municipal por unanimidad, forman parte de las obligaciones de un ayuntamiento como el de Mairena del Alcor, que tras el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero aglutinó facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011 por valor de 2,1 millones de euros, adeudadas a 185 proveedores, autónomos y PYMES, la gran mayoría vecinos de la localidad. Los proveedores que empezaron a recibir sus pagos el 31 de mayo han cobrado ya en su totalidad.

PRECEDENTES

Una vez rechazada la operación de crédito vinculada al Plan de Ajuste de Mairena del Alcor el pasado 15 de mayo, el Alcalde Ricardo Sánchez inició un duro trabajo de entrevistas, encuentros y negociaciones, para poder vislumbrar un futuro claro para su pueblo.

Ricardo-&-Zoido-Presidente-FEMP
Ricardo Sánchez reunido con Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 23 de mayo de 2012
La semana siguiente mantuvo una entrevista con el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, que dió sus frutos días después en la asamblea de la Junta Directiva de la FEMP, donde el representante de los ayuntamientos defendió la situación de municipios como el de Mairena, que tenían el Plan de Ajuste aprobado y el crédito rechazado.

Seguidamente hubo encuentros con Alcaldes del Partido Popular y con la Subdelegada del Gobierno, para profundizar en las inquietudes de muchos alcaldes como el de Mairena del Alcor.

Aunque la buena noticia de estas peticiones de muchos alcaldes, se plasmó en la noticia que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó el 31 de mayo, donde se daban cuatro supuestos para poder acogerse a una prórroga extraordinaria hasta el 15 de junio. Mairena del Alcor, se acogía por tanto al punto 3. El Pleno municipal aprobó el Plan de Ajuste y fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero no fue aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la corporación local (normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable).

Tanto FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), como la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), hicieron llamamientos a la responsabilidad de los grupos políticos municipales para sacar adelante estos planes, como reflejó la Circular 7/2012 de la Junta directiva de la FEMP que destacaba “La Junta de Gobierno, por unanimidad de todos los grupos políticos que la componen, acuerda hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los Grupos Políticos municipales, para no contribuir a hacer más difícil la situación por la que pasan las Corporaciones Locales y actuar con amplitud de miras, y por ello recomendar a todas las fuerzas políticas que aprueben o faciliten la aprobación de los Planes de Ajuste presentados por los diferentes Gobiernos de las Entidades Locales que se encuentran en minoría y que cuenten con los informes técnicos favorables”.