El Consistorio toma la iniciativa para la redacción de un borrador de convenio para la construcción de la 2ª fase del CEIP Isabel Rodríguez por si no prospera la financiación de la Junta
Al término de la marcha de ayer de los padres del CEIP Isabel Rodríguez a la delegación provincial de Educación de la Junta, reclamando los derechos de sus hijos a una educación digna equiparable al resto de la comunidad educativa en nuestro pueblo, tuvo lugar una reunión del alcalde, Ricardo Sánchez, acompañado del delegado de Urbanismo, Carlos Copete, con el secretario general de la delegación, Francisco Díaz Ayala, al encontrarse el delegado provincial ausente. La delegada de Educación, Gloria Guillén, mantuvo entretanto una reunión con el coordinador de Primer Ciclo de Educación Infantil, Francisco Machío.
Como antecedente a dicho encuentro, el alcalde de Mairena del Alcor había enviado la semana pasada unos oficios de remisión al delegado provincial de Educación, al gerente provincial del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y al diputado del Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Sevilla, en los términos siguientes:
En reunión mantenida el martes 24 de junio de 2014 en la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, me fueron planteadas dos posibles vías para la construcción de la 2ª fase del CEIP Isabel Rodríguez:
1) Una licitación de la misma directamente por parte del ISE, perteneciente a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para realizar la obra.
2) Una licitación de las obras por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de la firma de un convenio a tres bandas con la Diputación provincial de Sevilla, de forma que este ente financiaría al Ayuntamiento, y la Junta de Andalucía a su vez devolvería esa financiación a la Diputación a través del Ayuntamiento.
Con fecha 26 de junio la Secretaria de este Ayuntamiento, Mª de la Palma Fernández Espejo, emite un informe indicando como conclusión del mismo: “El Ayuntamiento de Mairena del Alcor podrá tener competencia para la contratación de las obras correspondientes al proyecto Básico y de Ejecución de la fase dos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria C2 del Plan Parcial Huerta El Prior, siempre que obtenga los dos informes favorables previstos en el artículo 7.4 de la LBRL. Vista la regulación contenida en el Decreto-Ley 7/2014 (en especial los plazos de emisión señalados en su artículo 4), considero que será necesario un período mínimo de tres meses para la obtención de estos informes. Una vez obtenidos los informes, habría que iniciar el expediente de contratación correspondiente.”
Este informe ha sido enviado desde mi cuenta de correo electrónico al Secretario General de la delegación provincial de Educación, Francisco Díaz Ayala, y al Gerente provincial del ISE, José Manuel González Zarco. El Sr. González Zarco me comunicó que el informe había sido enviado a los “Servicios Centrales” para ser estudiado, estando pendiente de respuesta.
Dado que este Ayuntamiento necesita una respuesta inmediata sobre la opción más idónea de entre las dos existentes, con vistas a comenzar la licitación de las obras de forma urgente, adjunto le remito el informe jurídico emitido con fecha 26 de junio de 2014 por la Secretaria de este Ayuntamiento, destacándose que en el mismo se indica que la opción de licitación por el Ayuntamiento implicaría un retraso mínimo de la licitación de tres meses.
El Sr. Díaz Ayala fue de nuevo requerido a dar una respuesta inmediata a la cuestión planteada para no demorar la vía a ser tomada una vez sea supervisado por el ISE el Proyecto de Ejecución reformado de la segunda fase del colegio.
El alcalde Ricardo Sánchez le indicó al secretario general que, de no mediar respuesta alguna, la única explicación posible sería la falta de recursos económicos de la Junta para acometer las obras de colegios comprometidas, entre ellas las de terminación del CEIP Isabel Rodríguez, contradiciendo lo anunciado en rueda de prensa el pasado 12 de julio por el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, al presentar un plan de inversiones en infraestructuras educativas 2014-2015 en la provincia dotado con más de 22 millones para actuaciones en 19 centros escolares.
Ante esta difícil circunstancia, y con el objetivo de evitar más retrasos, se han remitido hoy desde la alcaldía tres nuevos oficios con destino a la delegación provincial de Educación, al ISE y a la Diputación Provincial, instando desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor a una reunión inmediata para la redacción del borrador del convenio si ésta fuera la única opción posible al no existir financiación inmediata por parte de la Junta de Andalucía, única administración competente en la construcción de los centros educativos.
La marcha-protesta por la Educación
Medio centenar de padres de alumnos del colegio Isabel Rodríguez, ubicado en El Prior, acompañados por el alcalde de la localidad Ricardo Sánchez, la delegada de Cultura Gloria Guillén, el delegado de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde José Carlos Copete, el delegado de Comunicación José Manuel Cejudo, la delegada de Igualdad y Servicios Sociales Patricia Marín, el de Deportes y Participación Ciudadana, Federico Trigueros, y la de Salud y Consumo, María Antúnez, realizaron una manifestación pacífica y ejemplar para luchar por el derecho a la educación digna de los alumnos del colegio y, por extensión, de todos los alumnos de colegios de infantil y primaria de Mairena del Alcor. La marcha, organizada por la propia AMPA, comenzó a las 09:30 horas en la Avenida de Andalucía y transcurrió hasta la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ubicada en la Ronda del Tamarguillo.
El objetivo era conseguir cerrar un compromiso firme y definitivo por parte del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz, para iniciar las obras que permitan lo antes posible finalizar al completo el CEIP Isabel Rodríguez. El centro, construído solo en su primera fase, no es capaz de dar los servicios mínimos necesarios ni a profesores ni a alumnos por estar absolutamente desbordado ante la demanda existente. Ni hay clases suficientes para todos, ni recreo, ni dependencias para el profesorado. Lo que sí hay de momento es hacinamiento y mucho malestar porque, al alargarse el problema, la aglomeración en las aulas prefabricadas se va haciendo año a año más insoportable ante la entrada de nuevas promociones de alumnos.
El próximo curso escolar no será posible tener el colegio terminado. Los padres y madres de alumnos esperan, como mal menor, que el centro esté completado al 100% de cara al curso 2015/16 y así terminar con una historia que comenzó allá por 2006, con la anunciación en sesión plenaria del proyecto por parte del anterior equipo de gobierno, y que parece que nunca dará a conocer su final feliz.