6 de Dic de 2021
Manantial de Alconchel_600

Mairena explorará las minas de agua de su subsuelo

Lo realizará la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas

El Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha llegado a un acuerdo con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) para la exploración y catalogación de las minas de agua existentes bajo el casco urbano.

Manantial de Alconchel_600
Manantial de la Fuente de Alconchel, donde se localizan varios conductos subterráneos de presumible origen romano.
Una de las más destacadas es la de la conocida Fuente de Alconchel donde se localizan varios conductos subterráneos de presumible origen romano, en parte revestidos y en parte excavados en la roca, que constituyen una intersante y poco conocida infraestructura subterránea tanto de captación como de distribución de agua.
Otro enclave importante es la fuente conocida como “Fuente Gorda”, situada en pleno centro urbano, que se alimenta por una mina de agua. Desde este enclave partían galerías subterráneas que alimentaban los antiguos molinos hidráulicos existentes en la Vega de Mairena.

Todos estos trabajos se encuadrarán en el proyecto general de “Exploración y catalogación de las minas de agua en Los Alcores Sevillanos” que la AAES viene llevando a cabo desde hace más de un año.

Aquí os dejamos un vídeo con el inicio de los trabajos: