22 de Sep de 2021
Ciclistas Vuelta_600

La Vuelta Ciclista a España llega por fin a Mairena

Horarios, recorrido, actividades y datos del evento deportivo del año en Mairena

Esta tarde, las 20:30 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes, habrá una reunión con las personas que deseen ser voluntarias y ayudar mañana a la organización.

Ciclistas Vuelta_600
La comitiva de la organización de la Vuelta, con cerca de 3.000 personas, llegará entre hoy y mañana a Mairena.

Vuelta a España 2014_logoUna vez que finalice la etapa de hoy de la Vuelta a España, entre Cádiz y Arcos de la Frontera, la comitiva de la organización llegará por la tarde a Mairena del Alcor, donde se procederá al montaje y puesta en funcionamiento de la zona de salida, los stands y la zona de catering que se dispondrán en la Avenida de Andalucía, de cara a la salida de la 4ª etapa que tendrá lugar mañana martes.

Degustaciones y actividades en familia gratuitas para los aficionados
Para dejar con buen sabor de boca a los miles de espectadores que mañana se darán cita en nuestra localidad, en el PPO (punto de paso obligatorio, junto a la zona de salida) se montarán stands de los patrocinadores del evento que ofrecerán productos, degustaciones y actividades gratuitas para el público en las horas antes de la salida, la mañana del martes. Algunos de los patrocinadores de la Vuelta son empresas tan importantes como Amstel, Carrefour, Vodafone, Le Coq Sportif, Shimano, RTVE, Alain Afflelou o Quatlity Sport.

1.000 periodistas y 385 medios de comunicación de 41 países distintos visitarán Mairena para cubrir el evento

El despliegue no acaba ahí. Cubriendo la cita, según datos organizativos de la Vuelta, hay 1.000 periodistas y 385 medios de comunicación pertenecientes a 41 países distintos, que también se darán cita en la localidad para cubrir cada tramo de la carrera. Para garantizar la seguridad y comodidad de los miles de espectadores, locales y foráneos, así como de los profesionales y ciclistas que se darán cita en nuestras calles, los organizadores instalarán 200 vallas a lo largo del recorrido intraurbano.

Desde que se anunció que Mairena sería punto de partida de la Vuelta, se han producido numerosos contactos y reuniones a nivel técnico para coordinar todos los trabajos necesarios para organizar este evento.

Gente en calle Vuelta Ciclista_600
La mañana del martes, algunos de los patrocinadores de la Vuelta ofrecerán productos, degustaciones y actividades gratuitas para el público en las horas antes de la salida. Son empresas tan importantes como Amstel, Carrefour, Vodafone, Le Coq Sportif, Shimano, RTVE, Alain Afflelou o Quatlity Sport.

El martes a las 13.05 horas sale la cuarta etapa de la Vuelta desde Mairena
Este martes 26 de agosto a las 13:05 horas partirá el pelotón de corredores desde la Avenida de Andalucía para dar comienzo a la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014. Gracias al acuerdo adoptado entre el equipo de gobierno y la organización del torneo, los corredores realizarán un recorrido neutralizado por todos los barrios de la localidad para que los vecinos puedan disfrutar contemplando el paso de los integrantes del pelotón. La comitiva partirá desde Avenida de Andalucía y recorrerá las calles Alcalde Retamino, Alconchel, Camino de las Minas, Sevilla, Benajete, Avenida Nueva Orleans, Avenida Eva González, Luis de Góngora, Carretera de Brenes, Alcalde Retamino, Avenida de Lepanto y entrada en El Viso del Alcor.

Perfil Etapa Mairena Córdoba Vuelta Ciclista_600
Perfil de la 4ª etapa: Mairena del Alcor – Córdoba.

La salida lanzada, donde la etapa dará comienzo oficialmente, se realizará 10’5 kilómetros después, 300 metros antes del hito kilométrico 15 de la A-398 sentido Carmona. Posteriormente discurrirá por las localidades de Lora del Río, Peñaflor, Palma del Río, Posadas, Almodóvar del Río y Córdoba, donde el pelotón dará una vuelta completa antes de finalizar la jornada. El final de la etapa se producirá sobre las 17:40 horas, cuando está previsto que los corredores lleguen a Córdoba tras 164’7 km. de recorrido.

La altimetría de la etapa es llana durante los primeros 120 kilómetros. En la parte final el pelotón subirá dos puertos que, sin ser excesivamente duros, sí podrían romper el grupo y evitar el sprint masivo en la ciudad de Córdoba. La etapa se podría decidir entre un pequeño pelotón, aunque también es idónea para que los más valientes busquen el éxito en una escapada, tal y como explicaba Perico Delgado en la Gala de Presentación Oficial de la Vuelta a España 2014.

Explicación de la 4ª etapa, Mairena del Alcor-Córdoba:

Recorrido por etapas:

El pelotón recorrerá todos los barrios de Mairena
El martes 26 de agosto a las 13:05 horas partirá el pelotón de corredores para dar comienzo a la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014. Será desde la Glorieta Jiménez Sutil (Avenida de Andalucía, conocida popularmente como Paseo de la Feria Antigua), donde se ubicará el arco de salida y donde todos los aficionados podrán darse cita para presenciar el control de firmas de corredores y equipos, hacerse fotos y disfrutar con los servicios de catering que la organización de la Vuelta dispone.

Gracias al acuerdo adoptado entre el equipo de gobierno y la organización del torneo, los corredores realizarán un recorrido neutralizado por todos los barrios de la localidad para que los vecinos puedan disfrutar contemplando el paso de los integrantes del pelotón. La comitiva partirá desde Avenida de Andalucía y recorrerá las calles Alcalde Retamino, Alconchel, Camino de las Minas, Sevilla, Benajete, Avenida Nueva Orleans, Avenida Eva González, Luis de Góngora, Carretera de Brenes, Alcalde Retamino, Avenida de Lepanto y entrada en El Viso del Alcor.

La salida lanzada, donde la etapa dará comienzo oficialmente, se realizará 10’5 km. después, 300 metros antes del hito kilométrico 15 de la A-398 sentido Carmona. El final de la etapa se producirá sobre las 17:40 horas, cuando está previsto que los corredores lleguen a Córdoba tras 164’7 km. de recorrido.

Mapa Vuelta Ciclista España por Mairena_600
Todos los ciclistas recorrerán Mairena siguiendo este recorrido antes de comenzar la salida oficial de la etapa.

La segunda carrera en importancia del mundo traerá a las principales estrellas mundiales del ciclismo.

Contador Vuelta ciclista_600
Alberto Contador será una de las estrellas de la Vuelta 2014 que visite Mairena.
Mairena del Alcor se engalana para recibir a la caravana de la Vuelta Ciclista A España 2014. La localidad cuenta con el privilegio de ser protagonista de la prueba como única localidad de la provincia de Sevilla anfitriona en su presente edición. Será en la cuarta etapa, que tendrá su salida el próximo martes 26 de agosto a las 13:05 horas. La carrera recalará en la Avenida de Andalucía (Paseo de la Feria Antigua) la tarde anterior, donde se instalará un boulevard que incluirá servicio de catering y varias carpas destinadas a zonas de aficionados, patrocinadores, organizadores y prensa. Allí se instalará también el control de firmas, donde los aficionados podrán saludar a las estrellas. La caravana con los autobuses de los equipos estará ubicada en la calle Cervantes.

Contador, Valverde y Purito_Vuelta Ciclista_600
Contador, Valverde y ‘Purito’ Rodríguez en una foto de archivo (Foto: Miguel Vidal, Reuters)

La fecha de la llegada de la ronda ciclista a Mairena es perfecta para la promoción de la localidad, pues se produce dos días después de la procesión del patrón de la localidad, San Bartolomé, y una semana antes de la celebración del Festival de Cante Jondo 2014, por lo que servirá sin duda de promoción para nuestro pueblo y su festival, potenciando su difusión y la visita de turistas.

Con independencia de la proyección nacional e internacional del acontecimiento, desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se tiene plena conciencia del destacado carácter provincial y de proyección de la comarca de Los Alcores que este entraña, razón por la cual se invita a todos los ciudadanos de dentro y de fuera a disfrutar junto a las principales estrellas del ciclismo mundial que visitarán nuestro pueblo.

Para que todo esté en orden para la ocasión, la Policía Local y las Delegaciones Obras y Servicios, Deportes y Participación Ciudadana, Turismo, Comunicación y Cultura llevan semanas preparando la recepción del pelotón para que la ronda deje a su paso por el municipio un gran sabor de boca a los aficionados que quieran ver de cerca de sus ídolos.

Chris Froome Vuelta ciclista_600
El vencedor del Tour de Francia 2013, Chris Froome, uno de los grandes favoritos junto a Nairo Quintana, a la espera de ver el estado físico de Alberto Contador.