11 de Abr de 2021
Ricardo_Tajea - 150

El Rollo de la Tajea. Diciembre 2014: El engaño del Jueves Santo


Hay ocasiones en las que cuesta actuar con la moderación y el sentido de la responsabilidad a los que el cargo obliga, porque las entrañas te piden dar una respuesta dura y contundente a lo que es una actitud pública marcada por la insensatez y la mínima falta de pudor. Una actitud que me ha producido una profunda sensación de vergüenza ajena.

Muchos han sido los que me han pedido que respondiera a las continuas falsedades y disparates publicados respecto a este asunto que trato ahora, y a todos contesté lo mismo: la hora de hablar será cuando el grave problema quede por fin en una vía de resolución sin retorno para alivio de tantos padres y madres de nuestro pueblo.

Un alivio tras muchos meses de engaños y de sufrimiento. Concretamente 52 meses desde que en abril de 2010 la Junta de Andalucía decidiera construir tan sólo la mitad del colegio Isabel Rodríguez en la Huerta El Prior. Aunque un alivio que por desgracia no va a acabar con la angustia de unos padres que tienen que estar esperando hasta última hora para comprobar si el próximo curso escolar comenzará con las obras terminadas. Y es que han sido muchos meses de pares y nones desde la delegación de Educación de la Junta, insistiéndonos en que no había dinero para enterarnos al final de que el 80% del colegio se va a financiar con fondos europeos del programa FEDER en su convocatoria 2007-2013.

Pero creo que sería muy esclarecedor dar un repaso de lo ocurrido en los últimos meses:

19 de marzo: Convenio, sí. En Pleno municipal al que asistieron padres y madres de niños del colegio, el antiguo alcalde socialista de nuestro pueblo les indicó, autoproclamándose conocedor de la esperada información, que el Convenio con la Diputación era obligatorio para la terminación del colegio, y que se firmaría con toda seguridad «antes del Jueves Santo».

Hay que reseñar que en ese Pleno todos los grupos políticos se comprometieron a crear una comisión de seguimiento informativo con los padres, comisión que abandonó el PSOE en su segunda convocatoria para dedicarse a sacar notas de prensa por su cuenta. Notas que podremos comprobar han sido un verdadero cúmulo de despropósitos.

8 de mayo: Convenio, No. En el Pleno, el Sr. Casimiro Gavira afirmó: «Anunciar que no va a hacer falta que incluso haya que firmar convenio con Diputación. Va a ser una adjudicación directa por parte del ISE, que tiene presupuesto asignado para este colegio». O sea, dio otra ‘primicia informativa’, esta vez sobre que ya no sería necesario el antes obligatorio Convenio con Diputación.

11 de junio: Convenio, sí. El PSOE de Mairena emite una nota en su medio socialista mayrena.es (gestionado por su ex Jefe de Comunicación) en la que se dice de nuevo totalmente lo contrario de lo anteriormente manifestado: «Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, ha reiterado que el compromiso ya manifestado por la institución, y el ISE sigue adelante y que se formalizará a través de un convenio marco que asegurará el proceso de edificación de esta 2ª fase». Esto es, que ahora sí hace falta otra vez el convenio con la Diputación y no sería en absoluto una adjudicación directa del ISE, el ente de la Junta de Andalucía.

26 de junio (solo 15 días más tarde): La Junta no puede. Mayrena.es publica otra nota del PSOE de Mairena en la que se puede leer: «De elegir esta vía de adelanto de financiación, la licitación correría a cargo del propio Ayuntamiento, lo que aceleraría la finalización de las obras ya que si recayese en el ISE, el proceso seguiría los cauces temporales normales al tener pendientes más de 2.000 licitaciones». Se viene a decir ahora que es imposible que las obras las realice el ISE (hay que incidir que es el ente de la Junta quien tiene la competencia para la construcción del colegio), porque existe una cantidad enorme de obras pendientes, y forzosamente las obras de terminación del colegio las tendría que realizar el Ayuntamiento.

El hartazgo de los padres y madres ante esta retahíla de falsedades e intentos de utilización política de un asunto trascendental para Mairena, llegó en forma de recriminaciones hacia el Sr. Gavira en la 2ª Asamblea Informativa convocada ese mismo día 26, en la que no quiso intervenir y tras la cual no volvió a asistir a ninguna otra Asamblea con los padres. Obviamente es más fácil redactar notas de prensa sin posibilidad de réplica que contestar a las preguntas de las angustiadas familias.

8 de agosto: La Junta sí puede. Convenio, No. Y el colmo de la desvergüenza política llega con una nueva nota del PSOE local (ahora se llaman Socialistas de Mairena). Nada de lo dicho ni el 11 ni el 26 de junio ya vale, porque se anuncia que la obra se licitará finalmente por el ISE. Ya ni hay obligatoriedad de convenio con Diputación ni hay cola de más de 2.000 licitaciones pendientes. Donde dije digo, digo Diego. Y viceversa, así varias veces. Pero lo que es más. Ha sido, según su nota, el propio Sr. Don Antonio Casimiro el que resulta que a estas alturas «ha exigido al ISE, que la licitación y adjudicación de obras se haga directamente por parte del organismo público».

La pregunta que cabe hacerse ante tal desfachatez es si ahora es cuando le da por exigir a este señor. Ahora precisamente, cuando hace más de tres años que él mismo permitió siendo alcalde que nuestro colegio se dividiera en dos fases y lo dejaran a la mitad.

La pregunta siguiente es: ¿por qué no exigió este señor en su día a la Junta, que terminara el colegio tal como estaba previsto y se prometió a los maireneros, engañándolos?.
Porque no dijo ni pío. A ver si alguien encuentra una sola declaración pública del anterior alcalde en la que proteste siquiera un poquito ante el atropello cometido. Nada. Sumisión absoluta.

Está muy clarito: con su docilidad y permisividad como alcalde ante la Junta, en contra de los intereses de nuestro pueblo, se garantizó su propia carrera política dentro del PSOE sevillano. ¿Está claro?. Fue precisamente su «buen comportamiento» ante los mandamases socialistas lo que ha motivado su estupenda colocación en el Consorcio Provincial de Aguas como premio. Parece ser que para alguno, un sueldo de 60.000 € y un coche oficial valen la deslealtad al pueblo que lo votó.

Por otra parte, es muy grave que la información que se publica en esa última nota ‘informativa’ es toda en base a una supuesta conversación entre el director general del ISE, Francisco Pérez, y el Sr. Casimiro Gavira. Pues atentos: Ante mi petición de explicaciones por correo electrónico al Sr. Pérez, éste respondió textualmente por escrito: “Ni el ISE ha dado noticia ninguna ni conozco notas de prensa sobre todo porque la decisión aún no ha sido tomada y en cuanto se tome, que será no más allá del lunes 11 (estamos cerrando la supervisión), será con el conocimiento previo y acuerdo con esa Alcaldía.”

Sobran palabras… ¿Cuánto cree que puede jugar con el sufrimiento de padres y madres diciendo esas cosas? No puedo dejar de decir que el equipo de gobierno de Mairena del Alcor ha estado siempre al lado de ellos trabajando en la justa lucha por sus reivindicaciones, yendo más allá de las propias competencias municipales al sufragar la adecuación a normativa vigente del proyecto de la 2ª fase del colegio.
Lo mismo no puede afirmarse desde el PSOE de nuestro pueblo, más preocupado en no irritar a sus jefes superiores del partido que en arrimar el hombro para ayudar a arreglar lo que desarreglaron en su día.

Da verdadera pena el papel del señor ex alcalde en este fundamental asunto. Seguramente si se hubiera puesto en su día al frente de los intereses de los maireneros no estaría ahora en la ejecutiva provincial del PSOE, pero habría cumplido la que era su obligación entonces como alcalde: defender el bien común de Mairena.

Releyendo toda esa sarta de afirmaciones falsas y disparatadas que he anteriormente relatado se me viene a la cabeza una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw: «la política es el paraíso de los charlatanes». Y hay quien por lo visto se empeña en querer darle totalmente la razón a este hombre.

Construcción 2ª fase CEIP Isabel Rodríguez

Presupuesto: 2.860.000€ (80% fondos europeos)
Instalaciones: Aulas de Primaria, zona deportiva y zonas comunes (comedor, aula matinal, sala usos múltiples…)
Estado actual del proyecto: Pendiente de licitación (2-3 meses)
Duración de las obras: 9 meses (aprox.)
Comienzo estimado de las obras: 2015