13 de May de 2021

Inaugurado el Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor

Ricardo Sánchez inauguraba anoche la I jornada del EEncuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor , que se extenderá hasta el próximo día 9. Precedido de las intervenciones de José Lozano y Gloria Guillén que dieron apertura al acto que se cerraba con la obra «Animales 2081» de la compañía mexicana «La paradoja del gato» que interpretó una espectacular obra minimalista de danza-teatro contemporáneo que invitaba a la reflexión sobre nuestra propia naturaleza como seres orgánicos.

El Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor tuvo su origen en 2012 y nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la compañía de teatro local Cerrado Por Obra.

Se realiza en el mes de agosto, y durante cuatro días (de jueves a domingo) el teatro toma literalmente a la localidad. Diversos rincones como edificios públicos, parques y plazas se erigen en escenarios improvisados en los que las compañías desarrollan todo su talento.

Los días que dura el encuentro Mairena del Alcor se convierte en el epicentro de las Artes Escénicas Juveniles de Andalucía, un foro de participación multicultural donde se fomenta la participación de los jóvenes en la cultura y se busca consolidar el teatro como seña de identidad del municipio.

El Encuentro Internacional de Teatro Joven constituye una apuesta decidida por las artes escénicas protagonizadas por jóvenes de muy diversas culturas. A la primera edición del evento acudieron compañías procedentes de Holanda, Irán y Brasil. Este año lo harán desde México, Argentina, Noruega, Italia y España.

El evento está destinado a compañías de teatro compuestas mayoritariamente por jóvenes (el 80% de sus miembros debe estar compuesto por personas de entre 18 y 35 años) y engloba distintas modalidades escénicas: teatro de sala, teatro de calle, teatro gestual, teatro-danza, clown, teatro infantil, perfopoesía, monólogos dramáticos o teatro-circo, entre otros.

Mairena del Alcor ofrece así un espacio para el encuentro artístico y humano, aspirando a crear un punto de unión y un marco de trabajo que se convierta en un referente para jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas. Esta cita pretende convertirse en una plataforma que ayude a la proyección de compañías emergentes que exploran nuevos lenguajes artísticos. En esta cuarta edición el Evento está llamado a consolidarse.

El Teatro de la Villa del Conocimiento acogió el acto con una asistencia multitudinaria de público que completó el aforo del mismo pese a las altas temperaturas que se registraron anoche.

Previo al acto oficial hubo una sesión circense en la Plaza de Antonio Mairena abierta a todo el mundo. Posteriormente hubo una recepción para las obras participantes en el salón de usos múltiples de la Villa del Conocimiento.

Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor: imágenes

Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor: Programación

Viernes 7 de agosto

12:30 horas.  ‘Tiempo de Sueños’** de The Accent Group (Sevilla). Villa del Conocimiento y las Artes.

21:30 horas.  Producción propia juvenil (España y México). Plaza Antonio Mairena.

23:00 horas. ‘Noctámbulo: cierra tus ojos y abre tus sentidos’* de Teatro Galeón (Colombia). Casa Palacio.

00:30 horas. ‘Amor en guerra’* de Piermario Salerno (Italia). Casa Palacio.

Sábado 8 de agosto

21:30 horas. ‘Butoh in a box’ de Teatro Prieto (México). Plaza Antonio Mairena.

23:00 horas. ‘El descanso de Caronte’* de Acto íntimo de Santi Senso (España). Casa Palacio.

00:30 horas. ‘Los pingüinos migran al Sur’* de Ven y Mira & Trenza Teatro.(México, Argentina y Noruega). Casa Palacio.

Domingo 9 de agosto · Clausura

22:00 horas. Producción propia.

 * Entrada precio único 5 euros

** Entrada precio único 3 euros

Venta de entradas anticipadas y recogida de invitaciones (inauguración y clausura) en la Villa del Conocimiento y las Artes. Venta de entradas en taquilla 30 minutos antes del comienzo de cada función. La programación puede sufrir modificaciones.

[vc_button title=»Ver programación» target=»http://ahoramairena.es/events/» color=»default» size=»size_small» href=»#»]