13 de Abr de 2021
Imagen de los escombros que han sido arrojados en el entorno del Arroyo de los Molinos

La falta de civismo vuelve a llenar de escombros el Arroyo de los Molinos

Imagen de los escombros que han sido arrojados en el entorno del Arroyo de los Molinos
Imagen de los escombros que han sido arrojados en el entorno del Arroyo de los Molinos
La falta de civismo de algunos ciudadanos ha vuelto de llenar de escombros el entorno del Arroyo de los Molinos, lugar que se va a recuperar con el proyecto del Parque de los Molinos. Tal como se puede apreciar en la foto, tomada ayer, todavía hay vecinos que utilizan este lugar para arrojar basuras.

El proyecto del Parque de los Molinos quiere recuperar el valor original de esta zona de gran valor paisajístico y cultural para Mairena del Alcor. La inversión en este proyecto es de más de 177.000 euros, divididos entre la aportación de la subvención aprobada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por valor de 139.000 euros y los recursos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Los trabajos en la zona tienen un plazo de siete meses y en ellos se realizará el movimiento de tierras que permitirá recuperar el perfil del talud original, la recuperación del camino con la limpieza de la zona y la plantación en el talud y algunos tramos del camino de especies vegetales autóctonas.

Además del proyecto del Parque de los Molinos, está en trámite la declaración de todo este entorno como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias a los elementos de arquitectura tradicional protoindustrial que alberga. También, el Consistorio mairenero quiere que todo este enclave paisajístico forme parte de la ruta turística y cultural de la Vía Verde de Los Alcores

Por todo ello, esta falta de conciencia supone un grave problema para todos los maireneros y las maireneras, ya que se realiza un daño medioambiental a una zona que en unos meses va a estar recuperada para el disfrute de todos los ciudadanos.

Por este motivo, es necesario recordar los diferentes mecanismos que hay para poder eliminar todo tipo de desperdicios. Mairena del Alcor dispone de un punto limpio en el Polígono Industrial Gandul. Su horario es de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

En el punto limpio existen seis cubas:
· Cuba de voluminosos: es la cuba principal y recoge objetos como mobiliario, muebles, colchones, sofás o aparatos electrodomésticos. Se trata básicamente de objetos de gran tamaño que han quedado inservibles.
· Cuba de chatarra: queda excluido el material de uralita, ya que al ser muy contaminante requiere un tratamiento específico.
· Cuba de madera: utilizada en su mayoría por carpinteros y personal de este gremio.
· Cuba de papel y cartón: en grandes cantidades, producidos en su mayoría por empresas.
· Cuba de escombros: procedentes de obras menores.
· Cuba de ordenadores y televisores: específica en la que sólo se recogen ordenadores y televisores.

El horario de depósito de basuras es de 21:00 horas a 23:00 horas, teniendo que realizarse en bolsas cerradas dentro de los contenedores disponibles. Por otra parte, para la recogida de muebles y enseres, está disponible el teléfono gratuito 900 700 000.

 


 

3 comentario en “La falta de civismo vuelve a llenar de escombros el Arroyo de los Molinos

Los comentarios están cerrados.