6 de Ago de 2024
Actos5sept_300

Llegan las dos noches flamencas de Mairena

Hoy viernes se celebra el Concurso y mañana sábado el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Actos5sept_300

Esta noche se celebra la 52 edición del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en la Casa Palacio a partir de las 22:30 horas. La velada estará conducida por el investigador, divulgador y crítico de flamenco local Pedro Madroñal. Previamente, Antonio Zapata, directivo de la Peña El Taranto pronunciará la conferencia ‘Almería y Antonio Mairena’ a las 20:30 horas y se presentará la reedición del CD ‘El corazón por entero’ que recoge la última actuación del Antonio Mairena editada por la peña flamenca El Taranto de Almería en 2008, reproduciendo el último recital dado por Antonio en 1983 y por el que se le otorgaría a título póstumo el I Premio Lucas López que El Taranto instituyó aquella temporada.

CartelLIIConcursoCanteJondoAntonioMairenaI
Cartel LII Concurso nacional de Cante Jondo Antonio Mairena
En el acto participarán Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla; Rafael Morales, representante de la Peña Flamenca El Taranto; Antonio Cruz, sobrino del cantaor, y Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor. La reedición está financiada por la Universidad de Sevilla a través de su programa Flamenco y Universidad.

Los finalistas del concurso son Vanessa González, de El Viso Del Alcor y Manuel Aguilera Garamendi de La Puebla Del Río para el Premio Antonio Mairena. Está dotado con 3.000 euros además de la grabación y edición de un disco con el sello discográfico ‘La Droguería Music’.

En cuanto al Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena han destacado por su calidad artística Tamara Aguilera Garamendi de La Puebla Del Río y Manuel Romero Jiménez de Pedrera. Este trofeo está dotado con 2.000 euros.
Finalmente, se disputan el Premio Calixto Sánchez José García Vílchez, de Fuengirola, en Málaga y Vanessa González, de El Viso Del Alcor, que opta a los 2 premios. Está dotado con 1.500 euros.

Los ganadores de cada grupo entrarán a formar parte del grupo de posibles participantes del Concurso Pureza Flamenca, que la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organiza con carácter quinquenal. Asimismo uno de ellos podrá ser elegido para la composición de artistas del próximo Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
En el Premio especia para aficionados Manuel Mairena, dotado con 600 euros, participan Francisco José Maña Guarnido de Villaverde del Río y Amalia Andújar Gallego, que viene desde Madrid. Todos los finalistas obtienen el accesit de 250 euros.
Actuarán Manuela Vargas con Miguel Iglesias a la guitarra, acompañados por el cante y las palmas de Galli de Morón y Guillermo Manzano. El jurado del concurso estará compuesto por Ramón Soler, investigador flamenco y escritor, el cantaor Manuel de Paula, el investigador y escritor Antonio Barberan, Manuel Bohórquez, investigador flamenco y periodista, y Antonio Morillo, cantaor.

FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

Cartel del LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
Cartel del LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
La noche del sábado 7 de septiembre llega el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en su edición número 52. Para esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se ha apostado por una selección de artistas de renombre para completar un cartel excepcional. Al cante estarán Manuela Cordero, Antonio Reyes, Marina Heredia, Antonio Ortega ‘Hijo’ y José Valencia. Al toque los acompañarán Antonio Carrión, Antonio Higuero, José Quevedo y Juan Requena. Mientras que será Belén Maya quien deleite a los presentes con su baile.

El escritor y periodista sevillano Antonio Ortega presentará el festival, que comenzará a las 22:30 horas en su emplazamiento desde que se trasladara en 1998.
Las entradas del festival están disponibles en la Villa del Conocimiento y las Artes, a través del portal web municipal www.mairenadelalcor.org y el mismo sábado en taquilla. Aún quedan localidades a la venta desde 10 euros en el segundo tramo, 15 euros en el primer tramo y 2 entradas en la fila 0 por 50 euros. Además, se efectuará un 50% de descuento en el precio de la entrada, excepto para la fila 0, para quienes presenten el carné joven y pensionistas.

MANUELA CORDERO
Manuela Cordero López, cantaora paya más conocida artísticamente por su propio nombre de Manuela Cordero, nace en Rota (Cádiz) en el año de 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha para un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Manuela dice sentir un cariño muy profundo por estas tres ciudades.

ANTONIO REYES
Antonio Reyes Montoya nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1.976. Jarrito y Pansequito del Puerto son sus antecedentes familiares más próximos dentro del arte. Es su padre, un excelente aficionado, y más tarde Manuel Morao quienes le van guiando por las rutas del cante jondo que van marcando los grandes maestros para convertirse en el gran cantaor que el desea. La edad no es ningún impedimento ya que desde pequeño es lo que tiene en mente y con tan solo siete años se presenta en la plaza de toros de Jerez en «Los Jueves Flamencos» apadrinado por su organizador, Manuel Morao, que le acompaña en la actuación, dejando su tarjeta de visita jonda a los aficionados que allí se acercaron. A raíz de ahí es llamado para realizar sus primeros recitales en las peñas de su provincia.

Antonio ReyesSigue su formación midiéndose en los numerosos concursos que se celebran en el territorio andaluz, saliendo de gira por el extranjero en la compañía que dirige el guitarrista Paco Peña. Después lo llamaría el que se puede denominar su padrino artístico, Manuel Morao, para que forme parte de su compañía «Manuel Morao y Gitanos de Jerez» junto a grandes artistas de la localidad. Obtiene numerosos premios en concursos tan importantes como los de Mairena y Córdoba y como consecuencia amplía su radio de actuaciones entrando en los carteles de los primero festivales veraniegos, ciclos flamencos, Bienal…
Antonio es un gran admirador de los grandes maestros de cante jondo e incluso montaría un espectáculo titulado «Homenaje a mis Maestros» siempre ha mostrado una gran predilección por las obras de Manolo Caracol, Tomás Pavón, Mairena, Juanito Mojama, Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Terremoto, Rancapino y Luis de la Pica en las bulerías, entre otros. Nunca los ha intentado imitar, siempre ha desarrollado lo aprendido llevándolo a su terreno, acoplándolo a sus facultades y su tesitura de voz.
Su único disco en solitario es «Viento del Sur» editado por Bujío Producciones con las guitarras de Alfredo Lagos y Moraito en 2.009 dos años después de haberlo grabado.

MARINA HEREDIA
Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime «El Parrón», lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.
Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD «Malgré La Nuit», un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso.
Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora «La China» actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de “El legado Andalusí”. Marina comienza a mostrar en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Marina Heredia
Marina Heredia
Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival «Espárrago 98» y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega. Formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía y participa igualmente en el homenaje a «Camarón De La Isla» en San Fernando (Cádiz). Colabora en la ópera «De Amore» del compositor Mauricio Sotelo y actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo «Modus Novus» para el programa Conciertos Campo de composición Injuve 99.

Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del critico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.
Edita en 2001 su primer disco en solitario. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.
Su interés por otras disciplinas del arte, la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protoganizar, junto a su padre Jaime «El Parrón», un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005). En esa misma línea comparte escenario en Madrid en 2008 con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.

En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante durante ese año fuera la grabación de “La voz del agua”, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.
Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. Un acercamiento entre la tradición gitana y la andalusí surgido de un encuentro en la Escuela de Estudios Árabes.
Ganadora de diversos premios entre los que se incluye el tradicional y prestigioso Trofeo de la Peña El Taranto, su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero. En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España, en Madrid. A lo largo de ese mismo año realiza diferentes actuaciones en Zamora, Madrid, donde participa en el “Festival Caja Madrid”, en el mes de febrero.
En 2011, Marina recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco, compitiendo en esta categoría con «Morente+Flamenco» de Enrique Morente y con «Fernando Terremoto» de Fernando Terremoto.
A principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar con la Sinfónica de San Francisco. Marina pone su voz a la interpretación del ballet flamenco “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, dirigido por el director granadino Pablo Heras-Casado. Y destaca en los festivales flamencos de Zaragoza, en el Ciclo BBK de Bilbao, junto al polifacético Luis Eduardo Aute, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas, obteniendo un gran éxito de crítica y público.
En septiembre de 2012 estrena A mi tempo, el espectáculo de su nuevo disco, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVII Bienal de Flamenco, donde revalida el éxito obtenido en la Bienal de 2010, contando en esta ocasión con las colaboraciones especiales de la diva Mónica Naranjo y del Coro gaditano de Luis Rivero de los Carnavales de Cádiz. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”. “Marina Heredia es Marina Heredia”, sentencian.

ANTONIO ORTEGA ‘HIJO’
Nacido en Mairena del Alcor y sensibilizado con el mundo del flamenco desde muy niño, siendo él su propia escuela aunque influenciado por el mairenismo, ha llegado a ser uno de los cantaores actuales más representativo de nuestra localidad.
Comienza sus andaduras muy pronto, y a la edad de 12 años consigue el primer premio de saetas por martinete en la peña Torres Macarena (Sevilla). A partir de esta fecha empieza a estudiar y a prepararse en el flamenco, aunque apartado de los escenarios debido al cuidado por el cambio de la voz.
En 1.999, con 23 años, decide seguir sus andaduras y hasta hoy ha conseguido una exitosa carrera plagada de numerosos premios, entre ellos el 1º Premio joven Campanillas (Málaga 2.000), el Premio Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena” Mairena del Alcor (Sevilla 2.001), 1º Premio Antonio Mairena en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba (Córdoba 2.007) o el Madroño flamenco que se le concede en 2.007 en el festival de Montellano, la estatuilla al cantaor con más futuro.

JOSÉ VALENCIA
Haber nacido en Barcelona no le niega la ‘nacionalidad’ lebrijana. Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. El dominio de la soleá con sólo doce años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos ‘Chachipén’ y ‘Majarí Calí’ de Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa.
A partir de 2000, cuando cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de Farruquito, en la compañía de Antonio Canales, en la compañía de Javier Latorre y en la compañía de Rafael Campallo, entre otros.
La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, ‘Alicia’ de Compañía Los Ulen y ‘Formas y movimiento’ de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela’ de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos’ de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan.

ANTONIO CARRIÓN
Antonio Carrión Jiménez, nació en Sevilla el 6 de mayo de 1964. Procede de una familia de muy buena tradición flamenca, pues es hijo del cantaor flamenco ‘Carrión de Mairena’, quien le enseña los primeros sones y compases del mundo del flamenco, actuando por muchos escenarios de España.
Con la corta edad de trece años realiza su primera grabación discográfica acompañando a éste. Es sobrino nieto del cantaor mairenero ‘Cancuna’, cantaor que compartió muchos escenarios con Antonio Mairena. Antonio ha heredado de ambos la buena afición y el compás que le caracterizan.
A raíz de su primera grabación, han sido innumerables sus participaciones discográficas, acompañando a cantaores de primera fila como José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Jesús Carrillo, etc.
Ha participado en el Disco de la I.T.A.F, o con artistas como Diego Clavel, Chocolate, Miguel de Tena, Carmen de la Jara, Antonio MeJías, Carrión de Mairena, Canela de San Roque, Rubito de Pará, y otros muchos más.

ANTONIO HIGUERO
Antonio Higuero Pazos, guitarrista payo, conocido artísticamente con su propio nombre de Antonio Higuero, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1.969, y con la temprana edad de 12 años comienza a dar clases en la Academia de Manuel Lozano “El Carbonero” y de José Luis Balao, en pleno corazón del barrio de San Miguel. La primera formación en la que participó fue el cuadro flamenco de jóvenes “España-Jerez”, que dirigía entonces el famoso guitarrista Manuel Morao.
Posteriormente, y después de actuar como guitarrista solista en salones culturales y peñas flamencas, comienza su verdadera faceta como guitarrista de acompañamiento a cantaores y cuadros de baile. Ha acompañado a cantaores de la talla de Nano de Jerez, Rancapino, La Macanita, El Mono de Jerez, Juan Moneo, “El Torta”, y actualmente lo reclaman figuras como Fernando Terremoto, Ezequiel Benítez, y Antonio Reyes, al que acompañó en los dos Premios Nacionales de Córdoba.

JOSÉ QUEVEDO
El guitarrista José Quevedo García (Jerez, 1974) es conocido artísticamente como El Bolita. Comenzó tocando para bailar en la academia de la bailaora Angelita Gómez y en el Ballet Albarizuela, ambos en su tierra natal. Posteriormente, marcha a Madrid para trabajar junto a artistas de la talla de Joaquín Grilo, Belén Fernández, Javier Barón, Beatriz Martín, Juan Ramírez, Carmen Cortés, Antonio el Pipa, Manuel Soler o Juana Amaya, entre otros.
La lista de cantaores y cantantes a los que ha acompañado es ya extensa y en ella destacan artistas como Rocío Jurado, Tomasito, la familia Montoya, Gerardo Núñez, Marina Heredia o Carmen Grilo. Además de acompañante al baile y al cante, ha cosechado éxitos de crítica y público como solista y compositor para espectáculos flamencos, como en «Flamenco» de Ricardo Franco que se presentó en Viena en 1996.

JUAN REQUENA
El malagueño Juan Requena es uno de los guitarristas de referencia de su generación. No en vano ha trabajado para la Compañía Andaluza de Danza y colaborado con Duquende, Guadiana, Arcángel, La Tremendita, José y Encarna Anillo, Joaquín Grilo o Farruquito.

BELÉN MAYA
Belén Maya comenzó su relación con el flamenco Belén Maya siendo muy niña. Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, nació en Nueva York en 1966 durante una gira de sus padres, y tuvo a los mejores maestros en los inicios del aprendizaje de este arte. Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Carmen Cortés, Paco Romero y Rosa Naranjo, entre ellos, en el mítico centro Amor de Dios.
Completó su formación en la Escuela del Ballet Nacional dirigido entonces por María de Ávila, y en Italia, Alemania e Inglaterra, donde conoció las directrices de la danza contemporánea y clásica. El madrileño Tablao Zambra figura como el inicio de su trayectoria profesional. Allí debutó una joven intérprete, siguiendo su recorrido por Café de Chinitas y el Corral de la Pacheca. En la compañía de Mario Maya, pasó la bailarina tres años, primero como miembro del cuerpo de baile y más tarde como primera figura y repetidora. Japón, donde trabajó seis meses con su propia agrupación en el tablao El Flamenco de Tokio junto a Yolanda Heredia y Alejandro Granados, y la Compañía Andaluza de Danza, vinieron después. Fue en 1997 cuando conoció a la cantaora Mayte Martín con la que inició una exitosa trayectoria profesional que dura hasta nuestros días. Formaron entonces la compañía Mayte Martín & Belén Maya y crearon su primer espectáculo, del mismo nombre, que les llevó por importantes escenarios. Flamenco de Cámara, también con la cantaora, Fuera de los límites, creado junto a Rafaela Carrasco, Florencio Campos y Juan Carlos Lérida, y dirección de Ramón Oller, Dibujos y Souvenir, otros de los montajes que Belén Maya tiene en su haber. Además, Belén Maya simultanea los escenarios con la enseñanza. De hecho, es miembro del claustro de profesores del Festival de Jerez.

MISA FLAMENCA
El domingo día 8, tras las dos noches grandes del flamenco, se celebrará una Misa Flamenca en honor de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona de Mairena del Alcor, en la Parroquia Santa María de la Asunción a las 12:30 horas. Actuará José de la Mena acompañado por la guitarra de Niño Elías.
La tarde de ayer comenzó conmemorando los 30 años de la ausencia de Antonio Mairena con una ofrenda floral en el mausoleo del maestro del cementerio municipal. Después de nuevo en la Casa Palacio se inauguró la exposición ‘Mairena, un festival para la historia’ en el patio lateral y José Manuel Navarro, doctor en Historia, presentó la muestra destacando los hitos más importantes. Rubito de Parada ‘Hijo’ acompañado por Antonio Carrión a la guitarra cerraron la noche entre las ovaciones del numeroso público asistente.

Fuente:mairenadelalcor.org