El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad en la sesión extraordinaria y urgente celebrada a través de medios telemáticos, la adhesión de Mairena del Alcor a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas, que llama a todos los agentes sociales, económicos y políticos a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local para alcanzar los objetivos con la premisa de “no dejar a nadie atrás”. También ofrecerá a los gobiernos locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.
En la localidad, esta sería la continuación de la trayectoria marcada por la Agenda 21 Local y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en relación con el desarrollo sostenible del municipio y la búsqueda de herramientas, asesoramiento y financiación.
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor asume un compromiso político y ético con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica a nivel local, en el marco de las políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria.
La FEMP ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para implementar la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda, poniendo en valor el papel de liderazgo que ha venido ejerciendo en los últimos años. El 21 de septiembre de 2019, en el XII Pleno de la FEMP, se renovó y reforzó políticamente el liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades y territorios de abajo arriba, a través de la Declaración específica en favor de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.