Los padres del colegio El Prior se manifiestan para que la Junta de Andalucía termine su colegio
La AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del CEIP Isabel Rodríguez Navarro (colegio Huerta el Prior) continúa su campaña reivindicando “una EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA”, pidiendo que se terminen las obras del colegio al que asisten sus hijos y se mejoren también las condiciones de otros centros. Estas obras, que la Junta de Andalucía lleva retrasando desde hace varios años, todavía no tienen fecha prevista de comienzo.
Para conseguirlo, organizaron una movilización la mañana del domingo 10 de noviembre que se inició con una concentración en la rotonda del Quijote a las 12:00 horas a la que se sumaron unas 300 personas. Posteriormente se marchó, rodeando el barrio de El Prior, hasta el descampado anexo al centro educativo donde debería estar ya construida la 2ª fase del colegio. Allí, la presidenta de la AMPA, Marisol Román, leyó un manifiesto en el que denunciaba las carencias que sufren sus hijos y compartía las reivindicaciones de la asociación con los asistentes.
El CEIP Isabel Rodríguez se concibió como proyecto a construir en una sola fase, como se informó en este boletín municipal de noviembre de 2009. Cuatro meses más tarde se solicitó la modificación, convirtiendo el original en un proyecto de 2 fases. La segunda, nunca se llagó a realizar.
El centro abrió el pasado curso escolar (2013/13) con solo la fase de Infantil completa. La adaptación de los espacios disponibles ha derivado en que, como denuncian los padres, se haya habilitado la sala de profesores y la biblioteca como aulas, y los alumnos de Educación Especial tengan que dar clase en el pasillo. Además, no hay lugar para la educación física. Esto también tiene que ver con las deficiencias que presenta el colegio en su construcción. El único patio existente tiene desniveles y agujeros y que inundan en los días de lluvia, como denuncian en la nota de prensa difundida.
Una vez leído el manifiesto se arrojaron los globos de la «marea naranja» al solar en el que debería estar construida la segunda fase del colegio y los asistentes rodearon el recinto.
Los padres temen que, para el próximo curso, haya que ubicar a muchos de sus hijos en caracolas provisionales porque no hay tiempo material para la construcción de la segunda fase. Sin embargo, reiteran que su objetivo es obtener lo antes posible un compromiso definitivo de la Junta de Andalucía sobre la terminación del colegio.
El próximo viernes, 15 de noviembre, habrá una nueva reunión en la delegación de Educación en la que estarán representantes institucionales de Mairena, como informaba hoy Ricardo Sánchez. El alcalde también recordaba que, desde el Ayuntamiento, la unidad es total para El Prior y toda la comunidad educativa, y que, desde la institución, se sigue trabajando para intentar que la Consejería de Educación afronte de una vez por todas las obras de las que son responsables. Hay que remarcar que el Ayuntamiento, a través de su delegación de Educación, ya ha asumido otras veces trabajos urgentes de mejoras en los colegios de Mairena cuando la Junta de Andalucía no las ha realizado, como sucedió este verano en varios centros educativos.
- PREGUNTA EN LA COMISIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
- Orden cronológico de acontecimientos en relación al CEIP Isabel Rodríguez Navarro.