3 de Jun de 2020
NOCHE-DE-OBSERVACIÓN-ASTRONÓMICA

Noche de observación astronómica – Ateneo

NOCHE DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Durante la noche del 12 al 13 de agosto se espera la mayor actividad en la lluvia de meteoros conocida como “Las Perseidas”.

Con tal motivo, y como en otros años, estamos organizando una noche de observación astronómica en la que podremos observar y conocer un poco mejor el cielo que cada noche (y cada día) gira sobre nuestras cabezas.

Contaremos con un telescopio y con la ayuda de algunos ateneístas aficionados a la observación que comentarán brevemente qué es y qué significa lo que veremos. El programa de la noche de observación astronómica constará de varias secciones:

– Orientación en el cielo nocturno en el hemisferio norte.
– Comentarios sobre los planetas visibles.
– Observación del cielo profundo, galaxias y nebulosas.

Os relacionamos también algunas recomendaciones para la noche de observación astronómica:

– Llevar algo de bebida y comida a gusto del participante. La organización proveerá de bolsas de basura para dejar el lugar tan limpio como nos lo encontremos.
– Llevar algo de ropa de abrigo. Aunque estemos en verano, durante la noche puede refrescar.
– Evitar los pantalones cortos, bermudas o faldas cortas, pues estamos en terreno áspero y es posible que para observar por el telescopios haya que echar la rodilla al suelo alguna vez.
– Si llevamos linterna, mejor que sea de color rojo. La luz roja molesta muy poco a la vista, y evitamos así la contracción de la pupila y, por consiguiente, la pérdida de visión nocturna. Una linterna normal con papel transparente rojo es más que suficiente.
– Calzado cómodo, y a ser posible, cerrado. No queremos lesiones innecesarias al caminar un poco por el terreno.
– Recomendamos también llevar una hamaca o tumbona de playa, ya que con ellas podemos tendernos y observar la Perséidas de forma cómoda.
– Aunque suene extraño, un termo con chocolate caliente o café se puede convertir en tu mejor amigo.
– Como medida prudencial, cuidado cuando estemos allí, con las colillas encendidas y demás objetos incandescentes, pues puede haber pasto seco y todos sabemos lo fácil que arde.

Organiza el Ateneo de Mairena del Alcor.

Colabora la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Ahora Mairena

Noche de Observación Astronómica