15 de Ago de 2020

Presentación del libro ‘El arte de saber escuchar’

el_arte_de_saber_escuchar_pedro_madronalEsta noche a las 22 horas en la Casa Palacio de Mairena del Alcor tendrá lugar la presentación del libro «El Arte de saber escuchar. Medio siglo de Festival y Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena» durante la semana cultural del Arte Flamenco de Mairena del Alcor. El autor es el conocido editor del blog flamenco TRABILITRAN.

Pedro Madroñal es oriundo de Mairena del Alcor, y estará acompañado por muchos de  familiares y amigos además de sus compañeros de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena para la presentación de su opera prima.

La entrada es gratuita.

Tres años de emocionante labor en la que el autor ha recopilado miles de referencias escritas en prensa, revistas especializadas, libros…con una impresionante documentación gráfica de los artistas más relevantes de los últimos 50 años de arte jondo.
Para cualquier aficionado al flamenco hablar del Festival de Festivales es hablar de Mairena. El Arte de Saber Escuchar nos da a conocer la historia de un acontecimiento cultural de relevancia mundial, que situó en el mapa a la localidad de Mairena del Alcor y cambió el rumbo de la historia del arte flamenco: El Festival y Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.
La obra de Pedro Madroñal nace de la inquietud de este joven autor por dejar constancia de la evolución y relevancia del festival mairenero, con la perspectiva que aportan los años transcurridos, justo cuando se cumple ahora medio siglo desde su nacimiento. Una obra basada en una completísima investigación en hemerotecas y archivos públicos, que bebe en numerosas fuentes literarias y se apoya en incontables testimonios de sus protagonistas y la propia experiencia del autor.
El arte de Saber Escuchar, prologada por el genial cantaor Calixto Sánchez, encierra una visión documentada y lírica de la trayectoria del festival que ha llevado «el cante en su más pura expresión, por cientos de gargantas que han mantenido la tradición a través de los años»

Pero este libro no sólo trata de la historia mairenera sino que se adentra en el origen y evolución de los Festivales flamencos como formato artístico que respondían a una estética y una ética que marcaría para siempre el devenir del arte jondo y sus protagonistas, los artistas.
Las casi 300 fotografías junto a todos los carteles de su interior son por sí mismos merecedores de una obra. Si además lo acompañamos de cientos de referencias periodísticas publicadas en el pasado medio siglo y los miles de datos objetivos como nombre de los artistas, concursantes, jurados, cartelistas, presentadores, homenajeados…este libro se convierte en una fuente de consulta para todos aquellos estudiosos y aficionados interesados por el último medio siglo del arte flamenco.

pedro-cintas_&_nino-elias
El cante de Pedro Cintas y la el toque de Niño Elías completarán el acto que seguro será un encuentro con la historia, el pasado y el presente del mejor flamenco.

 


 

 

Cartel_semana__arte_flamenco_mairena_2012
Pulse la foto para ver el programa ampliado

Programación de La Semana Cultural del Arte Flamenco de Mairena del Alcor.
Del 25 de agosto
al 1 de septiembre 2012