14 de Abr de 2021
Cartel Fiestas Patronales 2014_600

Presentado el cartel de las Fiestas Patronales 2014

La obra del joven mairenero Antonio Marco Guillén, capta la esencia de las fiestas en un cartel emotivo y simbólico.

Presentación cartel Fiestas Patronales_600
Junto al cartel, el hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada y Mártir San Sebastián, Regino Mauri; la concejal delegada de Cultura Gloria Guillén; el autor de la obra, Antonio Marco Guillén; y el alcalde, Ricardo Sánchez.

En la tarde de ayer, miércoles 20 de agosto, fue presentado oficialmente el cartel anunciador de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios Coronada, patrona de Mairena, obra del joven autor local Antonio Marco Guillén. Fue en el patio interior de la Villa del Conocimiento y las Artes. El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, el hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada y Mártir San Sebastián, Regino Mauri, la concejal delegada de Cultura Gloria Guillén y su homólogo en la delegación de Comunicación, José Manuel Cejudo.

La obra se trata de un óleo sobre lienzo, en el que el autor realiza un compendio de las fiestas patronales. “En él se reflejan las vísperas de las fiestas con la representación de la novena y la ofrenda de nardos de los niños, así como la procesión, que se ve en la imagen central, y la Romería, representada en las flores silvestres del camino: margarita, amapola y romero, además de la aceituna, tan característica del mes de septiembre en estas tierras”, señala el autor del cartel, quien añade que el cotitular San Sebastián está reflejado por el arco y la flecha que simbolizan su martiro. Otro detalle que se puede apreciar entre las flores silvestres es la rosa, símbolo de pureza de la virgen.

En las letras que anuncian el cartel se emplean los colores azul y naranja de la bandera de la localidad. Como curiosidad, los niños que se reflejan son el propio Antonio Marco Guillén, su hermana y su madre, representados en su infancia. “Espero que la gente de Mairena vivan las fiestas patronales con ganas e ilusión”, apostilló el mairenero.

Cartel Fiestas Patronales 2014_600
Según el autor, la obra refleja «las vísperas de las fiestas con la representación de la novena y la ofrenda de nardos de los niños, así como la procesión, que se ve en la imagen central, y la Romería, representada en las flores silvestres del camino».

Regino Mauri aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo realizado por Antonio Marco: “mil veces gracias. Esta obra va a dignificar con creces las fiestas patronales. Seguro que en este cartel ha tenido mucho que ver su abuela Ana”. En esta línea de satisfacción se mostró también el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, al asegurar que la obra “tiene marchamo de cartel por su colorido y por su habilidad para impactar y llamar la atención”. El regidor de Mairena guarda una gran relación con la hermandad de la patrona, de la que incluso ha sido muchos años costalero, manifestó su deseo: “que las peticiones que los vecinos de Mairena realicen hacia su patrona estos días se vean cumplidos”.

A la concejal delegada de Cultura, Gloria Guillén, también le sorprendió la factura del cartel: “la figura de los niños es lo que más me ha gustado, ya que son muy importantes en nuestras fiestas patronales y hacía años que no aparecían en el mismo. Desde aquí invito al autor a que participe en los concursos de carteles que organiza la delegación para la Feria de Abril y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena”.

El próximo jueves 28 de agosto a las 21:30 horas en la Ermita de San Sebastián tendrá lugar el pistoletazo oficial de salida a las fiestas patronales, con el pregón de Antonio Reyes Peña (para más información, pinchar aquí), el día antes del inicio de la novena. El pregón será presentado por su hija Rocío Peña, y contará con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor. La interpretación musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Merced de la localidad vecina del El Viso del Alcor. Durante el acto se interpretarán las marchas:
– Mi valiente costalero, de Miguel Ángel Jiménez Soto.
– Bendición, de Juan Manuel Fernández Carranza.
– Dolores de Santa María, de José Miguel Duro Molina.
– Marcha Real.

Este pregón viene siendo habitual en nuestra Hermandad en los últimos años y dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en nuestra localidad en honor a la Santísima Virgen de los Remedios Coronada.

Cartel Fiestas Patronales 2014 detalle 2_600
Detalle de la ofrenda de los niños representada en la obra.
Antonio Marco describe su obra
Como cuenta el autor en el blog Mairena Cofrade, el cartel está realizado con pinturas al óleo sobre lienzo, empleando colores vivos y llamativos, tiene una composición triangular donde se destaca en la parte central a la Stma. Virgen de los Remedios Coronada, representada de una forma imponente y majestuosa.

Bajo sus plantas se encuentran en un lateral niños ofreciéndole nardos, representado a la novena en honor a la Stma. Virgen y las vísperas que se celebran con la procesión de nardos del día 7 de Septiembre. Todos ellos se encuentran a su vez cobijados bajo su manto representando la protección de la Stma. Virgen al pueblo de Mairena, donde Ella es Patrona. El día central de las Fiestas Patronales, 8 de Septiembre, festividad de la natividad de la Virgen, está representada por la figura de la Stma. Virgen de los Remedios Coronada junto con un guardabrisa de su paso.

Cartel Fiestas Patronales 2014 detalle 1_600
Detalle del ramo de flores silvestres, compuesto por romero, amapolas, margaritas… alegoría a la romería de Septiembre.
Bajo el guardabrisa se desarrolla un ramo de flores silvestres, compuesto por romero, amapolas, margaritas…, siendo una alegoría a la romería que se celebra en su honor el último domingo de Septiembre. Entre el ramo de flores silvestre aparecen varios detalles, entre los que se puede destacar el detalle de las aceitunas por celebrarse esta festividad en el mes de septiembre, mes de recogida de este fruto y por el motivo de ser Mairena un pueblo de larga tradición olivarera, pero sobre todo destaca un arco con dos flechas siendo el símbolo del martirio de San Sebastián, titular de la Ermita donde reside la Stma. Virgen de los Remedios Coronada y Cotitular de la Hermandad. Otro detalle que se puede apreciar entre las flores silvestres es la rosa, símbolo de pureza de la Stma. Virgen.

En el cartel se ha buscado realizar un compendio de las Fiestas Patronales de Mairena del Alcor y trasmitir la devoción que tiene el pueblo de Mairena hacia su Patrona. El autor con el cartel pretende transmitir que las personas que lo vean sientan la alegría de las fiestas patronales y les invite a participar activamente en ellas.