13 de Abr de 2021
Directores y delegada de Educación de Mairena del Alcor

Reunión con la Consejería de Educación para planificar el curso 2013-2014

• Acudieron los directores de los colegios acompañados por la delegada de Educación de Mairena del Alcor.
• Con fecha 30 de octubre hay previstas 323 nuevas matriculaciones de alumnos de infantil, 50 niños más que aulas disponibles en el curso 2012-2013.

Directores y delegada de Educación de Mairena del Alcor
Los directores de los colegios y la delegada de Educación de Mairena del Alcor conversan, minutos antes de iniciar la reunión, en la puerta de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

La Delegación de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, fue el escenario donde el pasado jueves 15 de noviembre se mantuvo una reunión  entre los técnicos de educación de la Junta de Andalucía por un lado y por otro, los directores de los colegios de primaria y secundaria de Mairena, que acudieron junto a la delegada de Educación de Mairena del Alcor, Gloria Guillén para tratar la escolarización y planificación del curso 2013-2014.

Son muchos los frentes que tiene abiertos Mairena con la Consejería de Educación, para resolver los problemas de la comunidad educativa de nuestra localidad, aunque para esta cita se centraron en el crecimiento demográfico que ha experimentado Mairena del Alcor en los últimos años, que se traduce en que, con fecha 30 de octubre hay previstas 323 nuevas matriculaciones de alumnos de infantil, o dicho de otro modo, de momento hay 50 niños más que aulas disponibles en el curso 2012-2013. Y eso de momento, porque esa cantidad hasta el cierre de las matriculaciones,  en los primeros meses de 2013, seguramente crecerá aún más.

Para solucionar ese problema, tanto los directores como la delegada, han planteado múltiples opciones, con escaso éxito para los intereses de Mairena. Aunque las decisiones tomadas en el encuentro, no son completamente definitivas,  de momento lo que sabemos es, que para resolver la escolarización en 2013-14, la consejería tomará nuevas medidas en la zonificación y en asumir esos nuevos alumnos en los colegios maireneros:

1. Zonificación.Es la división de Mairena del Alcor por zonas, por tanto los padres podrán elegir un colegio u otro, en función de dónde residan.

  • Como precedente, en el año 2012-2013, Mairena estaba dividida en 7 zonas, una zona por colegio.
  • La Consejería aceptó la propuesta de la representación mairenera para el año 2013-2014, mediante la cual, Mairena pasará a estar dividida en 3 zonas. Esto es algo positivo para los padres porque tendrán más opciones para escoger colegio, en función, no sólo de la distancia, sino también en función de los servicios con los que estén dotados.
  • En estos momentos, los técnicos de la delegación están, plano en mano, decidiendo qué calles entrarán en cada una de esas áreas.

2. Nuevos alumnos.

Las solución de este problema, es complicada, porque desgraciadamente, en tiempos en los que había recursos presupuestarios en la Junta, se empezaron a poner parches a la hora se resolver los problemas educativos de Mairena del Alcor. Ahora que La Junta, no para de recortar, sobre todo en educación,  se hace más difícil aún llegar a una solución, y por más propuestas alternativas que hicieron tanto los directores como la delegada,  la decisión llegará impuesta por la Consejería de Educación, y todo apunta a que :

Los nuevos alumnos serán absorbidos por dos colegios, es decir esos 50 alumnos, para los que hacen falta, al menos 2 nuevas aulas a razón de 25 alumnos por clase, serán asumidos por los dos colegios que determina la consejería.

falta_planificacion_educacionDespués de conocer esta información, y teniendo siempre presente las reivindicaciones de las AMPAS, debemos manifestar nuestra más rotunda desaprobación a la manera de proceder de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con Mairena del Alcor, que lleva demasiados años maltratando a nuestra localidad y que en estos tiempos de recesión económica,  es cuando se están manifestando con mayor crudeza, las carencias de ineficaces políticas de años anteriores.

Un municipio como el nuestro, que goza de la buena salud de una población en crecimiento, está siendo gestionado en materia de educación por la Junta de Andalucía, cuyos responsables, encuentro tras encuentro,  deciden  “poner parches en vez de planificar”.

Esto no es algo nuevo, porque antes con el ayuntamiento monocolor del PSOE gobernando y ahora con un gobierno conformado  por tres grupos políticos: PP,  IU y PA, se sigue evidenciando la falta de planificación de la Consejería de Educación, que ha contribuido  y sigue contribuyendo a alargar la resolución de los problemas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de Mairena del Alcor.