30 de Mar de 2021
Reserva Pistas

Se implanta un sistema de reserva de pistas deportivas por internet

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en funcionamiento un nuevo sistema de reservas de pistas deportivas ‘online’ a partir de este mes de abril para facilitar el uso y acceso a las instalaciones de la localidad.

Presentación del Sistema de Reservas
El sistema integral de gestión de las instalaciones deportivas municipales se presentó oficialmente en la mañana del 28 de marzo en la Villa del Conocimiento y las Artes para explicar con detalle el funcionamiento de la nueva aplicación informática. Federico Trigueros, Delegado de Deportes, Juan Manuel López, Delegado de Innovación, y los técnicos José Antonio Jiménez y Francisco José Carrión han sido los encargados de exponer públicamente las funciones de la aplicación i2A Cronos, que entrará en funcionamiento en abril. También han acudido los delegados Juan Galocha, Manuel Marín, Patricia Marín, Sonia Navarro y Gloria Rodríguez, pues este proyecto supone la solución a una demanda de los usuarios y técnicos afectados, como ha declarado el Delegado de Innovación. Está prevista la incorporación de la nueva herramienta al resto de áreas municipales en una segunda fase, lo que supondría facilitar trámites como los relacionados con los cursos del Centro de Información a la Mujer, la gestión de tesorería o el acceso a las instalaciones culturales.

Reserva PistasLos usuarios interesados deben solicitar previamente una clave de acceso en las oficinas del polideportivo, en calle Pablo Neruda, s/n, para las áreas deportivas de ocio y de base como tenis o pádel; y en la recepción de la piscina cubierta, en Avenida Vereda de San Agustín, 33, para las reservas del área deporte-salud como gimnasio o piscina. Así, podrán realizar las reservar por Internet a través de este portal web.

El nuevo sistema supone un ahorro de tiempo tanto para los usuarios como para la administración, porque además el uso de las nuevas tecnologías permite realizar este tipo de gestiones en cualquier horario. La venta de servicios, el alquiler de instalaciones, las escuelas y actividades, y los procesos administrativos son las utilidades que se utilizarán en principio, aunque la herramienta informática ofrece otros servicios relacionados con el control de acceso o las estadísticas que se encuentran en fase de estudio.

La gestión integral tendrá un desarrollo paulatino, pues en principio se establece un periodo de prueba con el alquiler de las pista de pádel y tenis, para posteriormente ampliar su aplicación al resto de servicios del área de deportes.

La aplicación informática elegida, de la empresa i2A Proyectos informáticos, se utiliza en entidades como el Instituto de Deportes Municipal de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Complutense de Madrid.

Esquema Reserva Pistas
Esquema de la Aplicación informática de Reserva de Pistas
Este sistema facilitará además la forma de pago, que se podrá realizar por distintos medios como TPV virtual, por Internet o en cualquier entidad bancaria. La nueva herramienta estará operativa en unos días y permitirá hacer pagos, reservas y consultas en cualquier momento sin tener que ajustarse a los horarios de oficina, pudiendo evitar además períodos de mucha afluencia en las oficinas de atención al público.

La colaboración de las delegaciones de Deportes, que junto con Economía y Hacienda han trabajado por la operatividad del proyecto, e Innovación, preocupada por la integración técnica y la facilidad de uso, han hecho posible la inminente puesta en marcha del sistema tras varios meses de trabajo.

Federico Trigueros, Delegado de Deportes, considera que es un importante avance tanto para los ciudadanos como para el ayuntamiento, y permitirá operaciones tan variadas como el alquiler todo tipo de pistas, consultas, pagos mensuales de actividades o reservas de nado libre.

Por su parte, el Delegado de Innovación, Juan Manuel López, explica que esta medida se encuadra en un plan de actualización y modernización de la administración local encaminado a un mayor acercamiento del ciudadano con su ayuntamiento, así como a la eliminación de trabas burocráticas.