17 de Abr de 2021

Varios cambios en la denominación de calles de Mairena del Alcor

Pleno_municipal_mairena_del_alcor_2013_150Uno de los acuerdos de la sesión ordinaria del mes de junio del Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor fue el cambio en la denominación de tres calles maireneras y de la consolidación oficial del callejero de la Urbanización El Torreón.

– Calle Dolores Simó

El Pleno acordó otorgar una calle a Dolores Simó, mujer que fue de Jorge Bónsor. Simó se dedicó a conservar el Castillo de Mairena del Alcor tras la muerte de Jorge Bónsor y hasta su fallecimiento. Además, desde el Consistorio mairenero se quiere reconocer la labor humanitaria y social que realizó durante su vida.

Por ello, el tramo de la actual calle Jorge Bónsor comprendido entre las calles Castillo y el Camino de los Aguaores pasará a denominarse calle Dolores Simó.

– Avenida de Nueva Orleans

Mairena del Alcor volverá a tener una avenida de Nueva Orleans. El Pleno del pasado 1 de septiembre de 2011 acordó el cambio de la antigua avenida de Nueva Orleans por avenida de Eva González.

El Pleno ha decidido restablecer la denominación de avenida de Nueva Orleans para Mairena del Alcor debido a la relación existente con esta ciudad estadounidense debido a la vinculación histórica existente por parte de Andrés Almonaster y Roxas.

De esta manera, el tramo de la avenida Andrés Almonaster y Roxas comprendido entre las calle Juan de Mairena y la avenida de los Alcores.

– Calle Fernando de Coca

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor comienza a dar los pasos acordados en el Pleno del mes de abril para honrar la figura del mairenero Fernando de Coca y Saavedra, diputado nacional durante la II República.

En esa sesión del Pleno, los concejales aprobaron por unanimidad iniciar los trámites para otorgarle el título de Hijo Predilecto de Mairena del Alcor.

Fernando de Coca y Saavedra nació en la calle Real el 8 de febrero de 1883. Fue diputado por el Partido Acción Republicana entre el 30 de junio de 1931 y el 9 de octubre de 1933, siendo elegido por la circunscripción de Albacete y formando parte de las Cortes Constituyentes de la II República. Médico de profesión, falleció en Madrid el 5 de mayo de 1935 mientras jugaba al dominó con una de sus insignes amistades, Gregorio Marañón, en un célebre café madrileño.

Durante su carrera política, también fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de su marcada trayectoria humanista, fue el creador de una de las revistas médicas especializadas, como fue Medicina Ibérica. Además, tuvo el insigne honor de formar parte de la Royal Sanitary Institute de Londres, siendo el primer integrante hispano. También fue reconocido con la Legión de Honor de la República Francesa.

De esta manera, la actual calle Barreduela de Alcalá pasará a llamarse calle Fernando de Coca.

– Callejero de la Urbanización El Torreón

Con la aprobación de este punto del orden del día de la sesión de junio del Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se da reconocimiento oficial al actual callejero de la urbanización El Torreón, cuyas calles son: camino del Torreón, Castillo de Alcalá, Castillo de Utrera, Alcazaba de Málaga, Castillo de la Mota, Castillo del Alcaudete, Castillo de Alanís, Alcázar de Carmona, Castillo de Luna, rotonda del Torreón, Castillo de Encinasola, Castillo de Medina del Campo y Alcázar de Sevilla.