El Ayuntamiento seguirá haciendo frente a las nóminas de los trabajadores de...

El Ayuntamiento seguirá haciendo frente a las nóminas de los trabajadores de CEDEMALCOR

0 1048
Acuerdo con Triodos CEDEMALCOR
La Junta de Andalucía no ha realizado ninguno de los pago al Ayuntamiento de Mairena desde el segundo cuatrimestre de 2012.

Se garantiza el pago ante los continuos impagos de la Junta de Andalucía, que se llevan produciendo desde 2012.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor mantendrá los puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo (CEDEMALCOR), entidad que facilita el acceso al mercado laboral de personas con a través de puestos de trabajo en la administración local. A pesar de ser un servicio cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta, la administración andaluza lleva desde el año 2012 sin costear su parte correspondiente del servicio, equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional.

Acuerdo con Triodos CEDEMALCOR
La Junta de Andalucía no ha realizado ninguno de los pago al Ayuntamiento de Mairena desde el segundo cuatrimestre de 2012.
Para compensar esa carencia, el consistorio se ha visto obligado a solicitar un crédito de 80.000 euros con la entidad Triodos Bank para sufragar el gasto que supone el servicio, a través del cual el pasado 2013 fueron contratados más de 100 personas en Mairena. A pesar de los impagos, el Ayuntamiento ha hecho siempre frente a las nóminas de los trabajadores, mes a mes y religiosamente como adelanto a los pagos que aún no llegan desde la Junta. El punto, que contó con la atención de múltiples trabajadores de CEDEMALCOR que llenaron el salón de plenos, se aprobó por unanimidad.

Juan Manuel López, titular de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo, señaló que el año pasado se contrataron a más de 100 personas a través de CEDEMALCOR. “Es una situación tensa, complicada y desagradable que lleguemos a este punto, porque la actividad se ha desarrollado de forma más que satisfactoria, y la gente sigue realizando su labor todavía. Y qué menos que pagarle por lo que hacen. Lo que no puede hacer la Junta es que nos digan que nos van a dar una ayuda y luego no nos la den. Qué menos que cobren estos trabajadores, que son personas con impedimentos para acceder al mercado laboral y que encima muestran más interés y dan mejor servicio que otros trabajadores”.

José Manuel Cejudo, edil responsable de Comunicación, señaló que “no vamos a hacer negación de nuestra función; tenemos un compromiso con CEDEMALCOR y lo vamos a cumplir”, y reclamó que los intereses sobrevenidos por el impago se le reclamen a la administración andaluza. El concejal de Urbanismo José Carlos Copete, fue más allá: “por culpa de gente que no hace su trabajo tenemos que estar solicitando este crédito. Esperemos que la Junta no se demore demasiado en los pagos para que los intereses a cobrar al pueblo de Mairena no sean demasiado elevados. Es justicia social nuestro apoyo a CEDEMALCOR”.

Reglamento de Honores, Distinciones y Protocolo
Otro de los puntos del orden del día en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada este martes hacía referencia a la modificación del Reglamento de Honores, Distinciones y Protocolo. El anterior, vigente desde 1965, se encontraba “desfasado en forma y fondo”, en palabras del delegado de Deportes y Participación Ciudadana, Federico Trigueros. “El nuevo será un protocolo abierto, transparente y bastante claro”.

Las distinciones reconocidas en el nuevo reglamento son las de Hijo Predilecto de la Villa, Hijo Adoptivo de la Villa, Medalla de Oro, Medalla Honorífica e Institucional, Diploma de Gratitud de la Villa, Diploma de Mairenero del Año y Mención a la Jubilación. El objetivo, según Trigueros, es “distinguir a los ciudadanos honorables con un reconocimiento público, para que su trayectoria sirva de estímulo a la comunidad”. Este tipo de reconocimientos se podrán otorgar a propuesta institucional o ciudadana, a través de un sistema de recogida de firmas que, antes de pleno, deberá tener al menos el mismo número de firmas que el número de votos obtenidos por el último concejal de la corporación.

Se aprobó también por unanimidad la tramitación del expediente de expropiación del inmueble ubicado en calle Real, 22. “La compra de la vivienda es necesaria para abrir el acceso del futuro Parque del Olivar del Castillo desde las calles Daoiz y Real”, señaló el delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, quien adelantó el “compromiso” del consejero y de la delegada territorial para desarrollar, en alianza con el consistorio, el que será el pulmón verde del centro.

Por último, se acordó aprobar, una vez modificada la exposición de motivos planteados por el Grupo Andalucista, una moción a favor de la Renta Social Básica, planteamiento en el que diversos colectivos y asociaciones llevan trabajando desde el año 2009. “Si hemos rescatado a los bancos, no tengamos miedo ahora de ayudar a las personas”, señalaba el portavoz de la iniciativa, José Manuel Cejudo.