El Presupuesto Municipal para 2014 se aprueba sin oposición

El Presupuesto Municipal para 2014 se aprueba sin oposición

0 1529
Tarta reparto presupuestos_600
Gráfico del reparto del Presupuesto 2014 en las diferentes partidas

Se incrementa en cerca de 1 millón de euros respecto a 2013
No subirá ningún impuesto municipal por tercer año consecutivo

Pleno Presup 2014_2_600
El delegado de Economía y Hacienda recibió la felicitación de la oposición por el trabajo realizado en la elaboración del Presupuesto 2014

En sesión plenaria celebrada el martes 17 de diciembre se aprobó el Presupuesto Municipal para 2014 en Mairena del Alcor sin la oposición de ningún grupo político, con el voto favorable de PP, IU y PA, y con la abstención del PSOE.

En un Pleno monográfico sobre las cuentas del próximo año en el que el clima de tranquilidad fue el imperante, el aumento de la mayor parte de las partidas y la congelación de los impuestos consiguió el apoyo de la mayoría de la cámara municipal.

El delegado de Economía y Hacienda, Manuel Marín (PP) expuso detalladamente la relación de partidas y cantidades, que presenta un aumento respecto al 2013 en cerca de 700.000 euros si hablamos del presupuesto del ayuntamiento, y que ronda el millón de euros si se incluyen también los entes públicos que dependen del consistorio. El trabajo realizado para su elaboración mereció incluso la felicitación del portavoz socialista Santiago Navarro.

El montante total asciende a 20.685.109,72 euros, integrado por los presupuestos del Ayuntamiento por valor de 13.634.953,82 euros, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por 5.518.526,23 euros, el organismo autónomo local (OAL) Alconchel por 315.261 euros, el Patronato Municipal del Centro Laboral de Disminuidos Psíquicos de Mairena del Alcor (APRODI) por 201.905,53 euros, el Centro Especial de Empleo de Mairena del Alcor (Cedemalcor S.L.U.) por 254.000 euros y la sociedad urbanística Surmalcor por 760.000 euros.

Se trata, según el delegado, de un presupuesto sin déficit ni superávit, correcto desde el punto de vista jurídico y económico, estable y coherente con los momentos actuales. Unas cuentas centradas en 3 líneas fundamentales: empleo, educación y social, que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos y el control del gasto.

En primer lugar, Marín anunció que en 2014 no se subirá ningún impuesto municipal, medida que se toma por tercer año consecutivo pese a tener informes que recomiendan subir algunos de ellos. Es el caso de la petición de la Dirección General del Catastro de Andalucía para que Mairena suba la tasa de contribución, una de las más bajas respecto a otros municipios.

Tarta reparto presupuestos_600
Gráfico del reparto del Presupuesto 2014 en las diferentes partidas

El aumento de las partidas respecto a 2013 se repartirá en varios conceptos. En políticas de fomento del empleo aumenta en casi 100.000 euros, llegando a 801.257,86 euros. Los Servicio Sociales son otro de los conceptos que contarán con más dinero, casi 90.000 euros más, hasta a la cifra de 1.003.923,64 euros de presupuesto. En deportes aumentará en 46.000 euros, que en parte irán destinados a la construcción de un nuevo campo de césped artificial ante la demanda de muchos vecinos. También se destinarán 30.000 euros para mejoras en los colegios.

Urbanismo mantiene un presupuesto similar, y se mantiene la partida creada el año pasado de “Reparación de vías públicas” con el fin de continuar renovando las señalizaciones, acerados y demás infraestructuras.

Respecto a la seguridad, se incluyen 77.305, 98 euros para el cuerpo de bomberos y 6.000 euros para la adquisición mediante leasing de un nuevo coche de policía.

Pleno presup 2014_600
Durante el debate de Presupuestos el ambiente fue más distendido que en otras ocasiones

El grupo socialista desde la oposición justificó su negativa a apoyar los presupuestos por considerarlos “continuistas” con los suyos y por la “falta de políticas novedosas”. Manuel Marín (PP) admitió cierta continuidad si era referida a la tarea de terminar obras que el gobierno anterior había dejado sin acabar, como es el caso del Polígono Gandul, que se finalizará el próximo año. Sobre nuevas políticas, el delegado de Economía defendió el mayor control de gastos realizado, con medidas como el ahorro energético, con el cambio a bombillas de bajo consumo, que han reducido la factura del ayuntamiento en 40.000 euros. También se ha conseguido gastar 21.000 euros menos en la cuenta de móviles de ayuntamiento, se han ahorrado los 30.000 euros que antes se destinaban al periódico que financiaba el consistorio y que ya no existe. Y los gastos por los seguros de los funcionarios del ayuntamiento se han reducido en 50.000 euros revisando los contratos con las aseguradoras.

Además, según Marín, en el Presupuesto 2014 se recoge por ejemplo una partida de 96.000 euros para un segundo Plan Municipal de Empleo Social, cuando en 2011, último año del anterior gobierno en plena crisis y con problemas de desempleo, el PSOE no incluyó en sus cuentas ningún plan para ello. A esto hay que sumar que las aportaciones de otras instituciones está reduciéndose cada año. Por ejemplo, la aportación de la Diputación para el Plan de Empleo el año que viene (89.000 euros) reduce en 3.000 lo destinado el pasado año, lo que implica un mayor esfuerzo del consistorio en este sentido, que ha conseguido aumentar la cuantía en 69.000 euros respecto a 2013.

Carlos Copete (IU) describió otras nuevas medidas para aumentar los ingresos públicos sin perjudicar a los vecinos, como las cerca de 2.000 viviendas en urbanizaciones que se han regularizado y que ahora pagarán sus impuestos a cambio de recibir los servicios públicos.

El portavoz de Izquierda Unida manifestó la unidad del equipo de gobierno formado por los tres partidos (PP,IU y PA). Según Copete, ha existido un gran diálogo y consenso en torno a la necesidad de la elaboración de un presupuesto basado en la respuesta a las necesidades sociales de Mairena y al fomento del empleo. Argumento que también apoyó el portavoz del Partido Andalucista, Chema Cejudo, que comenzó su intervención expresando la solidaridad con el equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra y con su pueblo tras las recientes muertes sufridas.

Finalizando el Pleno, y en su única intervención de la noche, el socialista Antonio Casimiro pidió al alcalde, Ricardo Sánchez, que explicara las gestiones personales que ha realizado recientemente para solucionar el problema económico de la Fundación Gerón(ver noticia), afirmando que “no eran necesarias, porque en otros sitios como en Lebrija también van a cobrar sin su ayuda”. Sánchez comentó que puso en contacto a la institución con la banca ética Triodos Bank al conocer que esta última se dedica a financiar este tipo de iniciativas sociales, cosa que los responsables de la fundación desconocían. Y le pidió que se alegrara por la consecución del acuerdo que resuelve el problema de cobro de los trabajadores.

Para dar por finalizada la jornada, el Alcalde-Presidente felicitó a todos los grupos las fiestas, deseando lo mejor para todos en el próximo año.