El PSOE abandona el Pleno Extraordinario

El PSOE abandona el Pleno Extraordinario

0 1091
PSOE abandona el Pleno_600
El grupo socialista abandonó el Pleno sin contestar a las preguntas del delegado de Urbanismo
PSOE abandona el Pleno_600
Los miembros del grupo socialista abandonaron el Pleno sin contestar a las preguntas del delegado de Urbanismo (Foto:El Periódico de Mairena)

El grupo socialista abandonó el Pleno Extraordinario celebrado anoche en el primer punto del orden del día. Trataba del proyecto de abastecimiento y saneamiento de las urbanizaciones Cerro de los Camellos, Hijuelilla y Molino Romano. Estas urbanizaciones carecían de estos servicios, por lo que el ayuntamiento firmó un convenio de urbanización para acometer estas obras. Concretamente, se adjudicaron a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Molino Romano Movicontex SL – Licuas SA, aprobándose en Pleno el 27 de noviembre de 2006 por un importe de 1.801.630 euros.

En julio de 2010, el ayuntamiento aseguró a los vecinos que había llegado a un acuerdo con las empresas y que los propietarios no pagarían más de lo acordado aunque las obras costaran más de lo previsto. Pero no se realizó con las mínimas garantías de validez, ya que se hizo a espaldas de los técnicos competentes. Así, ni el Interventor municipal ni la Secretaria de la Corporación ni la Vicesecretaria de la GMU tuvieron constancia de ese documento, por lo que no pudieron informar, como han hecho ahora, de que dicho acuerdo carecía de valor jurídico al no haber respetado el procedimiento administrativo necesario, esto es, la modificación en el propio contrato.

Una vez realizadas las obras, y tras haberse encontrado problemas que aumentaron los costes (algo muy habitual en este tipo de actuaciones), la empresa reclamó al ayuntamiento 2.400.000 euros por el total de los trabajos. Casi 600.000 euros más de lo proyectado originalmente que tendrían que pagar todos los parcelistas de las urbanizaciones en cuestión. Finalmente, tras meses de dura negociación con el delegado de Urbanismo, la cuantía final se redujo hasta 1.960.162 euros.

Esta fue la cuestión abordada anoche que inició la discusión en el Pleno Extraordinario.
El delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, solicitó al socialista Antonio Casimiro (como máximo responsable del gobierno anterior) que explicara esta gestión sin formalizar comparándolo con “hacer un contrato en una servilleta”, y le recordó que estas formas no oficiales ya supusieron a las arcas públicas maireneras otro sobrecoste de 500.000 euros por unas obras con PLODER bajo la responsabilidad del gobierno socialista.
Tras unos minutos de controversia, Casimiro instó a los miembros de su grupo a que abandonaran el Pleno, aunque el alcalde reiteradamente apeló a su sentido de la responsabilidad para que no abandonaran la sesión.

Iniciativa de reconocimiento a Don luis

Por otra parte, anoche se discutió también sobre el reconocimiento al fallecido sacerdote D.Luis Miguel Gómez Urbina. Esta iniciativa popular, presentada por Félix Mateos y Jesús Escudero, solicitaba la concesión del Título de Hijo Adoptivo de Mairena del Alcor así como el nombramiento de una calle o plaza cercana a la Parroquia en honor del religioso. Tras el abandono del grupo socialista del Pleno, ya que no volvieron a entrar a discutir el resto de puntos del Orden del Día, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los presentes, de los grupos PP, PA e IU. Al respecto, se anunció que se formará una comisión informativa que iniciará las gestiones pertinentes para llevar a cabo ambas acciones.

Además, a propuesta del Partido Andalucista, se aprobó abrir una oficina de información para asesorar a los afectados por la cláusula suelo hipotecaria.