Mairena pone en marcha el Plan Emple@ Joven con 141 puestos de...

Mairena pone en marcha el Plan Emple@ Joven con 141 puestos de trabajo

0 1545
Plan Empleo Joven 1
Tres enfermeros, una filóloga, dos trabajadores sociales, dos técnicos en educación infantil, dos químicos y dos maestros componen esta primera fase de contratación.

Ya han comenzado a trabajar los primeros 12 jóvenes maireneros

Plan Empleo Joven 1
Los jóvenes desarrollarán labores complementarias y de aprendizaje, y no desempeñarán actividades propias de los empleados municipales.

El Ayuntamiento cuenta desde este miércoles con 12 nuevos trabajadores. Son jóvenes, muy preparados y empiezan con ganas de aplicar sus conocimientos en beneficio de nuestra localidad. Se trata de los primeros contratados bajo el Plan Emple@ Joven, que servirá para dar trabajo a un total de 141 jóvenes menores de 30 años de nuestro municipio. Este viernes 7 de noviembre el Equipo de Gobierno les ha brindado la bienvenida institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto en el que se les ha hecho entrega de las acreditaciones que permitirán a este grupo de licenciados adentrarse por vez primera en el mercado laboral. Tres enfermeros, una filóloga, dos trabajadores sociales, dos técnicos en educación infantil, dos químicos y dos maestros componen esta primera fase de contratación.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo, Juan Manuel López, el Primer Teniente de Alcalde José Carlos Copete, así como los titulares de Educación y Cultura Gloria Guillén, de Igualdad y Servicios Sociales Patricia Marín, y de Salud y Consumo, María Antúnez, delegaciones donde estos jóvenes desarrollarán sus funciones a media jornada hasta el próximo 30 de abril, presentaron el acto para brindarles sus palabras de apoyo y bienvenida.

Plan Empleo Joven 2
Miembros del Equipo de Gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, dieron la bienvenida a los jóvenes.

«Ojalá podáis aprovechar esta oportunidad»

El alcalde, licenciado en Ciencias Químicas al igual que dos de los nuevos trabajadores municipales, les dio la enhorabuena por la posibilidad que se les brinda de crecer profesionalmente de la mano del Ayuntamiento. “Ojalá podáis aprovechar esta oportunidad que yo no tuve en su momento y cuando terminéis podáis decir que habéis hecho una importante labor en nuestro pueblo que repercutirá también en vuestra carrera profesional”, afirmó, antes de añadir que el objetivo marcado por el Equipo de Gobierno y sus diversas concejalías con el plan es el de “aumentar la empleabilidad de personas que tienen muy buena preparación académica, pero a la que les falta la experiencia que nosotros le vamos a dar”.

El edil encargado de coordinar las ayudas, Juan Manuel López, resaltó que el gobierno local “debe dar apoyo a quienes están muy preparadas pero sin embargo se encuentran en riesgo de exclusión social. Aquí estamos para ayudaros”, señaló antes de animar a los jóvenes: “esperamos que este tiempo que estéis con nosotros lo aprovechéis y os sirva para engrosar vuestro currículum”.

Gloria Guillén destacó la ayuda que prestarán los nuevos trabajadores de su Delegación “la comunidad educativa os esperaba como agua de mayo; el día a día en los centros de enseñanza es muy activo, vais a tener una actividad muy dinámica”. María Antúnez, por su parte, destacó que los nuevos empleados centrarán sus funciones en la prevención de enfermedades y en la formación en hábitos de vida saludables. Cerró el acto Patricia Marín, quien se congratuló por la ayuda económica que supondrá el Plan Emple@ Joven para estas familias, así como por la ayuda que los trabajadores sociales realizarán en su Delegación: “por desgracia, en estos tiempos toda ayuda que nos llegue es poca; ojalá podáis estar mucho más tiempo con nosotros”.

Plan Empleo Joven 3
Los jóvenes se mostraron muy ilusionados y agradecidos con el proyecto.

Una gran oportunidad para una generación sobrecualificada

Marco Antonio Jiménez es uno de los adjudicatarios de la primera fase del Plan Emple@ Joven y, curiosamente, el único varón. Se muestra “muy ilusionado y contento, deseando aportar todo lo que pueda”. Cuando lo llamaron desde el SAE no se lo creía. “Me quedé traspuesto; luego me di cuenta de que esto del Plan Emple@ Joven funciona realmente”. Es doble licenciado en Química y en Bioquímica y máster en Estudios Avanzados en Química por la Universidad de Sevilla. Sin embargo, nunca antes había trabajado. Un claro ejemplo de la situación que atraviesan miles de jóvenes actualmente: sobrecualificados sin trabajo. Ahora, gracias a la oportunidad que le brinda el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, podrá disfrutar de su primer empleo: “voy destinado al IES Los Alcores para dar clases de apoyo a los alumnos”. Si no fuera por ello, Marco seguiría buscando becas y enviando currículums a empresas para seguir formándose y conseguir su sueño: optar a alguna plaza para desarrollar labores de investigación. Incluso había pensado en la posibilidad de emigrar de la localidad. Ahora será feliz, al menos durante 6 meses, desarrollando sus amplios conocimientos al servicio de los demás.

Tarta Plan empleo Joven_600
El Plan está finaciado por Fondos europeos: (67, 68 %), el Gobierno de España(11, 92 %) y la Junta de Andalucía (20 %).
El Plan Emple@ Joven es un proyecto financiado en su mayor parte por el Plan de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo y puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de los ayuntamientos de la comunidad. En Mairena del Alcor se han destinado 593.400 euros, que servirán para dar trabajo a un total de 141 jóvenes. Aún están pendientes nuevos procesos de selección de personal para las áreas de Comunicación, Urbanismo, Obras y Servicios, Agricultura y Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Desarrollo, Cultura, Deportes y Salud, donde se emprenderán proyectos de cooperación social y comunitaria como son los cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio; los servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; la protección del medio ambiente; la revalorización de espacios públicos urbanos; la gestión de residuos y aguas; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; ahorro y control de energía, promoción del turismo y del deporte; promoción y desarrollo del comercio y productos locales, así como promoción y desarrollo cultural.