PP informa: El Gobierno Central ayuda a que la Junta salde parte...

PP informa: El Gobierno Central ayuda a que la Junta salde parte de lo que adeuda a Mairena.

0 893
ppmairena

 

  • ppmairenaCuatro días antes de acabar el 2012, la Junta recortó el 16% de la deuda mantenida con Mairena.
  • Esos dineros provienen del FLA (Fondo de liquidez autonómica), inyectado por el Gobierno de Rajoy para sanear las comunidades autónomas.

deuda_junta_con_mairena_dic2012La presión constante de tantos afectados por los impagos de la Junta de Andalucía, parece que ha empezado a dar su efecto, puesto que el 28 de diciembre se produjeron distintos pagos adeudados al municipio de Mairena del Alcor, que ascendieron a más de 300.000 €. Gracias al Fondo de Liquidez Autonómico inyectado por el Ministerio de Hacienda a la Comunidad Andaluza en el mes de octubre, ha podido llegar a nuestro pueblo un 16% de los 2,1 millones impagados, quedando aún pendiente, más de 1,8 millones por pagar.

La Junta de Andalucía, ha recibido del Gobierno de España 9.500 millones de euros en transferencias en 2012, de los cuales 2.133 millones son del FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, una medida sin precedentes del Ministerio de Hacienda, para aportar liquidez a las comunidades autónomas españolas con grandes dificultades económicas.

Si es elogiable la labor del Ministerio ayudando a sanear las administraciones públicas, no lo es menos las iniciativas promovidas, reclamando y mostrando el injusto trato a muchos ayuntamientos. Los principales defensores de esa postura han sido:

    Reunión del grupo de trabajo sobre financiación local del PP-A en Antequera.

  • La FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, que con su anterior presidente al frente, Juan Ignacio Zoido, ha sido el principal impulsor de medidas extraordinarias para resolver los problemas de financiación de los municipios.
  • La Intermunicipal del Partido Popular, cuyo presidente en Sevilla es Ricardo Sánchez, que ha reclamado en todos los foros provinciales y autonómicos “unidad de acción ante los impagos de la Junta a los ayuntamientos”, consiguiendo la celebración de la Asamblea de Alcaldes del PP andaluz, y la posterior convocatoria del Grupo de Trabajo de Financiación Local en Antequera el pasado 20 de Noviembre, para avanzar en la toma de medidas efectivas.
  • Ayuntamientos como el de Mairena del Alcor, secundando las protestas de los colectivos afectados por los impagos, han peleado para que esos fondos llegaran a su destino, actuando desde cada delegación.

Las medidas más significativas adoptadas por el Gobierno
ante esta situación han sido el:

  • “Plan de pago a Proveedores”, por el que municipios como el nuestro han recibido una inyección de 2,1 millones adeudados a 185 proveedores por el anterior equipo de gobierno municipal socialista, y que mantiene nuestro consistorio en una situación excepcional, por cuanto no puede solicitar nueva financiación.
  • “FLA, Fondo de Liquidez Autonómica”, a través del cual comunidades autónomas como la andaluza, que no habían sido ejemplo de buena gestión económica, están pudiendo pagar gran parte de las deudas contraídas especialmente frente a municipios como el de Mairena del Alcor. Cuya deuda era a finales de verano de 2012 de 2,1 millones de euros.

El Gobierno andaluz sólo ha gastado el 42% de los fondos destinados a Empleo, en la comunidad con mayor paro de Europa. Es inconcebible que deba 5 de cada 10 euros a los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales y empresas que han llevado a cabo los programas concretos destinados al fomento del Empleo.

El Partido Popular de Mairena del Alcor reclama a la Junta que no confronte con el dinero comprometido con nuestro municipio y que, al igual que hace con el Gobierno de Central, se siente a dialogar para abordar los principales problemas a los que se enfrenta Mairena, como son las políticas sociales y sobre todo las políticas de empleo, de competencia autonómica, que representan más del 40% de lo impagado a nuestro municipio.
 


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*