Ruta de los Castillos: Marcha Mairena – Alcalá, por caminos de historia

Ruta de los Castillos: Marcha Mairena – Alcalá, por caminos de historia

0 1717
Ruta de los Castillos logo

Este domingo se organiza la marcha de 16.7 km que parte desde el Castillo de Mairena. El recorrido puede hacerse andando, en bici, corriendo o a caballo.

Ruta de los Castillos logoEl Grupo Cultural Deportivo El Naranjo, inspirándose en el antiguo trazado del paso del tren a través de la Vía Verde de Los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra, organiza este domingo una marcha sin ánimo de lucro que unirá los castillos de Mairena del Alcor y el de Alcalá de Guadaíra.

El recorrido, de 16.7 kilómetros, podrá realizarse como una marcha de carácter participativa no competitiva que puede realizarse andando, corriendo, en bici o a caballo, y contará con puntos de control y avituallamiento a lo largo del mismo.

La marcha servirá para unir las localidades alcoreñas participantes y para poner de relieve su importante patrimonio histórico, artístico y medio ambiental que posee la comarca. El recorrido de la vía verde de los Alcores es una oportunidad para disfrutar de magnificas vistas de la Vega, de la campiña de los Alcores, de los olivares y de la ribera del río Guadaíra.

El “Caminante”, antes de iniciar la ruta pasará por el punto de recepción y registro de participantes ubicado en el interior del Castillo de Luna. Abonará, si lo desea, 1 euro en concepto de donativo para sufragar gastos de organización, y recibirá la credencial “Ruta Castillos de los Alcores”. El horario de recepción será de 9:00 a 10:30 h.

Una vez cumplimentado y rellenado los datos solicitados en la credencial, se le ofrecerá al “Caminante” botella de agua. El “Caminante” deberá sellar la credencial en los lugares que el itinerario establece como puntos de control (los participantes que realicen la ruta en modalidad “Carrera” quedan exento de sellar, excepto en el punto de recepción y llegada). A la conclusión de la etapa, el “Caminante” será recibido por la organización con un aperitivo.

Finalmente, el “Caminante” podrá disfrutar de un espectáculo de animación cultural. La organización gestionará un servicio de autobús desde Alcalá de Guadaíra hasta Mairena del Alcor y viceversa. Para disponer de plaza de autobús hay que realizar reserva de plaza previamente. El precio es de 2 euros. Salida desde la puerta del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra a las 14:30 horas

Modalidades y formas de poder realizar la actividad:
– Caminando.
– Bicicleta.
– Caballo
– Carrera campo a través

Inscripciones
Las inscripciones serán gratuitas, sólo se realizarán reserva de plazas para el autobús, y se podrán realizar en la Casa-Museo Bonsor Castillo de Luna en horario de 09:00 a 10:30 horas.

Itinerario
La etapa Castillo de Luna (Mairena del Alcor) / Castillo de Alcalá de Guadaíra tiene una distancia de 16.7 km.
Inicio: Castillo de Luna – Calle Jorge Bonsor – Calle Velarde – Calle Trianilla – Carretera SE-210 – cruce Vía Verde Los Alcores – Dólmenes de Gandul (cueva del Vaquero) – Antigua estación de tren (Gandul) – Aldea y Palacio de Gandul – Camino Las Majadillas – cruce carretera A-360 – Vía Verde Los Alcores – Castillo de Marchenilla – Calle Sierra Magna – Calle Sierra Segura – Los cercadiillos – Molino La Aceña – Parque (zona rincón de Alcalá) – Molino de Oromana – Molino del Algarrobo – El Bosque (salida por Molino de La Tapada) – Avda. de Portugal – Puente Romano – Plaza El Perejil – Plaza del Duque – Calle José Lafita – Calle Sánchez Perrier – Calle Santa María – Ermita El Aguila- Castillo de Alcalá: Final.

Puntos de Control
Castillo de Luna (Punto de recepción, de 09:00 a 10:30), Dolmen del Vaquero, Aldea de Gandul (punto de control y avituallamiento), Castillo de Marchenilla, Molino La Aceña, y Castillo Alcalá de Guadaíra (punto de llegada habilitado hasta las 14:30 horas).

Señalización
La señalización estándar será una flecha de color, pintada en piedras, árboles o postes que se encuentren a lo largo del recorrido y especialmente, en los cruces de caminos o calles. También podrán observarse en paneles o carteles diseñados.

Próximas etapas
Este importante Este proyecto comprenderá un trazado aproximadamente de 42 kilómetros. Con inicio en el Castillo de Carmona y final en el Castillo de Alcalá de Carmona, y del mismo modo a la inversa. Con un itinerario que intentará acoger en el paso por los elementos más significativos de la historia de los municipios de la comarca como son; Alcázar de abajo/Puerta de Sevilla, Casco antiguo, Alcázar de arriba/Puerta de Marchena (Carmona); Casas Palacios (Viso del Alcor); Iglesias y Castillo de Luna (Mairena del Alcor); Dólmenes y Palacio de Gandul, Molinos harineros y Castillos (Alcalá de Guadaíra).

Este proyecto, una vez ejecutado en su totalidad, deja abierta la posibilidad para el futuro, de realizar el camino en ambas direcciones y sentidos de la marcha, es decir; Carmona – Alcalá / Alcalá – Carmona.

• Año 2014: Castillo de Luna – Castillo de Alcalá / 16.7 Km
• Año 2015: Viso del Alcor – Castillo de Alcalá / 21 Km.
• Año 2016: Castillo de Carmona – Castillo de Alcalá / 42 Km.

Ruta de los Castillos 2014 Mairena - Alcalá


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*