Tras varios meses recopilando información, el nuevo ayuntamiento empieza su gestión con la losa de 24 millones de euros, 17 de deuda y 7 que no podrán ir en sus presupuestos.
El Partido Popular de Mairena del Alcor ya denunció a mediados de Septiembre que «el Ayuntamiento debe hacer frente a una deuda heredada del anterior Equipo de Gobierno de más de 15 millones de euros, hecho que complica y agrava la situación económica actual del Consistorio».
Siguen apareciendo deudas, y en estos momentos el municipio debe exactamente 17.052.121,84 € a lo que hay que añadirle casi 7 millones de PARTIDAS PENDIENTES DE APLICACIÓN, es decir gastos ya pagados, que no tenían consignación presupuestaria y que la ley obliga a disminuirlo, cosa que el PSOE no tuvo en cuenta más bien todo lo contrario, lo que hizo fue aumentarlo.
El mismo Alcalde, Ricardo Sánchez pone de manifiesto que «desconocíamos la deuda, ya que el PSOE había insistido en que el Ayuntamiento estaba al corriente de los pagos, pues el ex alcalde Antonio Casimiro, desmintió durante el mandato como en la campaña hasta la saciedad que nuestro pueblo tuviese deuda alguna».
Con fecha 19 de abril de 2011 podemos leer en una entrevista de elanalistademayrena.com a Antonio Casimiro: Sara Pregunta:«¿Mairena no tiene trampas, no le debe dinero a nadie?» A. Casimiro responde:«A nadie.»
Hasta hace unos días, concretamente tres días después de las elecciones generales, el 23 de noviembre de 2011, en el pleno municipal, fué cuando salió de su boca por primera vez “tampoco somos uno de los ayuntamientos más endeudados”.
Ricardo desde que era candidato ha dicho «No me voy a quejar de la herencia recibida, si hemos sido elegidos por los Maireneros, no ha sido para contarle problemas, sino para que se los resolvamos». Pero desde ahoramairena, añadimos a esa postura del Alcalde, que claro que han sido elegidos para resolvernos nuestros problemas, pero por mucho que quieran resolver, si te dejan a los proveedores preguntando todos los días en la puerta del ayuntamiento, si te dejan proveedores que te cierran el grifo porque impagas y si te dejan un balance económico que te dificulta atender a tu pueblo, eso hay que decirlo.
Esto sin hablar de los Bancos, como cualquier empresa o particular, si no tienes dinero, puedes pedirlo prestado si cumples los mil y un requisitos para que te lo den. Pues con esos cerca de diez millones que se deben a los bancos, son muy pocos los bancos dispuestos a escucharte.
Así que creemos que hay que decir cómo están las cosas, o lo que es lo mismo la verdad de lo que hay. Los ciudadanos somos conscientes de que todo está muy complicado, hay que dejar claro quién es el responsable de que esa deuda esté así.
Estamos impacientes por conocer los primeros presupuestos del nuevo ayuntamiento, para ver cómo distribuyen las partidas para seguir resolviendo los problemas de los maireneros además de los problemas de la corporación anterior.
Las dos empresas municipales: Sumalcor y Gerencia de Urbanismo añaden cuatro millones más a la deuda total del municipio, de los cuales más de 2,5 son deudas a entidades financieras.El ayuntamiento arrastra muchas deudas de años anteriores, remontándose algunas a 2005, como son los 150.000 € que se adeudan a la Empresa de Gestión Medioambiental y por deber se debe hasta la basura, cerca de 400 mil euros de la mancomunidad de los alcores.
En la actual situación de desempleo y crisis que nos encontramos, resulta también inauditas las deudas a trabajadores municipales, deudas que vienen de 2008 y 2009, y que unidas a la deuda por productividad de este año suman casi 300.000 euros.
La fiesta se ha acabado, y no podemos comprender cómo disponiendo subvenciones de los fondos europeos, se hayan podido hacer infraestructuras en Mairena, que terminen costándole el dinero a las arcas municipales. Han estado entrando durante los últimos años dineros a espuertas, y encima unos meses antes de las elecciones municipales reciben el regalito extra de Zapatero en forma de Plan E, que bastante ha endeudado a nuestro país. No se puede entender, como ante tanto dinero que entró en el ayuntamiento, al irse dejen esa enorme roncha a todos, es imperdonable, insolidario, inaudito y una desvergüenza que se juegue así con los dineros de los demás.