13 de Abr de 2021
Cartel Arcangel CIPAEM14_600

Arcángel presenta en Mairena ‘Las idas y las vueltas’, un encuentro entre el flamenco y la música barroca

– Sábado 31 de mayo a las 21:30 horas
– El espectáculo forma parte de la programación de la Bienal de Sevilla 2014

Cartel Arcangel CIPAEM14_600
Las entradas están a la venta en la consejería de la Villa del Conocimiento y las Artes, a través de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hdad. del Cautivo, la droguería Baeza y el bar de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.
Arcángel y Fahmi Alqhai miran el pasado con ojos nuevos para descubrir nuevas perspectivas que siempre estuvieron ahí en este proyecto de encuentro entre flamenco y música barroca. El espectáculo, que forma parte de la programación prevista para la Bienal de Sevilla 2014, llegará a Mairena el sábado 31 de mayo a las 21:30 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes a beneficio de la obra social de la Hermandad del Cautivo. Las entradas, al precio de 12 euros, están a la venta en la consejería de la Villa del Conocimiento y las Artes, a través de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo, la droguería Baeza y el bar de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

Las idas y las vueltas: músicas mestizas fija su mirada en la América colonizada. Allí confluyen las culturas africanas, europeas y americanas en un eterno retorno de influencias mutuas que dará lugar a nuevas músicas como el flamenco. Estamos en la época en la que jácaras, canarios y chaconas son patrimonio común de la música popular y la culta. Guarachas de Céspedes que huelen a tanguillos de Cádiz, marionas que saben a alegrías, fandangos de entonces y de ahora o siguiriyas con acordes de passacaglia. Arcángel y Fahmi Alqhai, junto con la Academia del Piacere, dibujan así el mapa musical en el que tuvo tu génesis flamenco primitivo.

Francisco Javier Arcángel Ramos (Huelva, 1977), Arcángel en el flamenco, debuta a los 10 años logrando en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes. Desde adolescente colabora con artistas como Niño Pura, Mario Maya, Manuel Soler, Juan Carlos Rodríguez, Pepa Montes o Manolo Franco. Asiduo a la Bienal de Flamenco de Sevilla, consigue el Giraldillo al Cante en 2002. Un año antes había debutado en el disco con Arcángel. La calle perdía (2004), Ropavieja (2007) y Quijote de los sueños (2011) completan su producción discográfica. Además de alcanzar la cumbre en el cante flamenco clásico, su inquietud lo lleva a indagar en nuevas maneras de escenificar el cante y a acercarse a otras músicas como la barroca, la clásica o la contemporánea.

De padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai (Sevilla, 1976) es uno de los intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos de su generación. Comienza su formación musical en Siria, donde vive once años. Ya en España, estudia de manera autodidacta para ingresar posteriormente en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo. Continúa su formación en las prestigiosas escuelas Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano). Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba, del que destacan sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach. Es cofundador, junto a la soprano Mariví Blasco, y director del grupo Accademia del Piacere, especializado en la interpretación del repertorio musical del Seicento italiano. Además, crea junto a su hermano Rami Alqhai el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI. Es requerido por las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de la música antigua. Desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS).

Este espectáculo organizado por la delegación municipal de Cultura y la Diputación de Sevilla, forma parte del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM) 2014.

Fuentes: mairenadelalcor.org