14 de Abr de 2021
La-XIX-Asamblea-provincial-de-IU

Arregui elegido coordinador provincial en la asamblea de IU celebrada en Mairena del Alcor

La-XIX-Asamblea-provincial-de-IU
Miembros de IU Mairena con Manuel Arregui coordinador provincial de Izquierda Unida.
Federico Trigueros, Carlos Copete, Manuel Arregui, Patricia Marín, Carmen Arjona, Miguel Morales,Manuel López,César Hermosín y Jose García.

La XIX Asamblea provincial de IU concuyó el domingo 17 a las 15:30 h. con la elección del nuevo Consejo provincial que ha elegido por aclamación a Manuel G. Arregui como Coordinador Provincial.

La XIX Asamblea provincial de IU reunida en Mairena del Alcor ha concluido hoy en un ambiente de máxima unidad interna. Las tres sensibilidades -Izquierda Abierta, PCE y CUT-BAI- de la provincia se han puesto de acuerdo en torno a los documentos y a una única lista, encabezada por Manuel G. Arregui, que repite como Coordinador Provincial, al ser elegido por unanimidad. El hecho de que una provincia tan plural como Sevilla se haya puesto de acuerdo en torno a unos documentos y una sola lista de dirección es algo histórico que no se había producido antes.
Nuestro compañero y coordinador local Carlos Copete,presidía el acto en la mesa con miembros del consejo provincial.
El mismo Manuel G. Arregui fue el encargado de presentar un balance de gestión que señala los grandes avances que ha experimentado IU a nivel electoral y organizativo. Arregui señaló en su intervención que «esta es la organización provincial con más peso institucional de IU y orgánicamente representamos casi un tercio de la militancia de IULV-CA». Sin embargo, el Coordinador no huyó de la autocrítica al referirse también a los déficits que la organización ha detectado en los últimos años. Tras un turno de intervenciones, el balance de gestión fue aprobado por 140 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

Igual situación se produjo con el documento político de la Asamblea. Un documento que critica abiertamente los recortes de la Administración autonómica y que apuesta por una evaluación continua del Gobierno andaluz, planteando «antes de la aprobación de los presupuestos de 2014 una nueva consulta democrática vinculante por parte de la militancia de IU» respecto a la presencia en el co-gobierno. El documento que ha sido objeto de más de 100 enmiendas, la inmensa mayoría aceptadas por la ponencia, ha tenido un respaldo de 138 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Finalmente, hacia las 15.00 h. llegó el turno de la presentación de las candidaturas, dándose el hecho por primera vez en la historia de la presentación de una única lista integradora de toda la provincia, siguiendo el empuje unitario de la X Asamblea federal de IU. En un ambiente de enorme cohesión política y organizativa, la Asamblea respaldó a la nueva dirección provincial por 182 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. La lista, de carácter paritario, será completada por las comarcas. A los 122 miembros elegidos por la Asamblea provincial se le sumarán 30 más por los territorios.

A continuación, el nuevo Consejo Provincial de IU eligió por el procedimiento de aclamación a Manuel G. Arregui como Coordinador, hecho que nunca antes se había producido en un órgano de dirección de IU, puesto que la federación de izquierdas suele elegir a sus coordinadores por voto secreto.

Un viejo militante de IU, que vivió la lucha contra la dictadura, con lágrimas en los ojos exclamaba en los pasillos: «Ha valido la pena esperar tanto para ver lo que he visto hoy. El pueblo está sufriendo con la crisis y nosotros tenemos el enemigo común fuera de aquí y es el capitalismo y sus consecuencias».

Fuente: IU Mairena del Alcor