6 de Dic de 2021
X Circuito_Curro_Mairena

Ciclo ‘Entre Naranjos y Olivos’ en recuerdo de Curro Mairena

Contempla actuaciones y ponencias por toda la provincia

X Circuito_Curro_Mairena
La fecha del circuito a su paso por Mairena del Alcor prevista en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena está aún por confirmar.

El 1 de enero de 1993 falleció en Mairena del Alcor, donde nació el 1 de febrero de 1914, otro de los grandes vástagos de la dinastía cantaora de Los Mairena, Francisco Cruz García, Curro Mairena para el mundo del cante. Al igual que sus hermanos Antonio y Manuel, Curro se formó en la lid del flamenco acogido a los mismos parámetros y patronos de su familia, a golpe de fragua y bebiendo del crisol múltiple de la fuente de variopintas aguas que de ella manaba, poseyendo como tantas otras familias gitanas del momento origen y procedencia al integrarse sus miembros de un aluvión de origen territorial en la Baja Andalucía.

Curro, que nunca contó con la enorme fama de sus hermanos, se dedicó a actuar después de cumplir la cincuentena, animado por su hermano Antonio. Nunca se dedicó a ello de manera profesional, si bien no por ello puede afirmarse que los duendes y la maestría le fueran ajenos. Muy al contrario, le impregnaron de lleno de sus virtudes, razón por la cual la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla han decidido dedicar a su entrañable memoria el X Circuito Provincial Entre Naranjos y Olivos, al que se han sumado la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

El circuito recalará en la vecina localidad de El Viso del Alcor el domingo 11 de mayo en la Peña Flamenca El Rincón del Pilar, con el cante de José Valencia y el toque de Juan Requena. Aunque su recorrido es mucho más largo contemplando actuaciones en localidades como El Coronil, Burguillos, cuatro en Sevilla, además de Estepa, Tomares, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Lebrija, Carmona, Utrera, Lora del Río, Los Palacios, San José de la Rinconada, Brenes, Dos Hermanas y Morón de la Frontera con sendas dos actuaciones, prosiguiendo en El Saucejo, La Luisiana, Osuna, La Puebla de Cazalla, Paradas y Las Cabezas de San Juan.

El elenco de cantaores lo integran Manuel Castulo, Pedro Cintas, Samuel Serrano, José Valencia, Antonio Reyes, Tina Pavón, Rocío Segura, Jesús Méndez, Manuel Cordero, Juan Reina, Nano de Jerez, Raúl Montesinos, y José Larrondo. El toque correrá por cuenta de Eduardo Rebollar, Antonio Cáceres, Niño Elías, Antonio García, Paco León, Juan Requena, Antonio Higuero, Patrocinio hijo, Manuel Valencia, Antonio Carrión, y Antonio Gámez. Por último, las actuaciones de baile las protagonizarán Lucía Álvarez La Piñona y La Canea.

En cuanto a las ponencias, que es otra de las partes de las que consta el ciclo Entre Naranjos y Olivos, incluye ponentes de la categoría de Pedro Madroñal, José Luis Rodríguez Ojeda, Alberto García Reyes, Antonio Ortega, José Cenizo, Manuel Zamora, Manuel Martín Martín, Eduardo J. Pastor, Pablo Parrilla y Juan Virguillos.

La fecha del circuito a su paso por Mairena del Alcor prevista en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena está aún por confirmar.

Fuente: mairenadelalcor.org


4 comentario en “Ciclo ‘Entre Naranjos y Olivos’ en recuerdo de Curro Mairena

Los comentarios están cerrados.