22 de Nov de 2022

Crónica del Pleno del Mes de Noviembre del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Da comienzo el pleno ordinario del mes de Noviembre de forma presencial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, celebrándose en esta ocasión por su carácter de urgencia en lunes de la segunda semana del mes.

El pleno comenzó a las 18:16 minutos de la tarde guardando un mes más un minuto de silencio, como cada pleno en memoria de todas aquellas mujeres asesinadas por violencia de género a petición del Alcalde, Juanma López

El primer punto es la declaración institucional sobre la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en conmemoración del 25 de noviembre.

Una declaración institucional leída por el secretario del Ayuntamiento de Mairena del Alcor la cual es apoyada por todos los grupos tras leer cada uno de ellos un texto adicional

El segundo punto es laaprobación de las actas de la sesiones de pleno de 7 de septiembre y 10, 13, 18 y 25 de octubre de 2022 siendo aprobado por unanimidad.

Se llega al tercer punto dación de cuentas de resoluciones de la alcaldía-presidencia del mes de octubre de 2022 y el cuarto punto, dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Mairena del alcor del ejercicio 2021 ambos aprobados por unanimidad.

El quinto punto es ladación de cuentas del plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Mairena del alcor. Subvenciones destinadas a diferentes asociaciones locales para la continuación de sus actividades normales.

El sexto punto es aprobación inicial de la modificación parcial núm. 35 de las normas subsidiarias de planeamiento de Mairena del alcor (mp35), de conformidad con el documento denominado «cambio de calificación del edificio municipal la torre» de fecha 1 de julio de 2021, acompañado del documento ambiental estratégico de fecha 2 de julio de 2021, y el documento de valoración de impacto en la salud de 5 de noviembre de 2020.

El concejal de Urbanismo, José Navarro, explica la modificación a realizar y el motivo de la modificación de las mismas para un mejor aprovechamiento y convertirlo en un espacio dotacional y cultural, aumentando así los espacios libres y públicos de nuestro municipio y para ello es necesario traer a pleno esta modificación del planeamiento.

El grupo de Izquierda Unida vota a favor de este cambio de calificación para un nuevo uso, y el grupo socialista igualmente también vota a favor del mismo.

En el séptimo punto aprobación definitiva del documento de innovación de planeamiento municipal denominado «1a modificación plan parcial sector no 14. Nueva regulación del cerramiento exterior y el retranqueo de las naves industriales» de fecha 22 de junio de 2022, obrante en el expediente.

Vuelve el concejal de Urbanismo José Navarro a exponer el motivo del cambio siendo apoyado por todos los grupos políticos del pleno y aprobados por unanimidad.

El octavo punto fue la proposición que presenta el grupo municipal popular relativa a la financiación de la ley de dependencia.

El concejal de Asuntos Sociales, Alejandro Cruz expone la moción explicando la realidad a día de hoy, la reducción dependencia desde que el PP gobierna la Junta reduciendo un 49% el volumen respecto al gobierno anterior del PSOE.

El PSOE solicita la adición de una enmienda que es rechazada por el concejal Alejandro Cruz.

Toma la palabra José Manuel Morales expone que en 2012 el gobierno central redujo el presupuesto de dependencia completando esta información Rocío Sutil añadiendo que Zapatero fue el que creó la ley de la dependencia.

El concejal Alejandro Cruz, demuestra con datos el enorme crecimiento de personas atendidas por la ley de la dependencia siendo el objetivo mejorar los plazos y que todos los maireneros que lo necesiten, lo obtengan.

La moción es aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Llegamos al noveno punto proposición que presenta el grupo municipal socialista relativa a las aportaciones de la Junta de Andalucía a los municipios andaluces para cofinanciar la contribución del gobierno de España para el programa de refuerzo de equipos de atención a la infancia y a la familia en 2022.

La concejal socialista del PSOE lee la moción, que es apoyada por el representante de Izquierda Unida y por el grupo popular, siendo aprobada por unanimidad.

Décimo punto proposición que presenta el grupo municipal socialista para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, joven ahora, de la consejería de empleo, empresa y trabajo autónomo.

Toma la palabra Santiago Mauri para exponer todas las formaciones, planes de empleo y trabajo que ha llegado al Ayuntamiento de Mairena gracias a los proyectos planteados por este gobierno municipal.

Se une un punto al pleno, por urgencia como punto número once, y se aprueba la inclusión del mismo. Dicho punto se aprueba por unanimidad.

Se trae a pleno el expediente de contratación para una empresa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y del punto limpio de Mairena del Alcor.

La portavoz del PSOE expone su abstención si eso mejora la limpieza de Mairena.

El concejal Pepe Navarro expone todos los servicios, condiciones, plazos y personal para el nuevo servicio que se prestará en nuestro pueblo, incrementando hasta 40 personas la plantilla y la maquinaria que se dedicará a la limpieza en nuestro pueblo.

El punto se aprueba por mayoría absoluta.

Tras el último punto del pleno se llega a los ruegos y preguntas que serán respondidos en el pleno ordinario del próximo mes.

Y pasadas las  21:25 de la tarde se da por finalizado el pleno ordinario de Noviembre del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *