17 de Abr de 2021
Cartel Patrón San Bartolomé Mairena del Alcor 2012

Cultos y salida procesional de San Bartolomé, patrón de Mairena del Alcor

San Bartolome Mairena del AlcorLa Hermandad Sacramental inició ayer martes el triduo en honor a San Bartolomé Apóstol, patrón de Mairena del Alcor.

El tríduo se celebrará en La Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción durante los días 21, 22 y 23 de agosto:
19:30 h. Sto. Rosario y triduo.
20:00 h. Sta. Misa.
 

A las 20:00 horas del viernes 24 de Agosto, festividad de San Bartolomé se celebrará la función principal. Tras la misma, se realizará la salida procesional. A esta celebración están invitadas todas las instituciones civiles, militares y judiciales. Una función presidida por el vicario parroquial Don Carlos, que realizará su último culto antes de trasladarse a sus nuevas iglesias en Las Pajanosas y El Garrobo.

Al finalizar la Santa Misa del día 24, se iniciará la salida procesional por las calles de la feligresía, partiendo desde la Iglesia Mayor. En ese sentido, la Policía Local informa que los accesos al centro de la localidad permanecerán cerrados al tráfico rodado hasta la finalización de la cofradía.

A las 22:00 horas el patrón saldrá en procesión por las calles de Mairena. El paso irá adornado con flores rojas y lo acompañará la banda municipal. Recorrido: Salida desde la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Real, Esclava, San Bartolomé, Tomás de Paz, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Daoiz y entrada.
 


 

San Bartolomé se convierte en patrón de Mairena tras la reconquista del municipio por Fernando III, el Santo en el siglo XIII.

El rey San Fernando establecía como patrón del pueblo conquistado el santo que tuviera el día de la conquista, por lo tanto el santo es patrón de Mairena desde que ésta es cristiana.

En 1997 la hermandad celebró su 750 aniversario de patronato y fue en ese mismo año cuando el Ayuntamiento le regaló la Medalla de la Villa y le otorgó el nombramiento de alcalde perpetuo. Desde entonces la hermandad ha tenido un importante arraigo con el Consistorio mairenero.

Tanta ha sido su relación que una de las novedades de este año es la concesión al ayuntamiento de Mairena del Alcor del título de miembro honorífico de la hermandad. El acto tendrá lugar al terminar la misa del día 24 y contará con la presencia de antiguos dirigentes consistoriales.

Benjamín Domínguez, hermano mayor de la Hermandad Sacramental, ha manisfestado que uno de los proyectos de la hermandad es terminar la restauración de la capilla y una pequeña habitación para lucir la joya más preciada, la Custodia, que antes se encontraba en la sala sacramental.

El autor del cartel de las fiestas patronales es el joven mairenero de 18 años David Gómez. Para la elaboración del cartel ha utilizado una técnica de lienzo a óleo. El joven ha plasmado la imagen del patrón en primer plano y de fondo la Parroquia, dando la apariencia de custodia del pueblo.
 

Cartel Patrón San Bartolomé Mairena del Alcor 2012
Cartel Patrón San Bartolomé Mairena del Alcor 2012