15 de Ago de 2020

Discurso de Investidura de Ricardo

Discurso-Investidura
Mairena del Alcor, 11 de Junio de 2011, 09:32

Buenos días.

Hoy celebramos un día festivo en Mairena, pues se constituye un gobierno municipal democrático avalado en las urnas por los ciudadanos y ciudadanas de Mairena. Incluso ese aval es superior al haberse aumentado en las recientes elecciones locales el 70% de participación, dato que debe llenarnos a todos de satisfacción.

Satisfacción que siento al ver esta sala repleta de caras amigas y de mi familia, faltando solamente aquel que me enseñó que las obligaciones morales están siempre por encima de la conveniencia personal en una persona de bien y que la rectitud es la única forma de caminar por la vida de aquellos que quieren considerarse dignos.

Hoy me falta aquí mi padre, que supo estar en su hora a la altura de la responsabilidad que se requería en aquel gobierno local de nuestra democracia incipiente. Y que ahora me alumbra para que nunca me ciegue ninguna causa que no sea el bien común de mis paisanos.

Hablaba anteriormente del dato optimista del creciente índice de participación en las urnas, ese hecho no debe movernos a la autocomplacencia. No podemos darle la espalda a la realidad de la calle. Esa misma que nos dice, encuesta tras encuesta, que la clase política es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía en nuestro país.

Por esa misma razón, tenemos la obligación inexcusable de hacer un frente común todos los electos que aquí nos reunimos para hacer un esfuerzo en promover una continua mayor participación del pueblo que nos ha votado.

Exigirnos el ofrecerles una mayor implicación en los asuntos públicos que les afectan. Ser, en definitiva, realmente el órgano de administración más cercano a las personas.

Esa implicación que perseguimos de nuestros paisanos no podrá llevarse nunca a cabo si no logramos anteriormente generar confianza en los dirigentes políticos locales. Una confianza cimentada en un compromiso de regeneración ética capaz de generar acciones de gobierno, en las cuales la transparencia y el sentido de la igualdad de todos los maireneros sean la premisa básica.

No dudéis que la alternancia fecunda el suelo de la democracia.
Si esa alternancia está a su vez basada en el diálogo, en la confrontación de ideas y en relegar los intereses personales y partidistas a favor del interés general, entonces tengo que afirmar que nuestra democracia sale hoy en Mairena reforzada por vía doble. Porque solamente será un acto “contra natura” aquel en el que prevalece la imposición frente al debate democrático.

Hubo un tiempo en que el consenso era la tónica general en el gobierno de nuestro ayuntamiento. Hoy Mairena ha vuelto al acuerdo y al consenso, por eso se ha gestado este nuevo gobierno de coalición basado en el programa y las propuestas, y no en las consignas. Con jóvenes maireneros comprometidos con su pueblo, que no atienden a rencores, sino a un amor inmenso por Mairena y por sus convecinos, con un desinterés y honradez encomiable, tan necesaria en estos tiempos de penumbras en la política.

Los retos que el presente nos ha puesto por delante son duros porque a nadie se le escapa las graves dificultades de la situación actual. Pero la ilusión y las ganas de esforzarnos por nuestro pueblo serán el motor que nos permitirá ganar un mañana mejor para Mairena.

Para ese reto cuento con todos los representantes elegidos por nuestro pueblo. CON TODOS. Ante el momento transcendental que vivimos, apelo a la conciencia de cada uno de vosotros para remar con altura de miras en la misma dirección: el sentido común en la gestión de los recursos públicos.

Somos conscientes de que sin emprendedores y sin la apuesta empresarial es imposible acabar con la lacra del paro, siendo vital plantear qué inversiones resultan prioritarias para el futuro y el bienestar de los ciudadanos.
Ahorro, eficacia y solidaridad son principios que hemos de demostrar que no están reñidos con una acción de gobierno municipal justa y equitativa, que mire por encima de todo a las personas.

Por esa razón, se realizará un esfuerzo de austeridad en todas las áreas de gestión a excepción de las que supongan una garantía de las políticas sociales y de los servicios básicos de los ciudadanos.

Este es el empinado camino que a partir de ahora emprendemos. La labor es grande, pero el ánimo y la confianza aún mucho mayores. Con trabajo y un profundo compromiso, juntos, podremos alcanzar las metas que nos propongamos:

Una Mairena en el que todos seamos iguales. En el que no haya maireneros con más derechos o con menos. En el que pierda el sentido señalarse o ser señalado.
Una Mairena próspera. En el que se reduzca al máximo posible el desempleo y la precariedad laboral.
Una Mairena sin dramas sociales.
Una Mairena que mantenga y respete sus raíces.
Una Mairena que sea ejemplo de pueblo bien gestionado y bien cuidado.
Una Mairena en el que disfrutemos de una mejor calidad de vida democrática..
Una Mairena unida.

Tened por seguro que todo nuestro trabajo siempre será por y para Mairena.

Muchas gracias.

————————————————

Podéis ver el Acto completo en www.latelevisiondemairena.com

Un pensamiento en “Discurso de Investidura de Ricardo

  1. Buen discurso, claro, directo, conciso y sin adornos.
    A partir de ahora manos a la obra y demostrarle al pueblo que aqui hay madera para sacar a Mairena adelante.

    Suerte y Buen Camino.

Los comentarios están cerrados.