10 de May de 2021

El Ayuntamiento continúa sin recibir de la Junta el dinero de los planes de empleo

– Según informe del interventor, el Servicio Andaluz de Empleo debería haber ingresado 357.773 €, pero no se ha producido ningún pago.
– Desde la oposición, Casimiro niega que existan esas deudas pese a los informes oficiales.

empleo_ue_325x220_1El Ayuntamiento de Mairena del Alcor está teniendo que hacer frente a pagos que corresponden a la Junta de Andalucía ante los repetidos incumplimientos del organismo autonómico. En el caso de los nuevos planes de empleo que el Consistorio ha puesto en marcha, los programas Emple@Joven y Empleo 30+, la Junta de Andalucía adeuda por el momento los 357.773,28 euros que debía haber transferido para su comienzo hace unos tres meses. Pese a ello, desde el ayuntamiento han decidido adelantar estos pagos con fondos propios para evitar la paralización de dichos planes que consideran necesarios para la inserción laboral de los vecinos en desempleo.

Gráfico plan empleo 30+
Gráfico con las aportaciones al Programa Empleo 30+ de la Junta de Andalucía (6,8%), Estado (25,8%) y la Unión Europea (68,4%)

Conviene recordar que tanto el programa Emple@Joven como el Empleo 30+ son proyectos ejecutados por los ayuntamientos, negociados con la Unión Europea por el Gobierno Central y financiados en su mayor parte por fondos europeos, lo que hace que la Junta de Andalucía solamente aporte de sus arcas una pequeña parte del total en ambos casos, aunque por sus manos pasen todos los fondos destinados a ese fin al actuar como intermediario.

Según consta en un informe del interventor del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con fecha 23 de octubre de 2014 se notificó al Consistorio la Resolución de la Dirección Provincial de Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta de Andalucía, que recogía la concesión de una subvención por importe de 593.400€ para la puesta en marcha del Plan Emple@Joven.  En esta Resolución quedó establecido el calendario de pagos por parte del SAE, que debía de haber abonado para comenzar dicho plan el 50% de la ayuda concedida, 296.700 euros.

Un mes más tarde, el 19 de noviembre de 2014, se firmó una nueva Resolución de la Dirección Provincial de Sevilla del SAE para la concesión de ayuda para la ejecución del Programa Empleo 30+, por la que se concedía al Ayuntamiento de Mairena del Alcor una subvención por importe de 221.280,00 euros para su ejecución, estableciendo de nuevo fechas para los pagos, entre las que obligaba al pago del 50% de la ayuda concedida, 110.640,00 euros, en concepto de anticipo para ayudar a su puesta en marcha. Pago que tampoco se ha llegado a realizar por el momento.

Como indica el interventor municipal José Manuel Ortiz en su informe, “ante ambas resoluciones y según los calendarios de pagos incluidos en las mismas, el Servicio Andaluz de Empleo debería haber ingresado la cantidad de 357.773,28 euros, sin embargo, consultados los datos que obran en la contabilidad a día de hoy, no se ha producido ningún ingreso.»

Casimiro niega los datos de los informes oficiales

Casimiro en Canal 12 ok
El ex alcalde volvió a negar que la Junta deba dinero al ayuntamiento pese a los datos de los informes oficiales.
Preguntado sobre estos impagos, desde la oposición, el socialista Antonio Casimiro negó la mayor en Canal 12 Mairena, declarando el pasado 22 de enero que “los dineros (de la Junta) siempre están, si no, no se contratarían a los jóvenes.” Y achacó la acusación del ayuntamiento a una “estrategia de confrontación permanente con la Junta”. Casimiro también puso en duda otra de las deudas más denunciadas por el gobierno mairenero, la que mantiene la Junta con Centro Especial de Empleo CEDEMALCOR, que gestiona la inserción laboral de personas con discapacidad. Desde 2012 Mairena tampoco ha recibido ningún dinero de los fondos que le corresponden por ello. Pese a esto, dicho centro ha conseguido multiplicar por 8 el número de trabajadores en los últimos tres años, pasando de 8 a 67 personas empleadas.

El delegado de Empleo, Juan Manuel López, ha comentado que “nuestro compromiso desde el ayuntamiento va a seguir siendo total mientras nuestros fondos lo resistan, aunque no es justo que tengamos que hacer de banco para la Junta. El pago de ese dinero nos obliga a quitarlo de otras partes, con lo que hay proyectos que tendrán que esperar hasta que la Junta nos pague lo que nos debe”. Según el edil mairenero, estas deudas han hecho imposible además que se pongan en marcha todos los planes de empleo previstos, por lo que la incorporación de algunos vecinos desempleados está teniendo que esperar a que haya fondos disponibles.

Informe completo del Interventor municipal