11 de May de 2021
Exaltación saeta Mairena_600

Triana se une a Mairena y Jerez en su ‘Exaltación de la Saeta’

La 40º edición tendrá lugar los días 6, 13 y 20 de marzo en Jerez de la Frontera, Mairena y Sevilla.

Exaltación saeta Mairena_600
Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera y Triana se unirán por primera vez

El popular barrio sevillano de Triana se unirá por primera vez este año a las localidades de Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera para celebrar juntas su particular Exaltación de la Saeta. En las 39 ediciones anteriores, Mairena y Jerez habían sido sedes itinerantes de este arte tan cultivdado en nuestra tierra. Con estas jornadas se pone de manifiesto la relevancia de la saeta, no solo como una forma particular de oración, sino también como manifestación genuina del flamenco.

Ha sido esta semana cuando se ha anunciado que Triana se unía a la propuesta puesta en marcha por Mairena y Jerez. Hoy martes 27 de enero, ha tenido lugar una reunión en la sede del Distrito de Triana de la calle San Jacinto, entre el alcalde Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el concejal delegado del distrito trianero, Curro Pérez Guerrero, el director del distrito, Manuel Alés y José Manuel Peña, diseñador mairenero que será quien realice el cartel del evento.

Las tres jornadas de esta edición se alternarán entre las tres ciudadades andaluzas manteniendo el mismo formato: presentación, tres exaltadores (uno de cada sede) y cuatro saeteros (dos de la sede anfitriona y uno por cada ciudad). Además, en cada acto participará la banda de la ciudad anfitriona.

La primera cita tendrá lugar el 6 de marzo en la Catedral de Jerez con la participación de la Banda Municipal de la ciudad gaditana. El segundo acto, homenaje a Manuel Mairena, será el 13 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, tomando parte en ella la Banda Municipal.

Por último, sumándose Sevilla a la Exaltación de la Saeta, la clausura será por primera vez en Triana el 20 de marzo, en la Real Parroquia de Señora Santa Ana y con la participación de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

La semana que viene mantendrán una reunión en Mairena los representantes de las tres localidades para ya dejar cerrado definitivamente el cartel y la fecha de presentación del evento.

Próximamente se anunciarán los nombres de los saeteros y exaltadores participantes en cada jornada, en una celebración que sigue creciendo para unir más cada año a las localidades más importantes del mundo del flamenco.