30 de Mar de 2021
Galga Jimena en Copa del Rey Ávila 2015

«Jimena de Anaya», semifinalista de la Copa del Rey de galgos

Por primera vez, un galgo criado en la comarca de Los Alcores alcanza una ronda tan difícil en la importante competición de la Copa del Rey

Galga Jimena en Copa del Rey Ávila 2015
Jimena consiguió entrar entre los 16 mejores perros de toda España (Foto:José Carlos Copete).

El domingo 10 de enero comenzó en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) la Copa de Su Majestad El Rey, competición organizada por la Federación Española de Galgos (FEG) y la más importante de este tipo de las organizadas a nivel nacional. Esta competición congregó a 20.000 aficionados para ver las evoluciones de los 16 mejores perros del territorio nacional (octavos de final), los cuales previamente habían superado un cribado autonómico entre más de 400 canes.

Entre los galgos había una hembra criada en Mairena del Alcor: “Jimena de Anaya”, que logró imponerse en octavos de final a su rival, procedente de Castilla y León con dos puntos y un nulo. El animal ha sido adiestrado por un grupo de maireneros: Francisco Anaya Carrión, José Sánchez Rojas, Francisco Javier Miranda Díaz y Manuel Navarro Jiménez.

Francisco Anaya asegura que Jimena “tiene condiciones”, aunque considera que las bajas temperaturas la hacen no estar del todo cómoda. El domingo 11 de enero las temperaturas llegaron a ser de -4ºC durante la competición a primera hora de la mañana.

Fue ese domingo cuando Jimena superó la ronda de octavos en la que se enfrento al galgo «Jaleo de Pozal». Con esto se convertía en el primer can de la comarca de Los Alcores que alcanzaba una ronda tan difícil en la importante competición de la Copa del Rey. Posteriormente, el miércoles 14 de enero, Jimena mejoró la marca del galgo «Relente de Guadalema» y alcanzaba así la ronda de semifinales.

Al alcanzar la ronda de semifinales, Jimena cayó eliminada este pasado sábado 17 de enero. Pero se convertía así en la primera perra de Mairena del Alcor y de la comarca de Los Alcores que alcanza cotas tan altas, dejando el listón muy alto para las generaciones venideras. Al finalizar la Final de la Copa del Rey este sábado 24 de enero, se entregarán los premios en el polideportivo de la localidad.