17 de Abr de 2021
Cartel de la III Bienal del Arte Flamenco de Málaga

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor llevará el recuerdo de Antonio Mairena a la III Bienal de Flamenco de Málaga

III-Bienal-de-MalagaEl Ayuntamiento de Mairena del Alcor está trabajando activamente para mantener el recuerdo del cantaor flamenco Antonio Cruz García, Antonio Mairena, del que el próximo 5 de septiembre se cumple el 30º aniversario de su muerte. Pieza fundamental del cante mairenero, el Consistorio colabora activamente con la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial de Málaga, con la organización de la exposición sobre Antonio Mairena que se inaugura el próximo día 27 de junio en la sede de la Diputación malagueña.

Cartel de la III Bienal del Arte Flamenco de Málaga
Cartel de la III Bienal del Arte Flamenco de Málaga
Ayer, el director de la III Bienal de Málaga, Antionio Roche, estuvo en Mairena del Alcor para ultimar todos los detalles del homenaje a tan insigne artista mairenero. En esta muestra, todos los visitantes podrán conocer la historia y el arte de la figura de Antonio Mairena a través de ropas, fotografías y artículos relacionados con el artista flamenco. Ésta es una de las 147 actividades, con 75 conciertos y la actuación de más de 200 artistas, que se reparten por 41 municipios de la provincia malagueña. Además, el mismo día de la inauguración tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Antonio Cruz Madroñal y el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona Fernández, contando con la moderación de Manuel Martín Martín.

El recuerdo a Antonio Mairena no se queda solo en esta exposición.
El 28 de junio, a las 20:30 horas se celebrará un recital homenaje a Antonio Mairena en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga Edgar Neville, en el que participarán al cante Cancanilla y Antonio Reyes, y a la guitarra, José Antonio Chaparro y Antonio Higuerón. El precio de las entradas es de 10 euros y se pueden adquirir en el siguiente enlace.

La difusión del 30º aniversario de la muerte de Antonio Mairena no se queda solo en la Bienal malagueña. Ya en el mes de marzo, dentro de los actos del XVII Festival de Jerez, fueron presentados los actos en memoria del artista flamenco mairenero. Esta presentación es fruto del acuerdo de colaboración entre los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera con varias iniciativas y proyectos por concretar para la divulgación del flamenco.

Entre los actos en memoria de Antonio Mairena, destaca el I Seminario Antonio Mairena y la Universidad, que será coordinado por el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante, y que se inaugurará en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el próximo 10 de septiembre a partir de las 19:00 horas. Su cierre será el jueves 12 de septiembre. El seminario estará formado por conferencias magistrales, mesas redondas y recitales flamencos que cerrarán cada una de las jornadas, en el que participarán profesionales y críticos ligados al flamenco como son Antonio Reina, Calixto Sánchez, José Cenizo, Marta Carrasco, Pedro Piñero, Ricardo Miño, Juan de Loxa, Matilde Coral, Manuel Martín y Antonio Carmona. Asimismo, coincidiendo con la inauguración del mismo, la Fundación Machado presentará, de la mano de su presidente, Manuel Cepero, el último número de su revista Demófilo, íntegramente dedicado a Antonio Mairena.

Además, la Diputación Provincial de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Fundación Antonio Mairena, están ultimando los detalles para la celebración de dos exposiciones basadas en la figura y obra del cantaor mairenero. La Casa de la Provincia acogerá, en el último trimestre del año, una muestra centrada en algunos de los más valiosos efectos personales que Mairena atesoraba en su colección particular, como la Llave de Oro del Cante. La otra muestra, que llevará por título Antonio Mairena y su Festival, tendrá carácter itinerante por diversas poblaciones que tuvieron relevancia en la vida del maestro y estará dedicada a recoger la cartelería, imágenes e información de lo más destacado del veterano festival y su relación con el titular. Abrirá sus puertas al público el día 5, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento, tras la tradicional ofrenda floral en el mausoleo que se erigió en su honor en el cementerio de su localidad natal.