1 de May de 2021
CARE_MAIRENA_DEL_ALCOR

El Ayuntamiento de Mairena “regaló” 1,6 millones de euros a El Viso incumpliendo lo acordado en el Pleno

El anterior gobierno socialista decidió financiar el 100% del nuevo Centro Sanitario de Alta Resolución pese a haberse aprobado hacerlo al 50%

CARE_MAIRENA_DEL_ALCOR
Finalmente el CARE costará a Mairena el doble de lo acordado por el Pleno municipal.

Según desvela un reciente informe oficial de la Secretaría del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el anterior equipo de gobierno socialista incumplió el acuerdo aprobado en Pleno sobre la financiación del nuevo Centro Sanitario de Alta Resolución (CARE). En contra de lo votado por los representantes de los ciudadanos, que aprobaron que Mairena y El Viso pagaran cada uno el 50% de los gastos, según este informe se modificaron cláusulas del acuerdo para que Mairena sufragara el 100% del centro médico, pasando de pagar 1,6 a 3,2 millones de euros.

El 6 de noviembre de 2007 se aprobó en sesión plenaria el “Borrador del Convenio de Colaboración Específico entre el Servicio Andaluz de Salud y los Ilmos. Ayuntamientos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor para la Construcción de un Centro Sanitario de Alta Resolución”, del que debe destacarse lo indicado en su Cláusula Segunda:
– “Los Ayuntamientos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor contratarán el Estudio Geotécnico y el Proyecto Básico y de Ejecución, así como dirección facultativa de la mencionada obra.
– Los Ayuntamientos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, contratarán a su cargo las obras de construcción del referido Centro Sanitario.
– El porcentaje de participación de cada uno de los Ayuntamientos en las actuaciones que se han de acometer será del 50%.”

Posteriormente, con fecha 29 de enero de 2008, se firmó por el Gerente del SAS y los Sres. Alcaldes de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, el “Convenio de Colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y los Ilmos. Ayuntamientos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, para la Construcción de un Centro Sanitario de Alta Resolución”, cuyas cláusulas diferían de las contenidas en el Borrador del Convenio aprobado el 6 de noviembre, en el que ahora se indicaba:
– “El porcentaje de participación de cada uno de los Ayuntamientos en las actuaciones a acometer se determinará según la Cláusula Cuarta del Convenio Marco de Colaboración para la gestión de zona mancomunada suscrito entre ambos Ayuntamientos.”

Pero según el informe de la Secretaria, ese Convenio Marco de Colaboración no consta en ningún sitio. El Ayuntamiento de Mairena no tiene ninguna prueba de que exista.

Por último, se firma el 9 de diciembre de 2010 el Convenio de Colaboración entre el SAS y el ayuntamiento mairenero, que determina que Mairena paga el 100% de la construcción de la zona administrativa del edificio sanitario (2.100.000 euros), así como el 23,9% de la zona de especialidades médicas (o sea, 1.098.335,55 euros). En total: 3,2 millones de euros.

Así, en el Convenio final firmado con el SAS, ya no aparece el Ayuntamiento de El Viso del Alcor ni sufragando el 50% de la construcción ni con ningún porcentaje de participación.

El ex alcalde socialista y actual nº4 del PSOE admite que lo hizo “porque El Viso en ese momento no tenía disponibilidad económica”

Por tanto, el Ayuntamiento de Mairena consintió en 2010 poner la parte económica que correspondía al pueblo vecino, aún teniendo los ciudadanos visueños los mismos derechos sobre el Centro Sanitario de Alta Resolución (CARE) que nuestros paisanos.

Dicho informe, publicado el pasado mes de noviembre, demuestra que el anterior equipo de gobierno del PSOE desobedeció un mandato del Pleno municipal, órgano local que refleja la voluntad popular transmitida a través del voto de los ciudadanos, con un evidente perjuicio para nuestro pueblo. Hay que destacar que la Secretaria del ayuntamiento es una funcionaria de carácter nacional cuya labor es la de dar fe pública de todos los actos y acuerdos de la Corporación.

Preguntado por ello, el ex alcalde socialista y actual nº 4 en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales, Antonio Casimiro, admitió el pasado 22 de enero en el programa ‘La Tribuna’ de Canal 12 Mairena que lo hizo “porque El Viso en ese momento no tenía disponibilidad económica”. Pero no dio ninguna explicación sobre el incumplimiento de lo acordado por el Pleno municipal.