17 de Abr de 2021
Petición a la Junta mejora Centro de Salud

El Ayuntamiento pide a la Junta que mejore el servicio de su Centro de Salud

Ante el deterioro de la calidad de la atención sanitaria y el aumento de las protestas de los vecinos.

Petición a la Junta mejora Centro de Salud
El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y la delegada de Salud y Consumo, María Antúnez, tras la reunión del pasado miércoles.
En la mañana del miércoles 1 de octubre, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y la delegada de Salud y Consumo, María Antúnez, se personaron en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla para reunirse con su titular, Francisca Díaz Alcaide.

El motivo de dicho encuentro fue trasladarle personalmente el problema existente en el mairenero Centro de Salud “Manuel Bustos”, cuya gestión corresponde a su Consejería, en cuanto al servicio prestado a los pacientes, quienes vienen trasladando sus múltiples quejas al Consistorio durante los últimos meses.

En dicho centro hay actualmente un cupo de 11 médicos, pero de ellos hay 3 que trabajan solamente el 75% de las 37,5 horas semanales. Esta circunstancia origina un retraso medio en las citas ordinarias por Internet de 7 días. A su vez, las citas presenciales se han retrasado 24 horas. Muchos usuarios ante estas demoras optan por acudir a través de Urgencias, lo que provoca el retraso progresivo de ese servicio. También denuncian los usuarios que las citas con los médicos especialistas se retardan meses y las operaciones de cirugía menor no hay forma de solicitarlas desde julio.

En ese sentido, el alcalde y la delegada de Salud reclamaron a la delegada territorial que se adopten las medidas necesarias para ofrecer la correcta atención sanitaria que necesitan los vecinos de la localidad, como la recuperación de la jornada completa para el personal que ahora trabaja sólo al 75%.

Asimismo, han pedido a la delegada que se tramite la anunciada medida gubernamental sobre la elevación de la tasa de reposición al 50% en 2015 para personal de servicios esenciales como la sanidad.

Se le solicitó también la necesidad de actualización del censo de usuarios sanitarios de la población mairenera, debido a que dicho censo es menor que la población real atendida en el Centro de Salud. Este hecho provoca que no se asignen los recursos correspondientes a la verdadera demanda.

La reunión finalizó con el compromiso de la delegada territorial de una inminente visita a Mairena del Alcor para tratar aspectos concretos de la gestión sanitaria que realiza el director gerente del Distrito Sevilla Norte, al que pertenece el Centro, Álvaro Nieto Reinoso.